Paro nacional de la educación. Los desafíos de la hora presente
por Alexis Meza Sánchez (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
El Paro Nacional del Colegio de Profesores se vino a sumar (enhorabuena), a las sucesivas manifestaciones estudiantiles desatadas a lo largo y ancho del país. La razón esgrimida, es el rechazo a la Ley General de la Educación (LGE), que fue ingresada al Congreso y espera su pronta aprobación.
En este escenario se conjugan dos problemas: uno, que después de las movilizaciones estudiantiles del 2006, que impusieron en la agenda pública la crisis de la educación, como un problema estructural, apuntando su crítica a los pilares del actual sistema (LOCE, municipalización, calidad, equidad, rol de los sostenedores, etc), el gobierno no puede pretender que el tema se resuelva por la vía legislativa, reformando la ley. Pedir al profesorado, y en particular a los estudiantes, confiar en una LGE, que ha recibido más de 100 indicaciones de parte de los propios parlamentarios oficialistas, es una apelación casi desesperada. El problema es político y no legal.
En segundo lugar, al instalar en la agenda pública el tema de la calidad de la educación (porque esa no era una prioridad declarada por el “gobierno ciudadano” de Michelle Bachelet), los estudiantes lograron sensibilizar a los más amplios sectores de la ciudadanía. Incluso los medios de comunicación, tuvieron que rendirse ante una movilización dinámica, activa, original, flexible, debiendo incorporar en su pauta diaria y columnas de reflexión, las demandas estudiantiles, más allá de aludir únicamente a los mecanismos de protesta. Es usual la descalificación a las marchas, destrozos, acciones de grupos minoritarios, que son relevadas a objeto de descalificar cualquier movimiento ciudadano. Los estudiantes en suma fueron quienes ciudadanizaron los problemas de la educación chilena, más allá de los ajustes legales, indicadores de producción varios y estándares de desempeño, con que opera la real politik. Sacaron la educación del debate de “honorables” entre cuatro paredes al espacio público. Por ende hoy, es un tema de interés político.
Entonces, si el problema es político, entendido esto como el ámbito donde se debaten y resuelven los temas de interés público, el gobierno no puede apelar únicamente a la confianza en las instituciones, en los marcos regulatorios, ni en el rol de los parlamentarios. Es contra esa forma de hacer política que se rebelaron los secundarios el 2006. Es contra esa política intramuros, que no incluye la voz de los actores sociales comprometidos y que ha hecho de la política un ejercicio altamente tecnificado, donde no se distinguen sino matices entre las visiones de las dos alianzas representadas en el Congreso, que se levantaron las voces de los ‘hijos de la democracia’ hace dos años. Son ellos quienes se sienten pasados a llevar por el celebrado acuerdo entre la Concertación y la Alianza. Son ellos los que están dispuestos a arremeter de nuevo, poniendo los pelos de punta de los sostenedores, los que incluso han hecho circular en algunas corporaciones, instructivos para evitar paros y tomas de sus establecimientos.
La Ministra de Educación no contribuye a resolver el problema, cuando culpa a los profesores por los malos resultados en el SIMCE, responsabilizándolos de paso por la cuestionable calidad de la educación chilena. Esas frases, no solo son desafortunadas, sino que derechamente son una muestra de la falta de autocrítica que tienen quienes han dirigido el actual sistema educativo. Claramente no dimensionan la complejidad del problema.
El desafío entonces para estudiantes y profesores es sostener el debate político en torno a la educación en el tiempo. Las demandas están legitimadas socialmente, por lo tanto lo que cabe es apuntar a transformar los pilares del actual sistema educacional. La jornada de paro nacional, no puede ser sino un escalón en la larga tarea por reformar por completo el sistema educativo. El debate sobre la educación, no puede ser ni entre cuatro paredes, ni tampoco marginal. Debe ser un debate público. No puede limitarse a una modificación legal.
El gobierno tiene la oportunidad, retirando el proyecto de ley, de reponer la discusión, sumar otros actores y además romper el cordón umbilical que en este acuerdo tiene con la derecha.
– El autor es profesor de Escuela de Historia y Ciencias Sociales
Arena Pública, Plataforma de Opinión Pública de Universidad Arcis
Artículos Relacionados
Fidel Castro. Siglos de colonialismo y abusos crearon un mito universal
por Javier Cortines (España)
8 años atrás 4 min lectura
"El sonido y la furia": Huracán agudiza crisis energética
por Ted Córdova (Estados Unidos)
20 años atrás 2 min lectura
Los "valores" del Presidente Lagos en la balanza
por Germán F. Westphal (EE.UU.)
20 años atrás 3 min lectura
El oscuro viaje que complica a la Cenabast en «la guerra de las farmacias»
por Víctor Hugo Durán (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Algunos consideramos mejor hablar de «socialismo en el siglo 21»
por Darío L. Machado Rodríguez (Rebelión)
18 años atrás 10 min lectura
La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo Zitarrosa, Capítulo 2
por piensaChile
52 segundos atrás
15 de abril de 2025 El 8 de mayo de 2011, publicamos un artículotomado de La República, el que se titulaba «La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo…
«Nosotros los niños» / Exilio en la RDA
por Alejandro Muñoz Villarroel y David Bustos Mellado (Chile)
11 horas atrás
15 de abril de 2025
«¿Cómo hace un desterrado para reconocer y agradecer a la sociedad que le permitió crecer, estudiar y convertirse en la persona que es, si esa sociedad ya no existe?
¿Qué haces con los valores aprendidos y vividos desde niño, si los valores sobre los que se construía esa sociedad son puestos en cuestión?».
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
4 días atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.