Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Cuatro generales activos en lista de indagados por los 22 campesinos asesinados en Paine 

Compartir:

Cuatro generales activos en lista de indagados por Paine figuran en un oficio de Defensa de 1984 adjunto al proceso. Son promoción 1973 y salieron como subtenientes destinados a la Escuela de Infantería de San Bernardo.

En una caja roñosa en el mercado de las pulgas del barrio Franklin, una lluviosa mañana de domingo, en invierno, se divisó apenas la punta del título de una polvorienta revista: Cien Aguilas 1973.

Era la revista de la Escuela Militar con la promoción de oficiales graduados aquel año con el grado de subteniente, y sus destinaciones a las distintas armas.

A Infantería salieron enviados 70, y de ellos, 36 llegaron a la Escuela de Infantería de San Bernardo a la que pertenecen los efectivos que en 1973 asesinaron a campesinos de Paine.

Un oficio de 26 de junio de 1984 enviado a la justicia militar firmado por el ministro de Defensa Patricio Carvajal adjunto al proceso Paine, se cruza con la información de Cien Aguilas.

Carvajal entregó una lista de 67 oficiales (entre ellos 39 subtenientes) y 10 suboficiales "que se encontraban activos en octubre de 1973 en la Escuela de Infantería de San Bernardo".

El oficio registra los nombres de los subtenientes Guillermo Castro Muñoz, Cristián Le Dantec Gallardo y Julio Baeza von Bohlen, pero falta el de Eduardo Ludovico Aldunate Hermann, que según información militar sí llegó a ese regimiento junto al resto.

Castro es general de división y comandante de II División de la Región Metropolitana. Le Dantec es general de división y director de Finanzas. Baeza es general de división y director de Logística. Aldunate es general de brigada y comandante de la División de Escuelas. Los tres primeros fueron recién ascendidos.

La existencia de estos generales activos fue mencionada ayer por la abogada Pamela Pereira en radio Cooperativa, aunque no aportó sus nombres, los que aparecen en la revista entre los destinados al arma de Infantería.

Mientras no se revelen los nombres de los dos subtenientes que actuaron junto al subteniente Andrés Magaña en la matanza de 22 campesinos, para los querellantes "todos los subtenientes de la lista son sospechosos".

La lista Carvajal
La siguiente es la lista con los 39 oficiales con el grado de subteniente que, de acuerdo al referido oficio Carvajal, servían en la Escuela de Infantería de San Bernardo a octubre de 1973.

La Nación desconoce si, además de los generales activos, otro oficial de esta nómina está aún en servicio con el grado de coronel, lo que sería más improbable pero no imposible.

Como se sabe que fueron 36 los subtenientes de la promoción 1973 que llegaron desde la Escuela Militar a San Bernardo (información oficial del Ejército), por lo tanto, de acuerdo a este oficio, hay tres subtenientes (entre ellos Magaña) que ya estaban sirviendo en esa escuela y que por ello tenían mayor antigüedad que los recién llegados.

1.- Jorge Acuña Gutiérrez

2.- Pablo Opitz Arancibia

3.- Andrés Magaña Bau

4.- Ricardo Cabrera Santander

5.- Diógenes San Martín Silva

6.- Víctor Campos Valladares

7.- Manuel Rojas Herrera

8.- Jorge Sanz Jofré

9.- Juan Quiñones Vergara

10.- Carlos Fernández Hoffmann

11.- Guillermo Castro Muñoz

12.- Claudio Cruz Fernández

13.- Aquiles González Cortés

14.- Héctor Gaete Chesta

15.- Juan Daguerresar Franzani

16.- Patricio Murúa Olivares

17.- Gonzalo Palacios Cabrera

18.- Marcos Espinoza Mellado

19.- Ricardo Kaiser Zúñiga

20.- Hernán de la Fuente Iribarra

21.- Jorge Vásquez Müller

22.- Héctor Salinas Prado

23.- Julio Baeza von Bohlen

24.- Cristián Le Dantec Gallardo

25.- Julio Franzani Castro

26.- Fernando Duarte Martínez-Conde

27.- Luis Briones Valenzuela

28.- Patricio Guzmán Villarroel

29.- René Meza Larenas

30.- Jorge Villagrán Calderón

31.- Arturo Fernández Rodríguez

32.- Iván Gutiérrez Jorquera

33.- Gabriel Rivera Vivanco

34.- José Enberg Castro

35.- José Bahamondes Bernales

36.- César Rodríguez Cataldo

37.- Luis Brahm Fuchschlocher

38.- Eduardo Serrano Steel

39.- Reinaldo Rosas Varas.
 
* Fuente: La Nacion.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.