Cuatro generales activos en lista de indagados por los 22 campesinos asesinados en Paine
por La Nación (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Cuatro generales activos en lista de indagados por Paine figuran en un oficio de Defensa de 1984 adjunto al proceso. Son promoción 1973 y salieron como subtenientes destinados a la Escuela de Infantería de San Bernardo.
En una caja roñosa en el mercado de las pulgas del barrio Franklin, una lluviosa mañana de domingo, en invierno, se divisó apenas la punta del título de una polvorienta revista: Cien Aguilas 1973.
Era la revista de la Escuela Militar con la promoción de oficiales graduados aquel año con el grado de subteniente, y sus destinaciones a las distintas armas.
A Infantería salieron enviados 70, y de ellos, 36 llegaron a la Escuela de Infantería de San Bernardo a la que pertenecen los efectivos que en 1973 asesinaron a campesinos de Paine.
Un oficio de 26 de junio de 1984 enviado a la justicia militar firmado por el ministro de Defensa Patricio Carvajal adjunto al proceso Paine, se cruza con la información de Cien Aguilas.
Carvajal entregó una lista de 67 oficiales (entre ellos 39 subtenientes) y 10 suboficiales "que se encontraban activos en octubre de 1973 en la Escuela de Infantería de San Bernardo".
El oficio registra los nombres de los subtenientes Guillermo Castro Muñoz, Cristián Le Dantec Gallardo y Julio Baeza von Bohlen, pero falta el de Eduardo Ludovico Aldunate Hermann, que según información militar sí llegó a ese regimiento junto al resto.
Castro es general de división y comandante de II División de la Región Metropolitana. Le Dantec es general de división y director de Finanzas. Baeza es general de división y director de Logística. Aldunate es general de brigada y comandante de la División de Escuelas. Los tres primeros fueron recién ascendidos.
La existencia de estos generales activos fue mencionada ayer por la abogada Pamela Pereira en radio Cooperativa, aunque no aportó sus nombres, los que aparecen en la revista entre los destinados al arma de Infantería.
Mientras no se revelen los nombres de los dos subtenientes que actuaron junto al subteniente Andrés Magaña en la matanza de 22 campesinos, para los querellantes "todos los subtenientes de la lista son sospechosos".
La lista Carvajal
La siguiente es la lista con los 39 oficiales con el grado de subteniente que, de acuerdo al referido oficio Carvajal, servían en la Escuela de Infantería de San Bernardo a octubre de 1973.
La Nación desconoce si, además de los generales activos, otro oficial de esta nómina está aún en servicio con el grado de coronel, lo que sería más improbable pero no imposible.
Como se sabe que fueron 36 los subtenientes de la promoción 1973 que llegaron desde la Escuela Militar a San Bernardo (información oficial del Ejército), por lo tanto, de acuerdo a este oficio, hay tres subtenientes (entre ellos Magaña) que ya estaban sirviendo en esa escuela y que por ello tenían mayor antigüedad que los recién llegados.
1.- Jorge Acuña Gutiérrez
2.- Pablo Opitz Arancibia
3.- Andrés Magaña Bau
4.- Ricardo Cabrera Santander
5.- Diógenes San Martín Silva
6.- Víctor Campos Valladares
7.- Manuel Rojas Herrera
8.- Jorge Sanz Jofré
9.- Juan Quiñones Vergara
10.- Carlos Fernández Hoffmann
11.- Guillermo Castro Muñoz
12.- Claudio Cruz Fernández
13.- Aquiles González Cortés
14.- Héctor Gaete Chesta
15.- Juan Daguerresar Franzani
16.- Patricio Murúa Olivares
17.- Gonzalo Palacios Cabrera
18.- Marcos Espinoza Mellado
19.- Ricardo Kaiser Zúñiga
20.- Hernán de la Fuente Iribarra
21.- Jorge Vásquez Müller
22.- Héctor Salinas Prado
23.- Julio Baeza von Bohlen
24.- Cristián Le Dantec Gallardo
25.- Julio Franzani Castro
26.- Fernando Duarte Martínez-Conde
27.- Luis Briones Valenzuela
28.- Patricio Guzmán Villarroel
29.- René Meza Larenas
30.- Jorge Villagrán Calderón
31.- Arturo Fernández Rodríguez
32.- Iván Gutiérrez Jorquera
33.- Gabriel Rivera Vivanco
34.- José Enberg Castro
35.- José Bahamondes Bernales
36.- César Rodríguez Cataldo
37.- Luis Brahm Fuchschlocher
38.- Eduardo Serrano Steel
39.- Reinaldo Rosas Varas.
* Fuente: La Nacion.cl
Artículos Relacionados
Rechazo al ducto submarino de CELCO
por Jordi Berenguer (Oceana-Chile)
21 años atrás 2 min lectura
"¿Hacia dónde va usted, presidente Chávez?"
por Manuel Cabieses D. (Chile)
21 años atrás 23 min lectura
Chávez a FARC: La guerra de guerrillas pasó a la historia; es hora de liberar a todos los rehenes
por TeleSUR / YVKE Mundial
18 años atrás 3 min lectura
Naciones Unidas contra el franquismo
por Adrián Pérez (Argentina)
13 años atrás 4 min lectura
Irán descifra el «cerebro» del drone de EEUU. El Pentágono no cree que puedan copiarlo
por VoltaireNet
14 años atrás 1 min lectura
Evo Morales se prepara a gobernar tras histórica victoria
por Crónica Digital (Chile)
21 años atrás 3 min lectura
Nelson Quichillao: el crimen impune que marca a Bachelet
por CTC
3 horas atrás
25 de julio de 2026 Nelson Quichillao López, nacido en La Unión, al sur de Chile, llegó a la mina de El Salvador motivado por su hermano José, ex…
La gratitud que humilla (la de Delcy Rodríguez agradeciendo a Trump)
por Eduardo Álvarez Estévez|
3 horas atrás
25 de julio de 2026
Delcy Rodríguez agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo brindado a Venezuela tras los fuertes terremotos que sacudieron el país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.