Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Secundarios, amenazados y solos como las mujeres…

Compartir:
Desprestigiadas sus protestas, acallados y negados. Ellos mismos, luchando entre las fantasías que les promete la tele, a costa de la muestra de sus propias presas, cuerpos, e indignidad, y por otro lado, su olfato funcionando que les dice que lo que les han dado, son espejitos y espejismos…
 
La ambivalencia es clara para ellos (y nosotras). Estamos inmersas en una cultura social que denosta a la vez que alaba. A nosotras reflejándonos “pérfidas como la Quintrala”, usando a las prostitutas para comparar a los políticos corruptos, juzgando a las mujeres públicas con imágenes y denominaciones machistas que jamás usan con prepotentes como Lagos por ejemplo. Y a la vez, mostrando imágenes -silenciosas: me gustas cuando callas…- de mujeres sacrificadas, “compañera lavando en la artesa”, y todo eso que tanto le gusta a la izquierda y la derecha unidas.
 
Con los jóvenes, niños y niñas, es parecido. Y ahora con los secundarios requeteparecido. Se los usa cuando se quiere justificar el futuro de Chile, pero se los niega cuando ya no actúan dentro de los límites impuestos. Cual padres y madres agresores, justifican algo tonto o mal hecho diciendo “lo hice por mis hijos”, y cuando llegan a la casa, los obligan a pedir perdón por haber actuado con autonomía. Encuentran que andan “muy alzados”, que ahora “contestan” y que no están nunca de acuerdo con los adultos… “Muy rebeldes”.
 
¿Movimientos sociales como Farándula?
Al movimiento secundario, lo alababan, chochos los padres con sus “¡hijos de tigres!”. “Anda en toma el cabro, sí es choro mi cabro”… Pero eso era el 2006. Ahora: “Ya se están pasando”, “dan problemas”, “se pusieron violentos”... ¿Y cómo andamos por casa?
 
La “reeducación” de los medios a la opinión pública, no ha ido a pérdida. Aprendimos: nos interesa el impacto, no el contenido ni el sentido. Por un par de días todo el mundo habla de algo, luego lo deshecha. Te ven solamente si sales en la tele, aunque estés años denunciando lo mismo. Los mismos que te catalogaron de fanática, te legitiman hasta el próximo impacto… $hile es una comunidad que aprendió a funcionar como la farándula, de crimen en crimen, de imagen mediática en imagen mediática, de foto pilucha a combos de fútbol o de consejo municipal… Y también los llamados movimientos sociales, indiferentes a lo que le pasa a la otra. Los mismos que el año pasado usaron las marchas secundarias, ahora no muestran ni la hilacha. Fueron noticia, ya no lo son, quieren dar vuelta la hoja…
 
Burladas y radicales
Una líder expulsada del colegio, burlada por el “chistoso” ministro del Interior Belisario Velasco, que risueño manda a desalojar las tomas con fuerzas especiales y violencia, y nadie le discute. Además culpabilización: “ellos provocaron la violencia policial”. (Ninguna novedad, a muchas mujeres, varones que se creen Belisarios y que también son burlones, las acusan de provocar). Dicen que los alumnos tiraban ácido y entonces merecían un pelotón de pacos con fusiles y cascos como en un golpe de estado, que los moretones de los jóvenes heridos, se los hicieron solos, pero que las lesiones de los carabineros son culpa de los estudiantes.
 
Las secundarias rebeldes, desde hace un par de semanas comenzaron silenciosas. Sólo unas pocas, porque esas “masas” que alaba tanto la izquierda reaccionaria, no aparecían. Presumimos que por culpa de los miedos arribistas sembrados por sus padres y madres (dependencia afectiva se llama eso y es igual que en las mujeres que aceptan la violencia). Presionados por el éxito o la pobreza que los adultos les han contado que “se supera con buenas notas y obediencia”. No les han confesado, o no saben, que sólo se cambia con rebeliones. 
 
A la derecha no le ha gustado nada este inicio radical y desintitucionalizado, así es que ha estado dando agarrones. Sus medios masivos se han ensañado en el desprestigio a estas nuevas marchas y tomas que llegaron a 11 Liceos, y que se han bajado y subido según la contingencia.

En la caja de idiotas (la TV), la palabra la tiene exclusivamente la ministra de educación Yasna Provoste, quien cual madre regañona, niñita perfecta, matea histórica, sin asco, se hace cómplice de la represión.

Ya en mayo, algo parece haberse filtrado –nada raro- porque empezaron a acusarlos de “desordenados”, de estar en “su peor momento”. Para hacerlo, se aprovechaban de las palabras de una chica buena de un Centro de Alumnos, que se quejaba de los colectivos que definía como disidentes. La periodista que escribía la nota (una buena esclava, al parecer) completaba la idea diciendo que “estos grupos son pequeños, con diversas motivaciones políticas, fueron aceptados dentro de la asamblea en medio de la efervescencia del año pasado, y ahora provocan la crítica de quienes se supone son los más indicados para decidir dentro de la organización: los presidentes de centros de alumnos”…
 
¿Quién supone que los presidentes de centros de alumnos son los más indicados…? Ella pues, acostumbrada la chiquilina a ser “la preferida” de la institución, la preferida del jefe, del marido, del papá, del cura, del secretario general, del que tenga el poder (sea el que sea)… y tiritando de miedo ante la autonomía.
 
Sí tienen demandas

A un año del movimiento anterior, no bastó con meterse la mano al bolsillo, creían que podían embelesarlos con unas becas, que así los cambios estructurales exigidos, pasarían piola.

El estado liderado por la presidenta socialista ha seguido siendo un mero observador del “apartheid” escolar, de los hijos de los pobres condenados a ignorantes (con malas o buenas notas, pero ignorantes igual). Y la Concertación, mientras observa este panorama, saca sus garras y su ley de responsabilidad penal juvenil, para meter presos a los jóvenes llevándolos a centros “especiales”, sin baños, con la caca hasta el cuello y funcionarios cansados de las escasas monedas que constituyen su sueldo.

No ha derogado la PSU que sigue siendo un filtro inepto, clasista y manipulador, pero “les da becas”. No hay pase escolar gratuito, pero hay transantiago y los niños y niñas pobres hacen cola y siguen siendo humillados por los adultos y los chóferes que no tienen miramientos si el chiquillo o chiquilla no lleva apellido, su sangre, ni está pasado por su flamante libreta de familia.
 
Era claro que las secundarias se iban a enrabiar más que antes. Acaban de exigir a Bachelet que se pronuncie acerca de sus demandas. O sea, que no las siga negando. Una líder explica que no se trata de plata, sino de parar con “la humillación cotidiana, la explotación vivida por nuestros padres”, de exigir “nuestro derecho a una educación digna, gratuita, estatal y de calidad", y de paso “no sólo financiada, sino administrada por el Estado”. ¡Chúpate esa!
 
Aún no dicen nada del aborto, la pastilla del día después, el condón que no se distribuye en los liceos, y no saben que por ser jóvenes no tienen derecho a denunciar violencia de pareja… Ya lo verán… Por ahora, si llegan a fortalecer su movimiento desde la autonomía, las burlas se endurecerán, los acusarán de nuevo de “ultravegetarianos” (o sea “veganos”) que parece que para la psiquis institucionalizada es algo “súper peligroso”, y de manera menos chistosa los chantajearán con la Ley de responsabilidad penal juvenil, y más expulsiones.
Toda maquinaria institucional sufre urticaria con la autonomía. ¡En buena hora, secundarias!

Feministas Autónomas
memoriafeminista2004@yahoo.es  


Nota de la Redacción de PiensaChile: Estimada Victoria, no podemos estar totalmente de acuerdo contigo. Hay no pocos hombres que rechazan el machismo y luchan consecuentemente por una sociedad más justa, en la cual se den condiciones para que hombres y mujeres vivan en igualdad de condiciones y derechos. Es injusto meter a todos los hombres en el mismo saco. ¿De acuerdo? Juntos –hombres y mujeres- podemos lograr más. Cariños.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.