Sobre el Falso Enfrentamiento conocido como Caso de Rinconada de Maipú
por Isabel Gallardo Moreno (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
ANTE LA RESOLUCIóN DEL COMITé DE ETICA DEL CONSEJO METROPOLITANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE manifestamos lo siguiente:
- Que estamos emocionados y agradecidos por el excelente trabajo de investigación realizado por ese Comité con el fin de precisar la Verdad sobre lo ocurrido a nuestros familiares en el Falso Enfrentamiento conocido como Caso de Rinconada de Maipú ocurrido el 19 de Noviembre de 1975.
- Que las conclusiones de este fallo no hacen más que reconfirmar lo que nosotros –los familiares de las víctimas- desde un primer momento sostuvimos: que se trataba de un montaje comunicacional de la DINA contra opositores al régimen militar de Pinochet, es decir, una Operación Psicológica donde existen responsables precisos e identificables.
- Que ninguno de los familiares de las víctimas fuimos nunca consultados sobre la veracidad del comunicado que daba por muertos a nuestros familiares, de la manera que lo hicieron y difundieron los medios de comunicación en 1975; Tampoco hemos sabido, hasta la fecha de disculpa alguna por esas falsedades.
- Que la manipulación de la información que hicieron en nuestro caso, así como en muchos otros, causó un profundo daño a todos y cada uno de los integrantes de nuestras familias y nos dejó marcados para siempre.
- Que entendemos este fallo como parte importante de la Verdad Total que tanto anhelamos y esperamos que sea un aporte para los procesos judiciales en curso.
- Que, hubiéramos deseado que las sanciones a estos “periodistas” hubieran sido más duras pero comprendemos también que hoy en nuestro país, no existen las condiciones suficientes y necesarias para hacerlo de otra manera. Sun embargo hoy, a 32 años de esos trágicos sucesos, gracias a esta indagatoria, hemos llegado conocer a algunos de los que montaron el burdo escenario.
CARLOS ROBERTO ARAYA SILVA (Agente de la disuelta D.I.N.A.),
VICENTE PEREZ ZURITA
MANFREDO MAYOL DURáN
JULIO LóPEZ BLANCO Y
CRISTIAN SANCHEZ VENEGAS,
les decimos que producen vergüenza y se han ganado todo nuestro repudio.
Isabel Gallardo Moreno.
Artículos Relacionados
Es el estado chileno el que ha creado los problemas a nuestra Comunidad
por Consejo General de Caciques Willichilwe (Chiloé - Chile)
19 años atrás 6 min lectura
Colombia: Adversidades no socavan marcha el 6 de marzo
por Agencia IPC (Colombia, Medellín)
18 años atrás 8 min lectura
Terram felicita a nueva Ministra de Medio Ambiente
por Terram
19 años atrás 1 min lectura
Por el socialismo renuncio al PS
por Roberto Avila Toledo (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Versión completa de la entrevista a Vladímir Putin antes de la gira por Latinoamérica
por Actualidad RT
12 años atrás 22 min lectura
Entregar el cobre con una taza del 5% de impuesto es castigar el futuro y presente de Chile
por Partido Democratacristiano de Antofagasta (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Desde Miami, Trump amenaza: “Cuba vive sus últimos momentos”
por piensaChile
4 horas atrás
07 de marzo de 2026
El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó este sábado que Cuba «vive sus últimos momentos», durante la cumbre Escudo de las Américas, en Doral, Florida, a la que invitó a una docena de líderes de derecha para abordar la lucha contra los cárteles en el continente.
Irán: Un ataque de EE.UU. impactó contra la escuela primaria de Minab, y provocó la muerte de más de 168 niñas
por Medios Internacionales
7 horas atrás
07 de marzo de 2026 Imágenes por satélite atribuyen a EE.UU. el bombardeo en un colegio iraní que dejó 170 muertos ( ABC) La ofensiva también alcanzó el sur…
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
6 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.