Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Los Empresarios como Roberto Angelini contra los trabajadores como Rodrigo Cisternas

Compartir:
Todas las plazas del país se trasformaron en un acto donde se evocó a Rodrigo  Cisternas, de tan sólo 27 años, habitante de la humilde comuna de Curanilahue, quien trabajaba en una de las tantas empresas subcontratistas que laboran para la Empresa Bosques Arauco, perteneciente al grupo económico Angelini.  

Desde el 30 de abril 4.000 trabajadores como Rodrigo Cisternas están movilizados para mejorar sus condiciones laborales y salarios,  sus ingresos son tan magros como los de cualquier trabajador subcontratado desde Arica a Magallanes. 

Lo que va de este año, y el pasado, hemos visto como los trabajadores subcontratados se han movilizado: los de Codelco, los conductores del Metro, los trabajadores de el Sindicato Líder que tuvo en jaque a Nicolás Ibáñez de DyS. Esta última huelga se realizó en la zona de Quilicura donde se concentra una gran cantidad de empresas entre ellas Cerámicas Cordillera, y es conocida la intervención policial de la Comisaría de la zona a favor de los empresarios. 

Los trabajadores en huelga han tenido que resistir el ataque artero de Carabineros quienes buscan que se reestablezca el orden empresarial y los trabajadores vuelvan a sus labores. Los Carabineros no actúan para reestablecer el orden público sino para reestablecer el orden privado. 

En agosto de 2006 se dio una huelga en la Minera Escondida donde los trabajadores generaron una situación pre-insurreccional, llegaron a usar dinamita para evitar el ingreso de carabineros, su grito en la batalla fue ¡a morir, a morir!.

Los trabajadores de la Minera Privada más grande del mundo la Escondida (2006), tiene un lazo en común con los trabajadores subcontratados de una de las empresas públicas más importante del país como es Metro. Los de Escondida y del Metro padecen lo mismo que los cargadores de mercaderías de los camiones  distribuidores de los supermercados Líder y los trabajadores de una de las empresas más tecnologizadas del país como es Cerámica  Cordillera.  Aclaremos que pese a las abismales diferencias de salarios que existen entre ellos, todos son súper explotados por sus respectivos empresarios.

Los trabajadores perciben con mucha claridad que los carabineros defienden a los empresarios. Los trabajadores  ven con frustración que la dirección del trabajo no puede defender los derechos de los trabajadores por falta de personal, de supervisores, y que la ley de subcontratación es letra muerta. 

Los trabajadores perciben las extraordinarias ganancias de la Minera Escondida, las utilidades del Metro (que servirán para cubrir el déficit del TranSantiago), y ven como el dueño de los Supermercados Líder es cada vez más millonario.

Rodrigo Cisternas el día 3 de mayo sin la más mínima intención de ser mártir salió de su casa, rumbo a la Huelga, se despidió de su esposa y de su hija, partió a defender sus derechos. Se vio en la obligación de defender su vida y la de sus compañeros, teniendo más posibilidades que sus colegas de faenas uso la retroexcadora para defenderse, se sumo al grito de cientos trabajadores que dicen es mi vida o la tuya.     

El día 04 de mayo Roberto Angelini Rossi, salió de su inmensa casa, se despidió de su familia, se sentía muy realizado, sabia que era el sobrino-heredero que había elegido su tío Anacleto Angelini para dirigir las empresas del grupo. Ese día Roberto Angelini Rossi cumplió su sueño más dorado que era asumir la Presidencia de Empresas Copec, ese día llegó contento a su casa y compartió con su familia y celebró, era la primera vez que era presidente de una empresa de los Angelini, era la primera vez que se sentía el dueño.

Roberto Angelini Rossi dueño de una de las fortunas más importante de país, gestada en base a la superexplotación de sus trabajadores, de sus empresas y de todas las subcontratistas que tiene a su disposición, pasó un fin de semana en el confort de una de sus casas. Mientras en Curanilahue toda la ciudad lloraba la pérdida de Rodrigo Cisternas.

La familia de Rodrigo Cisternas puede sostener con propiedad que lo que pedía, y piden los trabajadores de las empresas subcontratistas es tan poco frente a la fortuna de Roberto Angelini Rossi.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.