Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Valentin Letelier y "Los pobres"

Compartir:
Valentín Letelier, uno de los padres del Estado docente, escribió un famoso texto cuyo título era Los pobres. Letelier no era ningún marxista: no creía en la lucha de clases, sino mas bien en un socialismo llamado académico, que había conocido en Alemania imperial. Sostenía en este escrito, con razón, que la igualdad ante la ley garantizada en las Constituciones democráticas era falsa, pues a los pobres no les significa en lo mínimo la libertad de mercado, lo que necesitan es un Estado que los proteja; por eso, para nuestro autor, era preferible la simple justicia de Luis XI, San Luis rey de Francia quien escuchando a sus súbditos distribuía los bienes, en la forma más equitativa posible. Es increíble cómo hasta hoy esta obra de Letelier puede provocar escándalos entre los nuevos servidores del mercado neoliberal, que domina a la Concertación. Está claro, para los clásicos del capitalismo salvaje, que quienes están incapacitados para formar parte del banquete del mercado deben morir de hambre o aceptar pequeñas  limosnas, una especie de “teletones” que les permitan sobrevivir.

A veces, me imagino que Luis XI resucitara y anduviera entre nosotros y vería cómo las cargas fiscales están mal repartidas; el principal ingreso fiscal sigue siendo el 19% del Iva, impuesto que discrimina en contra de los pobres. Todos los días vemos distintos informes económicos que nos impresionan por los enormes márgenes de ganancias de las empresas privadas chilenas. Hoy apareció la ganancia de las cupríferas en manos de privados, durante el mes de septiembre: 11.448.000.000 de dólares y apenas pagan al Estado 2.625.000.000 dólares; para qué hablar de la ganancia de los bancos y de multinacionales, como Endesa y Enersis. Supongo que San Luis montaría en cólera al ver tanta inequidad. Si agregamos que el bondadoso rey, que a veces metía la pata embarcándose en Cruzadas sin destino, quiere ahora, en un gesto de majestuosa bondad, dar a todos sus súbditos más viejos una pensión de $80.000, de dónde sacar el dinero, se pregunta? No sería bueno, al menos, duplicar los tributos de los que ganan más o cobrar un royalty de un mínimo de un 20% a empresas que han ganado enormes cantidades de dinero?

No,  ¡imposible! Se espantarán los inversionistas privados, dicen los Legionarios de Cristo: no más impuestos para los ricos que, al fin y al cabo, damos trabajo a los pobres. Es que el rey se ha vuelto loco y quiere imitar a los condados de venezolandia y bolivianda; no le haga caso al conde-duque de Felipe Lamarca, nada de rebajar los tributos a las empresas que den más trabajo, menos condonar las deudas de las pymes. Es que Estupidilandia no tiene caso, dice el rey: nada conmueve a los ricos, y seguirá siempre la horrible brecha que los separan de los pobretes.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.