Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

México, Oaxaca: Se prepara APPO para megamarcha de este domingo

Compartir:
Oaxaca, Oax. La ciudad de Oaxaca se mantiene este sábado en una tensa calma, mientras opositores al gobierno del gobernador Ulises Ruiz preparaban, con refuerzos de otras partes del país, una marcha masiva para el domingo, a una semana del despliegue de miles de policías federales.

La manifestación, que partirá a las 10:00 horas del crucero de Viguera al Zócalo, exigirá una vez más la renuncia del gobernador, así como la retirada de los miles de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que tienen tomados algunos puntos estratégicos de la localidad.

Los simpatizantes y miembros de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reforzaban la vigilancia en una de las barricadas que aún mantienen en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria y que la PFP no logró desmontar el jueves, mientras se espera la llegada de simpatizantes de todo el país.

"Vienen caravanas del centro, del norte del país", aseguró Flavio Sosa, líder de la APPO, el conjunto de organizaciones que aglutinan el movimiento opositor a Ruiz que durante meses ha bloqueado la ciudad con cientos de barricadas.

El portavoz de la APPO, Florentino López, afirmó en una rueda de prensa que la medida será “pacífica”. Consultado sobre la cantidad de manifestantes que esperan para la marcha, indicó que pueden ser “100 mil o 200 mil”.

En la Ciudad de México, un centenar de vehículos partieron hacia Oaxaca para sumarse a la manifestación y "romper el cerco militar en Oaxaca, donde se vive un estado de sitio y un toque de queda", dijo Antonio García, miembro de la APPO.

"Esta caravana va acompañada de Comisión Nacional de Derechos Humanos, de organismos civiles, de personalidades y de intelectuales", añadió García al asegurar que será "mucha gente" la que viajará a Oaxaca a bordo de un centenar de unidades que partirán de distintos puntos de la capital.

El recorrido de la marcha en Oaxaca estaba siendo debatido por la APPO, pero se espera que pase por uno de los puntos donde hay una dotación policial, protegiendo el Canal 9 de televisión estatal, después de que el pasado miércoles hubiera despejado la barrera opositora que había en el lugar.

Tras los duros enfrentamientos del jueves, en el que miles de personas -en su mayoría maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes y miembros de la APPO- se enfrentaron las fuerzas de policía que intentaban desbloquear una de las últimas grandes barricadas de los rebeldes en la zona centro, las autoridades han tomado precauciones y desde el viernes un discreto retén del Ejército vigila la entrada a Oaxaca desde México.

Entretanto, Ruiz, a pesar del caos en que se ha encontrado sumergida la ciudad y parte del estado en los últimos meses (desde que intentó desalojar violentamente del centro de la capital oaxaqueña un macro campamento de maestros en huelga el 14 de junio) insiste en que no va a dejar el cargo.

"Yo no tengo contemplado renunciar", aseguró el gobernador, que considera a los grupos que piden su renuncia como "minoritarios", y se siente legitimado por el apoyo de la mayoría de la población del estado.

En tanto, un despacho de la agencia Notimex informó que han arribado a Oaxaca diversos contingentes del Distrito Federal y de diferentes entidades del país

Según versiones de la APPO a través de Radio Universidad, se trata de centenares de jóvenes y adultos que en su mayoría provienen de San Salvador Atenco, estado de México; del Frente Popular Francisco Villa, de la ciudad de México, así como miembros del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Afp y Notimex
04/11/2006 20:36

Noticia de hoy domingo 5 de noviembre:

Procuraduría General de la República (PGR) investiga la actuación de grupos paramilitares ligados al gobierno y al PRI

Después de entrevistarse con Ulises Ruiz y tener contactos telefónicos con la directiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, afirmó que el gobernador "tendrá que hacer un análisis de la situación de su entidad, la condición en la que se encuentra, para tomar una determinación" sobre si solicita licencia al cargo. Más aún, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la actuación de grupos paramilitares ligados al gobierno y al PRI.

Lea el texto completo de la noticia: http://www.jornada.unam.mx/2006/11/05/005n1pol.php

Escuche en forma directa noticias desde Oaxaca via Radio Universidad

Sitio  de la Asamblea Popular de Oaxaca: http://www.asambleapopulardeoaxaca.com
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.