Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Monsanto anuncia la compra de Delta & Pine Land y la tecnología de semillas Terminator

Compartir:
Siguiendo con la expansión de su imperio corporativo en semillas –Monsanto, la empresa semillera más grande del mundo-anunció ayer que adquirirá por 1500 millones de dólares la mayor empresa de semillas de algodón del globo, Delta & Pine Land, basada en Mississippi (Estados Unidos). Juntos, Monsanto y Delta & Pine Land (D&PL) controlan más del 57% del mercado de semillas de Estados Unidos. Con las subsidiarias de D&PL en 13 países -incluyendo grandes mercados como China, India, Brasil, México, Turquía y Paquistán- esta operación significa que Monsanto tendrá una posición dominante en una de las commodities más importantes del comercio agrícola, y que millones de agricultores de algodón sufrirán una mayor presión para que aceptar semillas de algodón transgénico.

"Esta fusión", afirmó Ibrahim Coulibaly, presidente de la Coordinación de Organizaciones Campesinas de Mali, "garantiza que se intensificará la ya enorme presión política a los gobiernos de áfrica occidental para que autoricen las semillas transgénicas. Monsanto puede golpear mucho más duro que Delta & Pine Land. Este acuerdo es una amenaza abierta a los campesinos y a la soberanía alimentaria. Las organizaciones campesinas y las organizaciones de la sociedad civil necesitamos apoyo internacional para resistir la presión que ejercen las corporaciones multinacionales y la USAID para que los gobiernos de áfrica adopten los transgénicos."


Bolas de algodón estériles
 
Delta & Pine Land es tristemente conocida por el temprano desarrollo, junto al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, de la tecnología Terminator -plantas que son modificadas genéticamente para producir semillas que se vuelven estériles al momento de la cosecha. A pesar de la oposición masiva de campesinos, sociedad civil y muchos gobiernos, Delta & Pine Land ha clamado repetidamente que va a comercializar la tecnología y que sus principales mercados serán áfrica, Asia y América Latina. La empresa afirma que ya está cultivando algodón y tabaco modificados genéticamente con genes Terminator en invernáculos.

Más de 500 organizaciones de todo el mundo han llamado a una prohibición global de la tecnología Terminator, afirmando que las semillas estériles destruirán las formas de vida y culturas de 1400 millones de personas que dependen de guardar semillas de sus propias cosechas. En Marzo del 2006, los gobiernos reunidos en la bienal del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, unánimemente reafirmaron y reforzaron la moratoria internacional contra las pruebas de campo y comercialización de las semillas Terminator. http://www.etcgroup.org/article.asp?newsid=557

"Con la compra de Delta & Pine Land, Monsanto adquiere un programa de investigación dedicado a la comercialización de las semillas Terminator, así como patentes sobre la tecnología de esterilización de semillas en Estados Unidos, Europa y Canadá", dijo Hope Shand del Grupo ETC. "Exigimos que Monsanto se comprometa públicamente a clausurar el programa de investigación de Terminator que compra de D&PL y que abandone sus patentes Terminator de una vez por todas" declaró Shand.

Las trampas de Monsanto:  En 1998, Monsanto intentó comprar Delta & Pine por 1800 millones de dólares. El 1999 retiró la oferta, en medio de una tormenta global de controversias por la tecnología Terminator. En respuesta a la oposición masiva, Robert Shapiro, entonces director corporativo de Monsanto, se comprometió públicamente a que su empresa no iba a comercializar la tecnología de semillas estériles. Pero el compromiso revisado en el 2005, afirma que la compañía no va a "comercializar semillas estériles en cultivos alimentarios" – sugiriendo que usarían semillas Terminator en cultivos no alimentarios (¿por ej. algodón?) y sin eliminar la posibilidad de otros usos de Terminator en el futuro.

En una comunicación de correo electrónico del día de hoy, la vocera de Monsanto, Lori Fisher, escribió que su empresa no se propone usar tecnologías que vuelvan las semillas estériles, y repitió su compromiso del 2005 de "que no comercializará tecnología de semillas estériles en cultivos alimentarios". [el texto en inglés se puede descargar en : http://www.monsanto.com/monsanto/content/media/pubs/2005/focus_impacts.pdf]   El compromiso también afirma que "El personal de Monsanto reevalúa constantemente esta posición según los desarrollos de la tecnología."

El Grupo ETC observa que la compañía es ambigua en sus promesas y no descarta desarrollar en el futuro esta tecnología.(1) El compromiso de Monsanto le permite cambiar su posición en cualquier aspecto en cualquier momento. El algodón es uno de los cultivos comerciales no alimentarios más lucrativos que existen, ¿se convertirá también en el objetivo más importante de los genes Terminator de Monsanto?

Frenesí por las semillas
La adquisición de D&PL por parte de Monsanto es el último evento en una larga serie de compra-ventas de empresas de semillas. Monsanto se convirtió en la compañía de semillas de hortalizas más grande del mundo con su adquisición de Seminis en enero de 2005. En abril de ese año, Monsanto adquirió Emergen Genetics, (incluyendo a Stoneville), la tercera compañía de algodón más grande de Estados Unidos. El año pasado, Monsanto tomó el control de más de una docena de compañías de semillas de maíz y soya en ese país. Hace solamente tres meses, D&PL adquirió la división mundial de semillas de algodón de Syngenta, incluyendo sus operaciones en India, Brasil, Europa y germoplasma de algodón en Estados Unidos.

Imperio mundial del algodón
Con la adquisición de Delta & Pine Land, Monsanto espera introducir sus caracteres transgénicos en las semillas de algodón de todo el planeta. A pesar de la creciente resistencia en áfrica occidental, D&PL inició pruebas de algodón transgénico en Burkina Faso, Mali y Egipto en 2004.(2) Monsanto y D&PL ya controlan aproximadamente una tercera parte del mercado de semillas de algodón híbrido. Según Monsanto, D&PL controla ahora una tercera parte del mercado brasileño de semillas de algodón, y casi una cuarta parte del mercado australiano.

La oferta que hace Monsanto a D&PL viene a la cola del colapso de la Ronda de Doha en Ginebra el pasado 24 de julio. Los Estados exportadores de algodón, especialmente los de áfrica occidental, estuvieron insistiendo en la OMC para que se retiraran los subsidios al algodón en Estados Unidos y por mayor acceso a los mercados en la Unión Europea de mercancías de algodón terminadas. Con este fracaso de la OMC los 4 mil millones de dólares de subsidio al algodón permanecen como siempre y las perspectivas para los productores de algodón de áfrica y Asia son inciertas. Malas noticias para D&PL, que tiene grandes intereses en esas regiones y no tiene el poder económico de Monsanto ni sus oportunidades de mercado de largo plazo. Monsanto está comprando a su competidor más fuerte en el rubro de algodón, por 1500 millones de dólares -una tercera parte menos de lo que ofreció en 1998 antes de que iniciaran las negociaciones de la OMC.(3)

Desde la perspectiva de Monsanto, es inevitable que Estados Unidos en algún momento tendrá que retirar el subsidio a las operaciones algodoneras más grandes de su país y, cuando l
o haga, el negocio de las semillas de algodón en Estados Unidos desaparecerá, de modo que el mercado virará hacia áfrica y Asia. Monsanto puede esperar perfectamente a que esto ocurra, pues se convierte prácticamente en el único proveedor de semillas de algodón y todas sus semillas son transgénicas, con su propios genes patentados.

Desafío monopólico: con el control de casi el 60 por ciento del mercado de semillas de algodón de Estados Unidos después de adquirir a D&PL, Monsanto será sujeto del escrutinio anti monopolio según la ley, ante lo cual el presidente de la compañía asegura que se deshará de la compañía semillera Stoneville, que controla aproximadamente el 14 por ciento del mercado en Estados Unidos.  "Si la Unión Europea es seria en sus intenciones de ayudar a los agricultores africanos de algodón y promover que aumenten las exportaciones algodoneras de áfrica, podría comenzar por rechazar la fusión entre Monsanto y D&PL en Bruselas, considerándola una ataque a las políticas contra la competencia", afirmó Pat Mooney del Grupo ETC. "La fusión de esas dos compañías de Estados Unidos hará mucho más difícil eliminar los subsidios al algodón y mantendrá los precios de la materia prima y de las prendas terminadas absurdamente altos para los consumidores europeos. Si se levanta una barrera en Bruselas, podrá verse desde el centro mismo de Washington, D.C. ¡La pelota está en la corte de la Unión Europea!"  dijo Mooney.

Mercado de semillas de algodón en EEUU, 2005 

                                                                                                   Porción del mercado (%)    
Delta & Pine Land (que será adquirida por Monsanto)       43.37
Stoneville (Monsanto)                                                                 13.93
Bayer Cropscience                                                                      25.32
Phytogen (Dow AgroSciences)                                                   2.64
Otros                                                                                              14.74

Fuente: USDA; (Departamento de agricultura de EEUU)
Las cifras son para algodón de tierras altas.
Si la adquisición se aprueba, Stoneville de Monsanto y Delta & Pine Land controlarán en conjunto más del 57 por ciento del mercado de algodón de Estados Unidos. Según USDA, 83 por ciento de la superficie algodonera en Estados Unidos se plantó con algodón transgénico en el 2005.

Delta & Pine Land tiene subsidiarias en 13 países, incluyendo compañías en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, Europa, China, Sudáfrica, Turquía e India.  

Subsidiarias de Delta & Pine Land (a noviembre de 2005)

ATLED
D&M INTERNATIONAL, LLC
D&M PARTNERS
D&PL ARGENTINA, INC.
D&PL CHINA, INC.
D&PL CHINA PTE, LTD.
D&PL INVESTING CORP.
D&PL INVESTMENTS, INC.
DELTAPINE PARAGUAY, INC.
D&PL SOUTH AFRICA, INC.
D&PL INTERNATIONAL TECHNOLOGY CORP.
DELTA PINE DE MEXICO S. DE R.L. DE C.V.
DELTAPINE AUSTRALIA PTY. LIMITED
GREENFIELD SEED COMPANY, LLC
HEBEI JI DAI COTTONSEED TECHNOLOGY COMPANY, LTD. (CHINA)
PAYMASTER TECHNOLOGY CORP.
TURK DELTAPINE, INC.  (TURKEY)
D&PL SEMILLAS LTDA. (COSTA RICA)
CDM MANDIYU S.R.L. (ARGENTINA)
DELTA AND PINE LAND HELLAS MONOPROSOPI, E.P.E. (GREECE)
D&PL BRASIL, LTDA.
ANHUI AN DAI COTTONSEED TECHNOLOGY COMPANY, LTD. (CHINA)
D&PL TECHNOLOGY HOLDING COMPANY LLC.
D&M BRASIL ALGODAO, LTDA
MDM SEMENTES DE ALGODAO LTDA (BRAZIL)
SURE GROW, LLC
D&PL INDIA, LLC
DELTAPINE INDIA SEED PRIVATE LTD. (INDIA)
D&PL MAURITIUS LIMITED
Fuente: Delta & Pine Land, SEC Filing 10-K, 14 de noviembre de 2005

——————-
Para más información:
Hope Shand, ETC Group (USA) email: hope@etcgroup.org   tel: +1 919 960-5767 
Pat Mooney, ETC Group (Canada) email: mooney@etcgroup.org   tel: +1 613 241-2267
Kathy Jo Wetter, ETC Group (USA) email: kjo@etcgroup.org   tel: +1 919 960-5223
Silvia Ribeiro, ETC Group (México) email: silvia@etcgroup.org  tel: +52 5555 6326 64
Jim Thomas, ETC Group (Canada)  email: jim@etcgroup.org
Ibrahim Coulibaly
Président de la Coordination Nationale des Organisations Paysannes du MALI
CNOP /MALI
tel: +223-228-6781
mobile: +223-676-1126
email: i_ibracoul@yahoo.fr
—————-
Notas:
(1) En febrero de 2006, la campaña internacional Terminar Terminator (www.banterminator.org) denunció que Monsanto ya no rechazaba en su compromiso público la comercialización de la tecnología Terminator para los cultivos alimentarios. [Ver la correspondencia en inglés en: http://www.etcgroup.org/article.asp?newsid=546]  En respuesta, la directora de políticas públicas de Monsanto, Diane Herndon, escribió: "Ofrecemos disculpas por cualquier confusión ocasionada por el nuevo lenguaje "en cultivos alimentarios" (in food crops) que apareció en el apartado de la discusión sobre Tecnologías de Restricción del Uso Genético (TRUGs) en nuestro último Compromiso. Nos apegamos a nuestra promesa de no usar métodos de ingeniería genética que resulten en semillas estériles. Punto." Diane Herndon de Monsanto también
escribió que "estamos en proceso de reestructurar nuestro sitio web y eliminaremos el lenguaje confuso como parte de las mejoras." Sin embargo, medio año después, Monsanto no ha corregido el lenguaje confuso. 

(2)Monsanto, "Delta and Pine Land Acquisition: Investor Conference Call," 15 de agosto de 2006. www.monsanto.com

(3) Con proporción a la inflación, la oferta de Monsanto en 1998, de 1800 millones de dólares, equivale a 2250 millones en 2006. La oferta actual de Monsanto, de 1500 millones, equivale en 2006 a 750 millones por debajo de lo que ofreció en 1998. (US Bureau of Labor Statistics: www.BLS.GO/CPI .)

17 de agosto 2006
www.etcgroup.org
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.