Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

DD.HH.: ¡El punto final no pasará!

Compartir:

!!!EL PUNTO FINAL, NO PASARá¡¡¡

A los Ex-prisioneros de guerra de Valparaíso, extensivo a las personas Calificadas en la Lista Nacional de la Comisión Valech.

Compañeras y compañeros:
Me veo en la obligación de denunciar lo que sospecho es la Gran Mentira del "Fin del Período de Transición en Chile", como está siendo anunciado por la "Clase Política Chilena". Esta Mentira es una burla para todos, ya que la Comisión Valech recolectó suficientes antecedentes como para avalar una denuncia por Crímenes de Guerra de Lesa Humanidad. El hecho de que los antecedentes que todos uds. presentaron a la Comisión hayan sido declarados secretos por al menos 50 años, es un claro indicio de ocultamiento y de ENCUBRIMIENTO, lo que constituye un grave delito de acuerdo a la Ley Internacional.

He asumido la responsabilidad personal de divulgar mis sospechas, avalado por la denuncia que acabo de presentar el día lunes 14 de noviembre de 2005, ante la COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS, en la cual solicito una Comisión Investigadora sobre las Infracciones Graves al Convenio de Ginebra Relativo al Trato de Prisioneros de Guerra. Las Infracciones Graves que estoy denunciando NO PUEDEN SER AMNISTIADAS y quienes pretendan hacerlo, por la vía que sea, estarán a su vez cometiendo un grave crimen que estoy dispuesto a denunciar ante los Tribunales Internacionales. ES MI DECISIóN IRREVOCABLE, aunque tenga que denunciar como ENCUBRIDORES a los tres gobiernos de la Concertación.

Al respecto quiero informarles lo siguiente:

1.- Retorné a Chile el año 1992. No lo pude hacer antes por estar involucrado en un juicio de divorcio en Londres, con orden de arraigo en Inglaterra. Al momento en que se dictó el Decreto Absoluto de Divorcio, lo que ocurrió el 29 de enero de 1992, me vine inmediatamente a Chile. Esto fue el 20 de febrero de 1992.

2.- El Presidente Patricio Aylwin, que había creado la Comisión Verdad y Justicia, conocida como La Comisión Rettig, que en su Informe Final constató la Lista de Personas asesinadas y/o desaparecidas por los Servicios de Inteligencia de la Junta Militar, pretendió después de publicar el Informe y de hablar por Televisión soltando algunos lagrimones de hipócrita, dictar una Ley de Punto Final. Sólo la acción decidida, a nivel nacional, de los Comités de Derechos Humanos que aún existían en Chile y la actuación admirable de los Familiares de Detenidos Desaparecidos, impidió que se consumara esa TRAICION. Actualmente Aylwin ha dicho que "la solución a los problemas pendientes de derechos humanos sólo se producirá a medida que los involucradas se vayan muriendo". Como uds. pueden apreciar es la gran solución para quienes quieren SILENCIAR NUESTRO TESTIMONIO HISTORICO.

3.- El Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que creó la Mesa de Diálogo, también pretendió imponer una Ley de Punto Final, sólo que antes de hacerlo logró que la Vicaría de la Solidaridad disolviera toda la red de Comités de Derechos Humanos en el país. Era el año 1997. En noviembre de este año, un grupo de ex-dirigentes de la Unidad Popular en Valparaíso, que fuimos prisioneros de guerra, creamos el Cïrculo de Ex-Prisioneros de Guerra de Valparaíso. Intentamos obtener Personalidad Jurídica, pero el decreto aún duerme en algún cajón del Ministerio del Interior. Lo importante, publicamos el 25 de noviembre una Declaración del Círculo que hicimos circular en la base de los partidos de la Concertación, especialmente en el Partido Socialista. La oposición de la base política a la iniciativa de Ley de Punto Final logró derrotar a Frei Ruiz-Tagle y sus famosas frases para el bronce: "No nos quedemos encadenados al pasado", "Hay que mirar el futuro y olvidar el pasado". Muy bonitas frases para la derecha política y para los criminales de guerra, que lo habrán hecho llorar lágrimas de sangre, cuando tuvo que pedir que se "investigara el presunto asesinato de su propio padre, el Ex-presidente don Eduardo Frei Montalva".

¡Qué distinto es cuando te toca VIVIR los efectos de la represión!

4.- El presidente Ricardo Lagos Escobar creó por D.S. 1.040, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como la Comisión Valech. Creo que la mayoría de uds. presentaron a ella sus antecedentes, yo también lo hice. NO fueron testimonios ANóNIMOS y la decisión que se supiera LA VERDAD, era para nosotros más importante que cualquier compensación AUSTERA Y SIMBóLICA, o la pensión escuálida que se asignó a quienes fuimos Calificados.

5.- Sin embargo, lo más importante fue que "TODOS LOS ANTECEDENTES PRESENTADOS FUERON DECLARADOS SECRETOS POR AL MENOS 50 AñOS". Increíble, pero CIERTO. Además, circulan los infaltables rumores de que se estaría preparando una nueva iniciativa de PUNTO FINAL, que se disfrazaría como la "APLICACIóN DE LA LEY CHILENA DE PARTE DE LAS INSTITUCIONES QUE FUNCIONAN EN FORMA INDEPENDIENTE EN CHILE".

Es decir, los Tribunales de Justicia estarían dispuestos a aplicar la AMNISTIA del Decreto Ley 2191, a todas las causas pendientes de Derechos Humanos. UNA GRAN FORMA DE PUNTO FINAL, sobre todo para la Clase Política Chilena y en especial, para los políticos de la Concertación.

6.- Recuerden uds. que cuando Pinochet fue detenido en Londres, el Gobierno de Frei Ruiz-Tagle con José Miguel Inzulza liderando las negociaciones, logró que el Dictador fuera devuelto a Chile y que los Tribunales de Justicia se negaran a procesarlo por razones de salud.

Hoy día Pinochet ha sido careado con el Mamo Contreras y, además, el General Iturriaga, que dirigiera el Departamento Exterior de la DINA, (responsable de los asesinatos del General Prats y su esposa en Buenos Aires, Argentina; de don Orlando Letelier y Ronnie Moffit en Washington DC, USA: y del intento de asesinato de don Bernardo Leighton y su esposa en Roma, Italia) aparece entrevistado en TVN reclamando indignado, la violación de SUS DERECHOS HUMANOS porque no se ha aplicado ni la Amnistía, ni la Prescripción por tiempo, a las causas por Secuestro Permanente que están investigando los Tribunales de Justicia.

7.- El Presidente Lagos ya otorgó un beneficio de Indulto a uno de los responsables del asesinato de TUCAPEL JIMENEZ, lo hizo calladamente, pero al final se supo, dijo que lo había hecho por razones humanitarias. El nombre del beneficiado MANUEL CONTRERAS DONAIRE, NO el Mamo Contreras, pero ya se está cerca, como uds. pueden ver.

8.- Todas las razones que he expuestos me han llevado a la decisión de redactar y presentar a la Cámara de Diputados, el documento en el cual no sólo denuncio la Infracciones Graves al Convenio de Ginebra Relativo al Trato de Prisioneros de Guerra, sino que también "solicito respetuosamente" que se forme una COMISIÖN NVESTIGADORA DE ESA CAMARA, sobre los Crímenes de Guerra allí denunciados.

Compañeras y compañeros, sé que los desengaños y frustraciones han sido fuertes, muy fuertes, pero debo atreverme a pedirles a uds., una vez más, un gran esfuerzo, como lo hicieron muchos de los ex-prisioneros de guerra de Valparaíso, cuando estuvieron dispuestos "a jugárselas en defensa del Gobierno del Presidente Allende, nuestro querido Presidente". Les pido, les solicito respetuosamente, que una vez más recuerden "a pesar del dolor" y vuelvan a escribir sus testimonios, esta vez en el formato del documento que les envío, con sus propios nombres, con sus propias experiencias, con sus denuncias y sus esperanzas, UNA VEZ MáS.< br />
Será el TESTIMONIO DE LOS QUE NO CLAUDICAN, DE LOS QUE NO SE RINDEN, PESE A LA TRAICIóN Y A LA COBARDIA DE MUCHOS…..Llenen el documento y envíenlo a la COMISIóN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÄMARA DE DIPUTADOS. Si pueden hacerlo acompañen una copia al Consulado de Chile, para que ahí les pongan un timbre de recepción del documento.

Me despido con la frase que hemos colocado como central en el tema que nos preocupa: "JAMáS OLVIDAREMOS A LOS CAIDOS, ELLOS ESTARáN SIEMPRE CON NOSOTROS, EN NUESTRA MEMORIA Y EN LA DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS". No importa que un ex-presidente de la República de Chile como Patricio Aylwin, diga que todo se acaba al morir nosotros…, NO, no es cierto, nuestros hijos y nuestro nietos….seguirán luchando por LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MáS QUE LA VERDAD.

Hasta Pronto compañeras y compañeros y desde el corazón….gracias por el gran esfuerzo que hacen "recordando lo que ya deberíamos estar olvidando"…. si hubiera habido verdad y justicia a tiempo.

Roberto Sapiains Rodríguez
Ex-prisionero de guerra de Valparaíso.

Visite el sitio Rescate de la Memoria

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.