Archivo de la categoría Iglesia

¿Podría la Nueva Constitución afectar los valores que profesan las iglesias cristianas? Algunas Preguntas 

El Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios realizó este sábado una actividad en la que anunciaron su rechazo al establecimiento de una nueva Constitución, idea que será sometida a plebiscito el próximo 26 de abril.
Jorge Méndez, presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile y Alto Representante Protocolar de la iglesia frente al Gobierno, dijo que la institución llamará votar NO en los comicios. 
“El 20% de la población es evangélica y le hicimos saber nuestra postura a La Moneda. Además, nos hemos acercado a representantes de otras iglesias, como la Católica, que también están por el rechazo. Nuestra posición en abril es clara y no aprobaremos”, dijo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

La internacional cristo-neofascista. Al asalto del poder blandiendo la Biblia y el crucifijo (I)

«El fantasma del fundamentalismo recorre el mundo»
En América Latina, Estados Unidos y Europa estamos asistiendo a una avance de las organizaciones y partidos políticos fundamentalistas de extrema derecha, cuyos objetivos son la defensa a ultranza de los postulados neoliberales sin reparar en su ostensible fracaso, la destrucción de la democracia desde dentro, el negacionismo del cambio climático y el ataque a la teoría de género y a los movimientos feministas y LGTBIQ. No pocos de dichos partidos y organizaciones cuentan con una importante –y a veces decisiva- representación parlamentaria y gobiernan varios países.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Con la Nueva Constitución «Los valores y principios que la Iglesia Evangélica profesa estarían expuestos a ser vulnerados». ¿Cuáles? ¿De qué manera? ¿Cómo? ¿Por qué?

Justamente porque el tiempo de hablar por otros se acabó, la entrevista concedida por Eduardo Durán al Diario La Tercera resulta anacrónica: para construir una narración apocalíptica del proceso constituyente, el diputado conjuga su posición política con materias de SU moral religiosa. De esta manera, levanta argumentos condicionados por hechos que no existen, y alejándose de toda la genealogía del concepto de ‘paz’ [por el cual cree estar luchando], deslegitima los procesos sociales de la Primavera Chilena. El armagedón lo relata en la cuarta y quinta respuesta, cuando desinforma sobre supuestos problemas que una nueva Constitución acarrearía, especialmente para la Iglesia Evangélica, institución que vería vulnerados sus derechos.

 

Eduardo Durán, diputado evangélico y militante de RN: “El gobierno no debe dar indicios de apoyar una nueva Constitución”

¿Qué principios y valores podría afectar una nueva Constitución?
La Constitución le ha traído al país estabilidad y desarrollo. Consagra derechos inherentes al ser humano, básicos desde la perspectiva cristiana, como el derecho a la vida del que está por nacer, y aunque tengamos aborto en tres causales, sabemos que los grupos más liberales pretenden el aborto libre. Por otra parte, consagra el derecho de los padres a educar a sus hijos, la libertad de culto.
¿Esos derechos corren peligro?
Sin duda, los valores y principios que la Iglesia Evangélica profesa estarían expuestos a ser vulnerados en una nueva Constitución..

 

Etiquetas: , , , , , ,

Francisco, acosado por los que quieren el poder

Sectores muy conservadores, especialmente de Estados Unidos, lo acusan de ser demasiado progresista y hasta “comunista” y tanto desde el exterior como dentro del Vaticano hay quienes boicotean su accionar, padre Sosa dijo que “hay opiniones muy distintas”. “No hay duda de que hay una lucha política dentro de la Iglesia. En esta lucha entra un elemento, el clericalismo, es decir la lucha por el poder dentro de la Iglesia. Y no es sólo un ataque al papa Francisco.

 

Etiquetas: , , , ,

Papa Francisco y la lucha por la palabra – 02

Si bien se puede decir que toda la historia del cristianismo es, en cierto modo, una lucha por la palabra evangélica, y que la tradición de Jesús, en este particular, atraviesa una historia de éxito y fracaso, fidelidad y traición, malentendidos y éxito, debemos reconocer que algunos episodios son particularmente significativos. Son encrucijadas. Las posiciones de larga data se pueden abandonar, se toman nuevos caminos. El papa Francisco se encuentra en una de estas encrucijadas. Así, lo que sucede estos días en la cumbre de la iglesia católica puede cambiar el curso de la iglesia católica en puntos importantes.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Quién le puso «Renato Poblete» al parque? Hablan dos de sus gestores

Ni el arquitecto Cristián Boza, gestor del espacio, ni Magdalena Piñera, cabeza de la Fundación Futuro, dicen recordar exactamente a quién se le ocurrió ponerle a esa área verde el nombre del sacerdote, poco después de que muriera el 2010. Ambos prefieren esperar la investigación antes de que se opte por rebautizar ese espacio. El Presidente -quien no ha opinado aún- dijo ese año que el jesuita «para mí es un santo».

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La red de poder que miró al techo ante la doble vida del cura Poblete

El sacerdote construyó un sistema perfecto con el que no solo sustentó la obra del Padre Hurtado, haciendo crecer el Hogar de Cristo, sino que recobró el poder y la influencia en la élite que los jesuitas habían perdido tras la irrupción de otras órdenes, como el Opus Dei. El poder de sus amistades y benefactores le dieron un «halo» que sumió en la ceguera a sus cercanos, en donde a pesar de que «todos sabían» y se le veía cerca de mujeres jóvenes, «nadie sabía» del abuso y poder que ejercía sobre ellas.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Marcial Sánchez por caso Poblete: “Lo que se tiene que investigar es el encubrimiento”

Luego del informe presentado por la Compañía de Jesús respecto de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote, el experto en Iglesia Católica, Marcial Sánchez, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y precisó que los testigos de dicha investigación canónica deberían colaborar también con el aparato público.

 

Etiquetas: , , , ,

La huella política y de poder del cura Poblete: Su labor como informante de EE.UU. en la época de Pinochet y las redes que tejió

En los ’70 fue enlace entre el Cardenal Silva Henríquez y Pinochet. Le contaba casi todo a la embajada de EE.UU., que cableaba sus despachos a Washington. En los ’90 fue el intermediario en el secuestro de Cristián Edwards. En paralelo fue tejiendo una red de contactos e influencia que envolvió a empresarios, políticos y hombres públicos que lo recuerdan más como un ejecutivo con talento innato para los negocios antes que como un sacerdote.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Sacerdote Berríos y su mea culpa por caso Poblete: Le creí a Renato, le creí totalmente

El sacerdote jesuita Felipe Berríos, calificó el informe como algo “brutal” y señaló que “me impactó mucho todos esos años que la gente debe haber sufrido esto en silencio”.
“Creo que ha habido una cultura de no querer ver esto”, añadió. El sacerdote también mencionó que “yo me pregunto qué significa ser cura hoy día (…) Yo creo que debemos replantearnos la presencia de la mujer en la iglesia católica, que el pueblo de Dios sea quien elija al obispo y a los párrocos, que los laicos realmente sea quienes guíen la iglesia”.

 

Etiquetas: , , , ,

La ira de Juan Carlos Cruz por presencia de Ezzati y Errázuriz en el Vaticano: «Que se vayan a la casa o a la cárcel»

Ambos religiosos, involucrados en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por encubrimiento de abusos sexuales, participaron en la ceremonia llevada a cabo en la emblemática Basílica de San Pedro y que fue presidida por el Papa Francisco. El periodista y uno de los denunciantes de Fernando Karadima no se guardó nada y disparó contra la Iglesia. «Si seguimos así, aunque se ordenen nuevos obispos, la iglesia nunca saldrá adelante. Criminales!«, manifestó en redes sociales.

 

Etiquetas: , , , , ,

Marcela Aranda: Cura Poblete me llevaba con otros hombres para que me violaran mientras él miraba

«Él me obligó a abortar, y no sólo una vez, tres veces», relató la teóloga que sufrió los abusos del jesuita entre 1985 y 1993. «Quiero contar mi historia porque me siento responsable de otras víctimas, el dolor de las noticias que hemos visto, de tantos abusos, no solo en contexto eclesiástico, sino también en la sociedad civil, ha sido muy duro. Yo creo que contando algo de mi historia puedo ayudar a esas personas a salir de su dolor», dijo.
«Fueron ocho años de martirio, de sufrimiento, me fue despedazando, arrasando, hasta que no quedaran nada de mí«, aseveró.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Entrevista a Obispo Duran: El pastor que movía millones de pesos aportados por los fieles

El personaje con más poder económico de la iglesia evangélica se refirió al alto nivel económico que mantiene en la actualidad donde ha llegado a tener un Mercedes Benz de 80 millones de pesos y cuenta con una cuenta con 130 millones de pesos.
Érika Bugueño, exesposa del mano derecha del obispo Eduardo Duran, se refirió a la situación que están afectando actualmente en la iglesia evangélica tras el “terremoto” que causó el líder de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

 

Etiquetas: , , , , , , ,