Archivo de la categoría Iglesia

Situación del obispo Cox deja sin espacio a Schoenstatt y el movimiento pedirá informes médicos externos

Debido a los cuestionamientos que ha enfrentado tanto el obispo como el movimiento, después de quedar en evidencia la lucidez de Francisco José Cox en sus respuestas a un canal de televisión, el vocero del Instituto Padres de Schoenstatt, Patricio Moore, comenta las medidas que tomará la congregación para aclarar las dudas sobre su real estado de salud. Además, se refiere a los otros casos de abusos cometidos por miembros de la congregación.

 

Etiquetas: , , , ,

Laicos de la Serena y denunciantes de Francisco José Cox piden su extradición y expulsión del sacerdocio

El obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, que actualmente reside en Vallender, Alemania, se le ha acusado de cometer abusos contra menores de edad, concretados en diferentes períodos de tiempo. Algunos en Chile, cuando fue prelado de aquella diócesis entre 1990 y 1997, y otros en Europa, a donde se mudó en 2002. La justicia germana ha dictaminado recientemente que Cox, no será investigado en uno de los casos perpetrados en Alemania, porque según tribunales de dicho país, la legislación vigente a la fecha de los hechos revelados no incluía a los menores de 16 años.
Abel Soto Flores, denunciante del arzobispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, planteó en Cooperativa que “faltó poco” para que el religioso lo violara y reiteró que existió inacción por parte del Obispo Bernardino Piñera, tío del actual Presidente de la República.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Política y Religión, una combinación peligrosa

La religión se construye alrededor de los premios y castigos de algo tan superior, que el solo pensar en desobedecer nos causa pánico.  Y la adhesión a los principios construidos sobre estas emociones, nos pueden llevar a los más grandes atropellos del prójimo, si es que fuimos indoctrinados en que eso era bueno. Y esas reacciones emocionales de defensa o ataque si tocan nuestra religión, no son muy aconsejables dentro de la cordialidad, la paciencia y la capacidad negociadora  y el objetivo  de aunar visiones que incluyan a la mayoría que debería tener el debate político republicano.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Justicia de Alemania inicia investigación por abuso sexual contra obispo Francisco José Cox

En tanto, Cox enfrenta dos denuncias por abusos en Chile, donde uno de los denunciantes es Abel Soto Flores, de 49 años, quien aseguró que Bernardino Piñera, tío de Sebastián Piñera y que lo sucedió como arzobispo de La Serena, estaba al tanto de los hechos y lo encubrió.

 

Etiquetas: , , , ,

Arzobispo de Santiago guarda silencio ante fiscal que investiga abusos

Hace un par de semanas atrás Ezzatti dijo que “prestaria toda la colaboracion a la justicia” y ahora se acoge a su derecho de guardar silencio,. ¡¡Impresentable!! Debido a personas como Ezzati es que tantos feligreses están desencantados de la Iglesia.
“Como ciudadano, Ezzati está en su derecho legal de usar estrategias dilatorias y guardar silencio para no incriminarse ante el fiscal. Pero es inconcebible que a la vez se mantenga como cabeza de la Iglesia Católica de Santiago, que promete colaborar con la justicia.”

 

Etiquetas: , , , ,

La Iglesia chilena prohíbe a los curas tocar los genitales a los niños y besarlos en la boca

Justamente cuando el Vaticano impulsa una limpieza histórica en la Iglesia chilena y la Fiscalía mantiene 126 causas abiertas por abusos sexuales contra menores cometidos por religiosos, la jerarquía católica del país sudamericano da muestra de una crisis profunda al publicar una instrucción dirigida a los sacerdotes en la que se les prohíbe los “abrazos demasiado apretados”, “dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho”, “dar masajes”, “besar en la boca” o “recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes”.

 

Etiquetas: , , ,

Ricardo Ezatti no logra diferenciar entre actos de “abuso sexual” y conductas que podrían ser “malinterpretadas”

Ayer viernes fue dado a conocer el documento “Orientaciones que fomentan el Buen Trato y la Sana Convivencia Pastoral”, por parte del Arzobispado de Santiago, firmado por Ricardo Ezatti. El documento contiene listados de recomendaciones para la conducta de sacerdotes …

 

Etiquetas: , ,

“Por el bien de la Iglesia”, el Papa expulsa del sacerdocio al pederasta chileno Fernando Karadima

“Consciente de su servicio al pueblo de Dios”, y “por el bien de la Iglesia”, el Papa Francisco ha tomado la “decisión excepcional” de expulsar del sacerdocio al sacerdote pederasta chileno Fernando Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

 

Etiquetas: , , , ,

Cardenal Raúl Silva Henríquez también cae de su pedestal

Pese a que el núcleo de la Iglesia “chascona” de los años 80 se levantó al alero del cardenal y muchos batallaban contra la barbarie de Pinochet, también callaban otros oscuros episodios. Ahí se situaron Cristián Precht y Miguel Ortega, quienes amarraron lazos mientras fueron compañeros en el seminario y, aunque desde una vereda totalmente opuesta en materia de violaciones a los DDHH en dictadura, también tuvieron a otro compañero que sería inseparable: Raúl Hasbún.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Víctima de abusos respira profundo: “Pensé que el poder del obispo de San Felipe era interminable”

Tras la determinación del Papa Francisco de aceptar las renuncias de otros dos obispos  chilenos (los jefes de la iglesia de Chillán, Carlos Pellegrín, y de San Felipe, Cristián Contreras), el ex seminarista Mauricio Pulgar, una de las víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero, expresó que es hora de que la Iglesia “cambie la actitud hacia las víctimas y que se inicie un diálogo”.

 

Etiquetas: , ,

“En el Vaticano hay una guerra civil subterránea”

[Hay situaciones que se suceden, como la carta de Viganó, ante la cual el Vaticano no ha tomado una posición oficial] Todo esto satisface además a las fuerzas políticas y financieras que están contra la política social de Francisco, referidas al clima o a las desigualdades sociales por ejemplo. […] Los sectores conservadores de Estados Unidos, pero no sólo de ese país. Hay muchos portales de Internet que dicen que el papa es comunista, que es marxista. Lo que se ve es que hay una conjunción entre ambientes teológicos conservadores y ambientes políticos conservadores. Antes era una ataque a la Iglesia, ahora es un ataque a la credibilidad de este Papa. En el Vaticano hay una suerte de guerra civil subterránea, con los opositores que se sirven de los escándalos de pedofilia para debilitar a Francisco.

 

Etiquetas: , , , ,

Francisco: “Jesús está llamando desde dentro para que le dejemos salir de esta Iglesia llena de corrupción y suciedad”

Jesús está llamando desde dentro para que le dejemos salir de esta Iglesia llena de corrupción y suciedad“. La impactante frase resume a la perfección el sentimiento del Papa Francisco. La pronunció, delante de ocho víctimas de abusos, con las que se reunió hace ahora una semana en Dublín.

 

Se ha creado el sitio “Pro Papa Francisco” para visibilizar el apoyo a la obra que está realizando

La página “Pro Papa Francisco” nace como un intento de aglutinar a personas, asociaciones, medios de comunicación, colectivos e instituciones del ámbito hispano (fundamentalmente) con dos claros objetivos: apoyar al Papa Francisco y visibilizar dicho apoyo en una plataforma digital propositiva y plural. Una iniciativa para sumar. SI ESTÁS DE ACUERDO ENTRA AL SITIO Y FIRMA
Esta web ‘‘ no quiere tener carácter apologético. Sólo quiere apoyar al Papa y sus reformas en busca de una Iglesia más evangélica. No va contra nadie. Ni siquiera contra los que están descontentos o descolocados con el Papa Bergoglio.
Queremos aglutinar, en una iniciativa absolutamente plural y pluralista, a todas las personas de buena voluntad, que ven en el Papa Francisco un revulsivo humano-divino y divino-humano. Por supuesto que aquí caben creyentes de todas las sensibilidades y posiciones ideológicas. El eje izquierda-derecha se ha quedado viejo. El eje progresistas-conservadores no responde a lo que busca Francisco. Porque unos y otros (progresistas y conservadores) queremos y buscamos, junto al Papa, una Iglesia cada vez más evangélica.

 

Etiquetas: ,

El CNTV presenta aquí, gratuitamente, la película completa “El Bosque de Karadima”.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ofrece en forma gratuita la película “El Bosque de Karadima”. La puede ver aquí, en nuestro sitio.

 

Etiquetas: , , ,