La historia de Juan José Rendón, el consultor venezolano , asesor de Guaidó, de Piñera y de Sartori
por Sebastián Cabrera (Uruguay)
5 años atrás 6 min lectura
La Redacción de piensaChile
Una de las oficinas del psicólogo, publicista y estratega político venezolano Juan José Rendón, más conocido como J.J. Rendón, está en una zona exclusiva de la Ciudad de México. Dicen los que estuvieron allí que al llegar hay que descalzarse, ponerse chancletas y sentarse en el piso. Ahí mismo hay un área donde se exhiben sables o espadas samurái, que él colecciona. “Rendón cuenta la anécdota de que, por cada elección que ha ganado, le regalan un sable. Y cada sable tiene su historia”, dice a El País un periodista mexicano que pide no ser identificado.
Algunos lo llaman “el samurái de la estrategia”, otros el “rey de la propaganda negra”. Lo acusan de ser especialista en guerra sucia y él se vende como experto en rumorología. Ha dicho que los samurái tienen un parecido con el rol de los consultores políticos, que son “guerreros de las campañas”.
Rendón aterrizó este año en la campaña electoral uruguaya, ya que asesora a Juan Sartori, según confirmó este jueves el precandidato nacionalista en una entrevista con el semanario Búsqueda, consultado por una información que el diario El Observador había publicado hace un mes. Allí Sartori dijo que Rendón es “uno de los tantos asesores” y que lo contrató porque “quizás sea el más indicado” para defenderse de la campaña de fake news.
Un asesor político venezolano que lo conoció bien afirma que, si Sartori admite que Rendón es uno de sus asesores, es porque “sin dudas” es el asesor principal en comunicación y estrategia de la campaña. “Es un tipo que no admite papeles secundarios. Si está allí, está metido hasta el cuello”, afirma desde Caracas el consultor, quien también pide no ser identificado dado que hoy Rendón es enemigo acérrimo del gobierno de Nicolás Maduro.
El periodista José Gregorio Meza, jefe de Política del diario El Nacional, afirma que Rendón “es capaz de todo, tenaz en lograr sus objetivos”.
-¿A qué atribuye que lo señalen como el rey de la propaganda negra? -le preguntaron a Rendón en una entrevista en El Tiempo de Colombia.
-A la envidia e incluso a la xenofobia. A la competencia desleal -respondió.
J. J. Rendón tiene 55 años, es hijo de un suboficial del ejército y un ama de casa, según El País de España. Budista y muy enigmático, suele vestir de negro y contactarse vía por Skype en la noche con quienes lo contratan. Pero parte de su encanto es ese: él se vende casi como un producto publicitario donde la mística ocupa un lugar vital. Y alimenta los mitos que se generan en torno a su figura.
Rendón es uno de los consultores más caros del continente. “Él le vende su alma al diablo por dinero”, afirma un periodista que siguió de cerca sus campañas.
Es el único hispano incluido en la lista de los 10 consultores políticos más influyentes del mundo, según un reporte del diario The Mexican Journal citado por El Nacional de Venezuela. Y él asegura tener un récord de 29 elecciones ganadas de un total de 34. Asesoró, por ejemplo, al expresidente colombiano Juan Manuel Santos, al chileno Sebastián Piñera, al mexicano Enrique Peña Nieto, a los hondureños Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo y a los venezolanos Henrique Capriles y Carlos Andrés Pérez.
Su primera campaña fue en 1989 cuando, con apenas 24 años, asesoró a Carlos Andrés Pérez. Muchos años después asesoró a la oposición en el referéndum revocatorio de 2004 y lideró el movimiento que pretendía sembrar la duda de un fraude del gobierno de Hugo Chávez. Hoy es enemigo público del chavismo. “Ese señor, asesor de la derecha venezolana, es un delincuente, un malandro y asesino”, dijo una vez el presidente Nicolás Maduro.
En 2013 estuvo a cargo de la campaña de Capriles contra Maduro y desde Miami “bajaba instrucciones y sugerencias”. Aquella vez Capriles también dijo que “le robaron” las elecciones.
En Colombia asesoró al gobierno de Álvaro Uribe, y luego a Santos en las campañas de 2010 y 2014, pero en medio de la segunda campaña electoral debió renunciar luego que se reveló una gestión suya para la entrega de narcotraficantes, por la que habría recibido 12 millones de dólares. Parte del dinero habría sido cedido por “los hermanos Comba”, un grupo de sicarios transformado en organización narcotraficante.
En México asesoró a varios gobernadores y uno de ellos, el entonces gobernador de Oaxaca, José Murat, protagonizó en 2004 un supuesto atentado a balazos en su camioneta, que después se descubrió que fue autoatentado.
La última polémica ocurrió en el verano de 2018, cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, definió a Rendón como un “publicista mercenario” que se especializa en “guerra sucia” y dijo que fue contratado por el candidato del PRI, José Antonio Meade, para evitar que él llegara al poder. Meade negó que Rendón lo asesorara, pero este dijo en una entrevista que haría todo lo posible para que AMLO perdiera. “Quiero combatir la expansión del socialismo y la izquierda anacrónica en cualquier país», aseguró Rendón.
“El boca a boca es efectivo; un rumor inclina la balanza”
Uno de los servicios que vende el publicista y estratega venezolano J.J. Rendón es la llamada clínica del rumor. En su sitio web dicen que crean sistemas de prevención, desactivación y compensación de rumores adversos que pueden rodear a una persona pública.
Rendón afirmó en una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia que existe “un desconocimiento total de la rumorología”. Y explicó: “Lo que uso son estrategias para combatir los chismes y la propaganda negra. Eso sí, reconozco que si sé que un candidato es pedófilo, violador o algo por el estilo, lo hago público, pero con pruebas. Me parece que se le hace un bien al elector al sacar del juego a gente que le hace daño a la política”. Un asesor venezolano que trabajó con él dijo a El País que Rendón encontró en el rumor “una veta brutal de joyería política” y no lo descarta como estrategia publicitaria.
Una de las premisas que dio en un reciente curso online a políticos y asesores venezolanos es que “el boca a boca es mucho más efectivo a veces que los mismos medios de comunicación” y que “un rumor sano puede inclinar la balanza hacia un lado u otro”, según contó este asesor. Pero también dijo que Rendón se basa en los datos estadísticos: “En general no contrata empresas de opinión pública, sino que arma sus propios equipos”
*Fuente: El País-Uruguay
Artículos Relacionados
Apoyamos la lucha por un Haití libre e independiente, sin pandillas ni tropas de ocupación
por Andreu Pagès y Diversos Medios Internacionales
10 meses atrás 10 min lectura
26 de junio, cumpleaños del Presidente Salvador Allende
por Atilio Boron (Argentina)
1 año atrás 5 min lectura
«El pacto de Adriana» (Adriana Rivas, ‘la Chani’, la exsecretaria de Manuel Contreras)
por Lissette Orozco (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma
por Mundo Sputnik
7 años atrás 3 min lectura
«Es la hija del general Bachelet. Nada más»
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile/Venezuela)
5 años atrás 17 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 día atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 días atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
4 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?