Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente, Salud

Bayer condenada a pagar dos mil millones de dólares a una pareja con cáncer debido al glifosato

Bayer condenada a pagar dos mil millones de dólares a una pareja con cáncer debido al glifosato
Compartir:

Monsanto (empresa que hoy pertnece al grupo alemán Bayer) ha sido condenada a mil ochocientos millones de dólares en daños y perjuicios en un tercer juicio.

Una pareja había hecho la demanda culpando a Roundup, el herbicida de Monsanto, por su cáncer.
En los Estados Unidos, Bayer se enfrenta ahora a unos 13.400 demandantes por el herbicida.

La presión sobre Bayer está aumentando: El consorcio químicos farmacéuticos y agrícolas también perdió su tercer juicio en los Estados Unidos debido al glifosato, un herbicida, y fue sentenciado nuevamente a pagar daños y perjuicios. El jurado del tribunal de Oakland, California, dictaminó el lunes que Bayer tenía que pagar más de dos mil millones de dólares a los demandantes. Bayer anunció su intención de recurrir.

La demanda fue puesta por la pareja Alva y Alberta Pilliod, ambos de más de 70 años de edad y que sufren de cáncer de glándula linfática. Ellos atribuyen esta enfermedad a décadas de uso del herbicida Roundup que contiene glifosato. Sus abogados habían exigido más de mil millones de dólares como indemnización por daños.

El fallo fue decepcionante, declaró Bayer en su declaración. La decisión del jurado está en contradicción directa con la evaluación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), que se publicó el mes pasado como parte de la revisión preliminar. Los demandantes, por otra parte, sólo citaron partes de los estudios que no eran suficientemente sólidas.
Alva (links) und Alberta Pilliod (2. von rechts) mit ihren Anwälten
Alva (izquierda) y Alberta Pilliod (2. desde la derecha von ) con sus abogados. Fuente: AP/Paul Elias

Durante el juicio, que comenzó a finales de marzo, la fiscalía había tratado repetidamente de convencer al jurado no sólo de que los productos de Monsanto causan cáncer, sino también de que los riesgos estaban ocultos por estudios manipulados.

En los Estados Unidos, Bayer se enfrenta ahora a unos 13.400 demandantes por el herbicida desarrollado por Monsanto. En dos casos, la empresa ya ha sido condenada a pagar daños y perjuicios por un total de casi 160 millones de dólares. Aunque Bayer ha presentado una apelación o anunciado su intención de hacerlo, muchos expertos asumen en última instancia que el acuerdo será costoso. La probabilidad de que esto ocurra ha aumentado aún más con la última sentencia.

No se aprobaron las acciones del Consejo de Administración

En la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada a finales de abril, los accionistas habían sido muy duros en sus juicios con la administraciónde Bayer debido a las enormes pérdidas en el precio de las acciones desde la adquisición de Monsanto y a los litigios legales.

Los resultados del Consejo de Administración no han sido aprobados. El Consejo de Supervisión recibió un voto de confianza, pero de forma inusualmente estrecha. A pesar del voto de desconfianza, importantes inversores quieren dar una segunda oportunidad a la dirección y advertir contra un cambio prematuro, temiendo que esto no haga sino aumentar el caos en Bayer.

Bayer siempre ha rechazado las acusaciones contra el glifosato y señala que las autoridades reguladoras de todo el mundo evaluaron que el herbicida era seguro cuando se utilizaba según las recomendaciones. Sólo recientemente, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) confirmó su evaluación de que el glifosato no es cancerígeno.

Los demandantes, sin embargo, que atribuyen su cáncer al contacto con el glifosato, lo ven de manera diferente. Se apoyan en la agencia internacional de investigación del cáncer IARC, que clasificó la sustancia como «probablemente cancerígena».

*Fuente: Die WeltTraducción libre para piensaChile por Frank Steinman

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.