Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión, Politica

«Soy partidario que los militares chilenos pidan perdón […]»

Compartir:

Estimado Raúl:

Opino que «los militares chilenos y sus crímenes de lesa humanidad» son un tema que interesa a todo el país.

Soy partidario que los militares chilenos pidan perdón por la forma que manejaron el Golpe desde el 11 de Septiembre en adelante.

Pinochet – como la mayoría de los chilenos – estaba – en mi falible opinión – en un estado psíquico de ira e impotencia por los discursos de Altamirano y Garretón antes del Golpe, por las acciones directas e indirectas de Nixon y Kissinger que no aceptaban otra Cuba en América Latina, por ver a la población chilena dividida entre «pro-revolucionarios» y «anti-castristas» y al mundo militar también en proceso de división, y eso – especulo modestamente – podía llevar a la Guerra Civil.

El Parlamento y la Corte Suprema declararon «violada» la Constitución. La reacción de Allende fué buscar consenso en la UP para llamar a Plebiscito. ¿Por qué lo hizo sin publicidad?

Especulo que por la lentitud en lograr un visto bueno en la UP.

El 45% del país estaba contra el 55%. El 55% del país estaba por derrotar al 45%.

Era Patria o Muerte, Pueblo Conciencia y Fusil. Afiches de «Soldado, no tires contra tu pueblo, tira contra los opresores».

Yo soy de quienes creen que Allende se equivocó al posponer el Plebiscito más allá de Julio o Agosto de 1973, con o sin consenso de la UP. El soberano es SIEMPRE el pueblo y NUNCA la UP y NUNCA la Oposición.

Sobre la razón de porqué las FF.AA. no dieron tiempo a Allende para comunicar el Plebiscito el 11 de Septiembre sólo puedo especular:

– ¿temor a que la división dentro de sus filas se hiciera más definitiva?

– ¿ira y frustración contenidas ante el desorden y la inflación?

– ¿encono creciente entre fuerzas civiles enemigas y obligadas a derrotarse?

– ¿efecto de las declaraciones del Poder Judicial y el Legislativo?

– ¿efecto de la presión norteamericana directa e indirecta y de países limítrofes como Perú?

– ¿ninguna de las anteriores?

Lo cierto del caso es que el 11-09-73 yo escuché en Codelco decir «por fin se acabó esta huevada».

Yo personalmente nunca supe del Plebiscito. A lo mejor los demás lo sabían. ¿Es que fui sordo, autista o tonto? quizás, …pero JURO que NO SUPE DE PLEBISCITO.

A partir del 11-09-73 especulo que la buena solución para Chile era precisamente llamar a un Plebiscito y dejar que la población soberana decidiera si quería seguir con Allende en La Moneda o llamar a elecciones presidenciales.

Pero los militares y los Chicago Boys decidieron que era mejor no consultar al soberano de Chile y decidir ellos mismos qué hacer con la democracia y la UP. Error que Chile no cometió en 1891, pues nuestros militares volvieron a sus cuarteles y dejaron que los civiles buscaran acuerdos.

Esta torpeza explica – en lo financiero – las AFP´s, las Cotufas, la entrega de la blanca montaña y tranquilo mar que nos baña a las Transnacionales vía negociaciones hechas por yernos del todopoderoso y por «Chicago Boys»…. que detestaban a generales como don Gastón Frez Arancibia y otros, que defendieron el cobre declarado inalienable, imprescriptible e intransferiblemente propiedad del pueblo chileno según la Constitución de 1925 y el bando de 1980.

O sea Pinochet violó el texto de la Constitución 1925 (que yo juré defender «a costa de mi vida si fuese necesario», en la Plaza Bulnes el año 1959) y violó además su propio bando militar (mal llamado «Constitución Chicago Boys de 1980») que establece la imposibilidad de transferir la blanca montaña y tranquilo mar que nos baña sin previo permiso plebiscitario de su propietario, el pueblo.

Este error explica – en los derechos humanos – que la eliminación de los «alzados» se hiciera en estado de sitio y guerra interna desapareciendo sus cuerpos tal como hizo Hitler con los judíos, desaparecidos a la atmósfera vía hornos e hizo Barack Obama con Bin Laden desaparecido tirándolo al mar.

Ni siquiera Stalin en Katyn ordenó semejante estupidez, y digo estupidez porque entregar los cuerpos alivia tensiones. ¿Stalin tiró los cuerpos a fosas comunes? Sí. Pero no los desapareció. ¿Banzer escondió el cuerpo del Ché Guevara? Sí. Pero no lo desapareció. ¿Yugoeslavia eliminó miles de ciudadanos en la Guerra civil? Sí. Pero no los desapareció. ¿Los militares chilenos eliminaron decenas de miles de ciudadanos chilenos en 1891? Sí. Pero no los desaparecieron.

Pinochet y los militares chilenos siguen cometiendo el error de negar las desapariciones. Y tal como la familia Matute Jones, los deudos quedan en suspenso.

Errar es humano. Negar que un ser humano como Pinochet (mi hermano en Jesucristo, igual que Pilatos, José Aldunate, Hitler, Mariano Puga, Idi Amin, Felipe Berríos, Barack Obama, Karadima y Costadoat) se pudo equivocar, es algo que yo no puedo juzgar ….pero si puedo opinar personal, falible y modestamente:

Los militares chilenos deben pedir perdón y abrirse a un diálogo que de verdad repare a Chile levantando losas que protegen 120 Leyes Secretas pactadas con la Concertación, atentado contra Bernardo Leighton y su esposa, ambos de comunión diaria, colgamiento del cuerpo de don Eduardo Frei Montalva de una escalera de tijera luego de fallecer entre decenas de agentes militares que nada tenían que hacer en la Clínica Santa María ¡aunque hallan estado ahí de franco y no sean los responsables de su muerte!, ¿a quién le toman el pelo con su presencia?, CEMA, Chicago Boys turbiamente enriquecidos, acuerdos para mantener sobresueldos en secreto y cuando se descubren, acuerdos para que no paguen impuestos a la Renta, etc.

Cosas que pueden ayudar al pueblo chileno que hoy se halla sin pensiones del Chicago Boy José Piñera Echenique, pueblo que sólo dispone de un 4% del PIB para educación ….

Pero hablar requiere coraje, abrirse la guerrera y decir ¡aquí está mi pecho y mi verdad falible!.

Obviamente, pueden difundir este mail a quienes estimen conveniente.

Un abrazo.

Adolfo Paúl Latorre

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. olga larrazabal

    Buen desafío, pero con muy pocas posibilidades de realizarse. Para pedir perdón se necesita primero que nada, reconocer que se cometió una falta contra alguien, más bien con nombre y apellido. Se necesita tener valentía, integridad y haber tenido alguna vez una ética que les hubiera rallado la cancha para distinguir entre una guerra defensiva, y un asesinato, con torturas, ultrajes sexuales, y rapiña. Se necesita tener una personalidad tan recia que esté por encima de las componendas inventadas para enterrar el delito, y de vivir 40 años más a cuerpo de rey a costillas de los conciudadanos sabiendo que estamos pagando el miedo a un golpe de estado.
    Se necesita una persona cuya alma añore la verdad y el honor, para poder morir tranquilo.
    ¿Conoces a algún militar con esas cualidades? .

  2. Hector Felipe Ortega Verbal

    Ante la presencia de los generales Schneider y Prats antes que Allende asumiera la Presidencia,políticos de la derecha y la democracia cristiana,presionaron en forma asolapada y directa a estas personas para que faltarán a las leyes y a la Constitución Política, al fracasar en sus intentos utilizaron al general Viux y sus secuaces para asesinar al General Schneider y provocar el caos en el país,sin embargo esos sediciosos continuaron durante el Gobierno de Allende conspirando,y la mayoría de los oficiales se sumaron a Pinochet al delito en contra del Estado ese aciago 11 de septiembre de 1973
    Y el 30 de septiembre de 1974 el asesinato del General Prats ordenado por Pinochet
    Prats ,una extraordinaria persona,con 40 años de servicio,con grandes cualidades intelectuales, quizá cuantas generaciones pasaran para que el Ejército chileno recupere esos valores que se perdieron con oficiales traidores a nuestras instituciones republicanas,a los asesinatos de valiosas personalidades como Allende, Neruda, Toha,Letelir,torturas y masacres a artistas Víctor Jara, Peña…crímenes alevosos,
    Tendrá que llegar el día,que exista una total renovación de la FF AA

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.