Organizaciones de Paine se oponen a la ampliación de la fábrica de Monsanto en su comuna
por Matías Rojas (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
La declaración de impacto ambiental ingresada en marzo por la multinacional no considera efectos sobre la salud, el medio ambiente y la soberanía alimentaria, sostiene la comunidad.

Organizaciones ciudadanas de la comuna de Paine ingresaron ayer un escrito en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana para exigir ser escuchados en la tramitación de un proyecto de ampliación de la planta de maíz transgénico de la multinacional Monsanto en dicha localidad.
Con fecha 31 de marzo de este año, la empresa de agrotóxicos ubicada en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur, en dependencias compradas a la chilena Anasac, presentó una declaración de impacto ambiental para iniciar la “optimización” de su planta seleccionadora de semillas, la cual, para las comunidades reclamantes, no considera efectos sobre la salud, el medio ambiente y la soberanía alimentaria.
“Los ciudadanos y sus organizaciones sociales están muy preocupados por lo que acontece en nuestros campos agrícolas. Paine es conocida por sus tierras fértiles y su historia campesina. Hace unos años la empresa Monsanto instaló su monstruosa maquinaria genética, convenció a muchos agricultores que convirtieran sus campos en semilleros”, versa una declaración pública difundida por La Voz de Paine.
Las organizaciones plantean que la comuna presenta ahora “secuelas de los cultivos transgénicos que en ella se plantan”, como enfermedades cancerígenas vinculadas al herbicida Round Up, cuyo uso y venta han sido restringidos en otros países, pero no en Chile, atendiendo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según detalla la página web de Monsanto, su instalación de Paine procesa semillas provenientes de los campos que la transnacional “arrienda a más de 300 productores de diversas partes del país”. En febrero de 2013, el alcalde de la comuna, Diego Vergara, suscribió una alianza laboral con Monsanto para “abastecer de empleo” a la comuna.
La estrategia de relaciones públicas, definida así por la periodista Lucía Sepúlveda de RAP-AL, también se ha extendido a Buin. En mayo de 2015, el municipio publicó un video patrocinado por Monsanto en la cuenta personal de Facebook del edil Angel Bozán, quien recibió críticas inmediatas de los buinenses.El clip presentaba a un personaje de nombre “Señor Seed” que promovía la seguridad vial para niños de la Escuela Humberto Moreno Ramírez en Santa Victoria de Viluco.
Ante el revuelo generado, Bozán debió desmentir su inclinación por Monsanto, señalando que “al ser alertado, vi completamente el video y corregí el error, bajándolo de inmediato… Además pedí que se bajara de las instancias municipales, y al mismo tiempo instruí a todos los directores de Escuelas que no deben recibir aportes de empresas privadas que tengan graves conflictos con la ciudadanía”.
El alcalde agregó que ni él ni su política de gestión “coinciden con la promoción de los productos transgénicos ni aceptará donaciones a la educación que provengan de esa industria”.
*Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
Comunicación para la Soberanía Alimentaria – Herramientas y recursos
por ALBA Movimientos
10 años atrás 2 min lectura
Los productos trangénicos y el abuso del argumento "desarrollo científico"
por Andrés Carrasco (Chile)
13 años atrás 10 min lectura
3 de diciembre: Día Internacional del No Uso de Plaguicidas
por RAP-Chile / ANAMURI/ OLCA/ CIAL (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Presidente de Nestlé: El acceso al agua no tiene por que ser un derecho Humano
por Medios
11 años atrás 3 min lectura
La «marea negra» de la acuicultura que amenaza a Chiloé, Aysén y Magallanes
por Tarcisio Antezana (Chile)
8 años atrás 14 min lectura
En Chile: Pierden las abejas y ganan Monsanto/Bayer y Syngenta
por Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile
9 años atrás 7 min lectura
El negocio del miedo a la IA: por qué los gigantes hablan del fin del mundo
por Marc Vidal
2 horas atrás
14 de septiembre de 2026
La carrera de la IA exige cientos de miles de millones y nadie ha demostrado aún cuánto devuelve cada dólar invertido en cómputo.
Carta del Presidente Salvador Allende al Presidente Richard Nixon, el 20 de agosto de 1971
por Presidente Salvador Allende G. (Chile)
6 horas atrás
14 de septiembre de 2026
«He decidido dirigirme a usted en carta abierta y pública ante el cariz que están asumiendo últimamente las relaciones entre Chile y los Estados Unidos. Lo hago porque para los países pequeños como el nuestro, la fuerza moral de sus posiciones y actuaciones constituye la mejor defensa de sus legítimos derechos y aspiraciones.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
5 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.