España elecciones: ¿Seguirá el tío Camuñas esquilando ovejas hasta el 2020?
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 4 min lectura
La amenaza de Mariano Rajoy de gobernar hasta el 2020 (punto de inflexión en la ciencia ficción) tiene su contrapunto en la inmensa alegría que recibirá el pobre Justino[1] –individuo virtual que concentra los sueños de los españoles- cuando un maniquí fabricado por él, le entregue el Premio Gordo de Navidad, que le sacará de la miseria y de la puta clase obrera a la que pertenece.
Encuentro un extraño parecido entre Mariano y Justino. Ambos me producen una enorme sensación de desamparo en estos tiempos de crisis, farsas y paro sin reparo. ¿Podría ser Justino el sucesor de Rajoy en la Moncloa? Si gana la lotería, como dice la televisión, se le pasará la depresión, podría lanzarse a la carrera política y conquistar el poder con un empujoncito del azar.
La degradación de la vida política nos hace pensar en que todo es posible: Lo mismo puede gobernarnos un muñeco (tipo Justino, accionado con un mando a distancia) que un desamparado (tipo Rajoy) que ha compensado sus déficits apolíneos y dionisiacos con una envidiable superación de si mismo (tipo el superhombre de Nietzsche), para vengarse de los que no apostaban por él ni la sombra de un hoyo.
Ahora, “vencidos todos los obstáculos”, Rajoy ha dejado atrás a la momia de Aznar y de rebote, a Ana Botella; “se ha desmarcado” de Rato; anda tan rápido como David Cameron; y confiesa que adora pasear junto a las riberas de una corriente fluvial de su amada Galicia. Lo mismo hacía Platón con sus discípulos a las orillas del río Illissós.
También, para demostrarnos que es muy jovial -ahora se llevan zapatillas deportivas en la cuna y en el ataúd-, y que puede emular a la Reina de Inglaterra, ha confesado que tiene un padre de 94 años, dando a entender que podría estar protegiéndonos hasta el 2050, como mínimo, y que podría inaugurar el primer vuelo de Iberia de Lugo a la Luna.
Es cierto que Rajoy está perdiendo los complejos y la timidez que tenía al principio, incluso ha empezado a brillar aprovechando los rayos del sol de Soraya Santamaría. Ahora se atreve a desnudarse en público y a sorprendernos y a asustarnos, según se mire, con su cercanía. Ha pasado de bailar solo como un fauno, en los bosques gallegos, a demostrar que es un maestro del tango abrazando a la gente a diestro y siniestro.
Su mensaje victorioso no es su programa político, ni su paquete de leyes, ni su visión de futuro. Lo que le convierte en caballo ganador es su habilidad de prestidigitador: el haber convencido a buena parte de los españoles (entre los que se encuentran los jubilados de su pueblo y los que cuecen el bacalao) de que “si toman el poder sus enemigos, el país se hundirá en el Hades”.
Rajoy, -que despierta furor entre las octogenarias, según la periodista que rastrea sus huellas, Cristina Pardo-, insiste en su oráculo de que “todos los logros” que se han conseguido en los últimos cuatro años caerán en saco roto si regresamos a los tiempos de Zapatero, el hombre que hizo los zapatos a ojo y destrozó los pies –y los bolsos y bolsillos-, de casi todos los españoles y españolas que cayeron bajo su hechizo.
En esta campaña hemos descubierto que Rajoy está marcado por el SMS de “Luis, sé fuerte”; que Albert Rivera, (Ciudadanos), se está convirtiendo en un irresistible imán para las huestes del PP que huelen la debacle; que Pablo Iglesias (PODEMOS) se está recuperando de la pájara y vuelve a remontar la corriente; que Garzón (Izquierda Unida) está siendo marginado, y que Pedro Sánchez (PSOE) que entró en la política con aires de George Clooney, podría acabar en Bruselas jugando al dominó con Almunia.
Respecto a Más y a la independencia de Cataluña, ya dijo la política y periodista Pilar Rahola que: lo que empezó como un levantamiento épico podría acabar en el esperpento.
Después del debate del 7D, en el que resultó claro ganador Pablo Iglesias, los dados están en el aire. Ahora nos queda el combate, el lunes, entre un Pedro Sánchez tocado y un Mariano Rajoy que, aunque pierda, siempre podrá acudir a Justino para que le saque las castañas del fuego.
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para decirnos que pronto nacerá el Niño Dios. Que los ricos le regalen –ya sean españoles o catalanes- un abriguito de visón. Y los pobres – ya sean cristianos o paganos-, un traguito de vino tetrabrik. Pero sobretodo, “amaos los Hunos sobre los Otros”.
Notas:
[1] Muñeco televisivo que este año gana el Gordo de Navidad.
Artículos Relacionados
Che, el demonio según los demonios
por Jorge Majfud (EE.UU.)
8 años atrás 6 min lectura
El recetario facista nazi para esconder la corrupcion Penta-UDI
por Enrique Villanueva M. (Chile)
11 años atrás 9 min lectura
Desnacionalización del Cobre: Quiénes son los vendepatria
por Francisco Herreros (Argenpress)
19 años atrás 15 min lectura
Glorias del Ejército: más mito que realidad
por Catalina Gaete (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Rechazaron el refugio, no quisieron ponerse a salvo, mientras su pueblo permanecía expuesto
por piensaChile
7 horas atrás
03 de marzo de 2026
Una mujer colombiana, Julia Buenaventura, sensible e inteligente, mira hacia sus años de infancia y comienza a entender el sacrificio de sus mayores.
A mí me torturó Miguel Krassnoff
por Beatriz Silva (Chile)
1 día atrás
02 de marzo de 2026
La llegada a la presidencia de Chile de José Antonio Kast podría cambiar el destino de uno de los violadores de derechos humanos más emblemáticos de la dictadura.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
2 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.