Ingobernabilidad en medio de la crisis económica: el caso de Tarapacá
por Patricio Vergara (Iquique, Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Tarapacá ha hecho noticia en el país a comienzos de 2015 no por sus buenos resultados económicos (como argumenta la SUBDERE para justificar su recorte presupuestario 2016 a la región) sino por la descomposición de su elite política y la completa ingobernabilidad en que se encuentra sumida desde hace 18 meses. Hoy, a mediados de octubre de 2015, la totalidad de partidos de gobierno en la región destacan la incompetencia de la nueva Intendenta (Claudia Rojas) que, hace exactos dos meses, reemplazó a Mitchel Cartes quien había llegado al cargo en marzo de 2014 arrastrando problemas con la justicia, siendo, además, conocido nacionalmente por liderar una red regional en WhatsApp que ponía el Gobierno Regional al servicio del senador Rossi, hoy acusado de financiamiento ilegal de campañas y otra serie de delitos políticos y económicos. Mención aparte merece la situación del otro senador regional, el UDI Jaime Orpis, cuya situación judicial se agrava cada día.
Todo esto acontece en momentos en que la región comienza a sentir con dureza los impactos del término del ciclo favorable de la minería del cobre y una etapa baja y compleja de ZOFRI y, por tanto, ve cerrarse su ventana de oportunidad para acercarse al desarrollo. Mientras los ciudadanos de Tarapacá experimentan los rigores de la tormenta que ya se despliega y amenaza con intensificarse, los políticos regionales claman por cambios en el Gobierno Regional y comienzan a percibir que no da lo mismo quien dirige la región: piden un capitán y oficiales competentes para no zozobrar y para llevar a buen puerto el barco regional.
Ello representa un saludable aunque muy tardío reconocimiento al rol de las capacidades regionales en el desarrollo y gobierno de una región, sobre todo en momentos de crisis. Porque no hay que olvidar que hasta hace poco, en tiempos del Intendente Cartes, lo más importante era la lealtad a él y su benefactor político y no las capacidades de sus colaboradores, como lo reconoció el propio Director Regional de CORFO, Luis Guzmán, en su memorable WhatsApp.
Cuando se recorta el Presupuesto 2016 a asignar por los Consejeros Regionales comienza a entenderse que la mala ejecución presupuestaria no se resuelve “chuteando para adelante” (devengo) los recursos recibidos y que es necesario disponer de argumentos técnicos de alta calificación para enfrentar a las autoridades nacionales que deciden su monto. Aparte, por cierto, de presentar buenos proyectos y dar garantías de capacidad de gasto. Hay quienes sostienen que el senador Rossi conseguirá reponer estos recursos del FNDR como parte de una maniobra para lavar su imagen en la zona y volverse a postular por Tarapacá en 2017. Si así fuera, no será motivo de alegría sino que tendremos el gusto amargo de entender que la región y sus ciudadanos están a merced y son manipulados por los intereses políticos y económicos de grupos que operan en Tarapacá a vista y paciencia de las autoridades nacionales y a pesar de los insistentes reclamos de la ciudadanía local.
Hoy, más que nunca, es necesario recordar una máxima del desarrollo territorial: a los ciudadanos de una región le irá bien, sólo si a la región le va bien. No es el momento de pequeñeces o “jugarse la individual”. Tarapacá necesita disponer de sus mejores hombres y mujeres (y los que sea necesario atraer a la región, dejando atrás el chovinismo del iquiqueñismo mal entendido) al servicio de un proyecto compartido, consensuado. Remar con incompetentes y sin una ruta y coordinación mínima, es la receta perfecta para zozobrar. Es lo que sucede hoy en Tarapacá, una región que se torna estratégica en medio de las tensiones con Bolivia.
– El autor, Patricio Vergara, es sociólogo, Doctor (C) en Desarrollo Económico.
Artículos Relacionados
Somalia: nos mienten sobre los piratas
por Johann Hari (Inglaterra)
17 años atrás 6 min lectura
Pamela Jiles candidata… ¿qué pasa aquí?
por Lagos Nilsson (Sur y Sur)
17 años atrás 5 min lectura
«Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo».
por Peio H. Riaño (España)
15 años atrás 9 min lectura
Las mentiras y los embustes de Bush: Va al Vaticano a embaucar al Papa
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
19 años atrás 4 min lectura
El nombramiento de la Subsecretaria de Defensa. Impunidad con los crímenes de lesa humanidad
por Enrique Villanueva M. (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Abusadores y abusados: El sufrimiento humano de todos los días
por Olga Larrazabal S. (Chile)
15 años atrás 32 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
3 horas atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
6 horas atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
2 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
4 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.