Que Ricardo Lagos no olvide que saludó el Golpe de Carmona, en Venezuela 2002
por Sergio Ramírez (Chile)
10 años atrás 13 min lectura
Por lo anterior, reporducimos de nuevo este artículo del 10 de enero de 2007, analizando el rol de su gobierno en el intento por poner fin al proceso social que vive el hermano pueblo de Venezuela. Quién lo lea comprenderá la conducta de Ricardo Lagos en estos dias, acompañando a las mujeres de 2 golpistas venezolanos.
Chile 2002: Gobierno en plena Coincidencia con los Golpista Venezolanos
.
El rol que EE.UU jugó en el golpe militar venezolana ha quedado al descubierto. Tenía conocimiento de los planes golpistas. Sus funcionarios se reunieron con los líderes que intentaron derrocar a Chávez, aunque voceros de Bush cínicamente sostienen que EE.UU no alentó el golpe militar. Pero, el diario «The New York Times» aseguró que personeros venezolanos y norteamericanos estuvieron de acuerdo en que el presidente venezolano debía ser removido del cargo.
21:00 horas: la Cancillería chilena expresa su preocupación por el «clima de creciente polarización«. Y, poniendo en duda el carácter democrático del legítimo gobierno venezolano agrega su esperanza en que la administración Chávez «mantenga los cauces institucionales vigentes con apego a la Constitución«.
12:04 horas: Chávez es derrocado por un golpe militar y encarcelado. El empresario Pedro Carmona asume la presidencia.
Dos días después de haber sido derrocado, Chávez retoma el poder gracias al apoyo de millones de venezolanos y de un grupo de militares leales.
Al día siguiente (14.04) se produce la voltereta circense del gobierno de la Concertación. La canciller Alvear trata de escamotear la verdad. Afirma con absoluto cinismo que su gobierno en ningún momento reconoció a Pedro Carmona como presidente venezolano, sino que su planteamiento fue que debía invocarse la carta democrática del Grupo de Río porque se produjo «un quiebre en la institucionalidad«. Y, en oportunista negación de todo lo afirmado anteriormente, señala en una nueva versión: «Hay que leer bien las declaraciones del gobierno en dos distintos momentos: la primera se emitió cuando ocurrían disturbios en Venezuela, con muertos y heridos, y entonces lamentamos la pérdida de vidas humanas y manifestamos nuestra esperanza en una salida en los cauces constitucionales..(…)..Al día siguiente, el gobierno de Chile no reconoció al nuevo Gobierno y manifestó la necesidad de convocar a una reunión de la OEA de acuerdo a la Carta Democrática… «.
Declaración del Gobierno de Chile
Buscar la declaración del gobierno chileno en los principales diarios locales es inútil. No está accesible al común de los mortales. Buscarla en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco nos fue posible. Si al final la encontramos es porque sabíamos parte de su texto y buscamos allí ingresando “alteración de institucionalidad en venezuela”, como condición de búsqueda. Recién entonces la pudimos encontrar, para confirmar el texto con otra versión que estaba en nuestro poder.
Viernes 12 de abril de 2002.-
La Cancillería da a conocer la siguiente: Declaración del Gobierno de Chile
Ante los hechos ocurridos en las últimas horas en Venezuela, el Gobierno de Chile lamenta que la conducción del Gobierno venezolano haya llevado a la alteración de la institucionalidad democrática con un alto costo de vidas humanas y de heridos, violentando la Carta Democrática Interamericana a través de esta crisis de gobernabilidad.
A su vez, insta a la normalización de la institucionalidad democrática, a la mantención de los tradicionales principios democráticos de Venezuela y a que se adopten las medidas necesarias para convocar a la brevedad a elecciones libres.
Artículos Relacionados
El baile de los que sobran: ¿qué Constitución quiere Chile?
por Noam Titelman (Chile)
4 años atrás 13 min lectura
Movimiento estudiantil: Las cartas están sobre la mesa
por Taller de Análisis de Coyuntura (Universidad de Valparaiso, Chile)
14 años atrás 10 min lectura
Sergio Moro, el «héroe anticorrupción» que decepcionó a Brasil, se defiende de las filtraciones del caso ‘Lava Jato’
por Marta Miera (Brasil)
6 años atrás 5 min lectura
Concertación en Tarapacá: entre “repetirse el plato” “y “repartirse la torta”
por Fabiola Sepúlveda (Iquique, Chile)
12 años atrás 15 min lectura
Viernes 8 de agosto, Acto por Julia Chuñil: Unidad de las luchas frente a la impunidad y la represión del Estado
por Organizaciones de Solidaridad y DD.HH.
7 horas atrás
30 de julio de 2025
El caso de Julia se suma a otros siete que han sido denunciados ante tribunales desde el año 2001: Hugo Arispe Carvajal, Ricardo Harex González, José Huenante, Ramón Pacheco Giacomozzi, José Vergara Espinoza, Jean Fedor Louis y Geraldo Monarez Peña. En todos ellos se ha comprobado la participación o responsabilidad del Estado y sus agentes.
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 horas atrás
30 de julio de 2025
«Aquí lo que se está violando es el derecho internacional, porque Gendarmería no es un poder aparte del Estado que esté facultado para deliberar o interpretar, no es un ente autónomo. Por eso nosotros hacemos responsable de lo que está sufriendo nuestro pueblo al gobierno de turno de Gabriel Boric. La actual administración del Estado chileno continúa reprimiendo al pueblo mapuche en lucha, fuera y dentro de las cárceles, en nombre de los intereses del capital extractivista que invade nuestros territorios.»
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 horas atrás
30 de julio de 2025
«Aquí lo que se está violando es el derecho internacional, porque Gendarmería no es un poder aparte del Estado que esté facultado para deliberar o interpretar, no es un ente autónomo. Por eso nosotros hacemos responsable de lo que está sufriendo nuestro pueblo al gobierno de turno de Gabriel Boric. La actual administración del Estado chileno continúa reprimiendo al pueblo mapuche en lucha, fuera y dentro de las cárceles, en nombre de los intereses del capital extractivista que invade nuestros territorios.»
Francia maniobra para salvar su desacreditado plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
por Victoria G. Corera (Sahara Occidental)
1 día atrás
29 de julio de 2025
Hay un hecho fundamental: el plan de autonomía es un intento unilateral de consagrar la ocupación del Sáhara Occidental, contraviniendo todas las resoluciones de la ONU y el principio de descolonización.