Familiares de víctimas piden a la Contraloría información sobre las inversiones del Estado en los diarios de Agustín Edwards
por Colaboradores
12 años atrás 3 min lectura
Familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos solicitaron al Contralor de la República, Ramiro Mendoza, que entregue la información relacionada sobre las inversiones que ha hecho el estado chileno en los medios de comunicación de la cadena El Mercurio, de Agustín Edwards, a través de avisos publicitarios y otros posibles formas de inversión desde 1990 a la fecha.
Esta solicitud se añade a las denuncias por discriminación en la asignación de la publicidad estatal hacia los diarios de Edwards, en circunstancias que esos mismos gobiernos han negado publicidad en la prensa independiente.
Hace unas semanas familiares de víctimas de la dictadura presentaron una querella contra Edwards por su vinculación con la dictadura y encubrimiento de crímenes a través de sus medios de comunicación.
Haciendo uso de la Ley 20.285, se ha solicitado al Contralor de la República, Ramiro Mendoza, que se entregue la información relativa a las inversiones realizada por el Estado de Chile en los medios de propiedad del señor Agustín Edwards.
SEÑOR
RAMIRO MENDOZA
CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA
De nuestra consideración,
Junto con saludarle y en uso de las facultades que nos confiere la Ley 20.285, sobre transparencia y acceso a la información pública, venimos a solicitarle se nos proporcione la siguiente información, a saber;
1.- Copias de los contratos suscritos entre cualquier repartición pública y la empresa EL MERCURIO SOCIEDAD ANONIMA PERIODISTICA, de propiedad de AGUSTIN EDWARDS EASTMAN, entre los períodos comprendidos entre el 11 de Marzo de 1990 y hasta la fecha de esta presentación, especialmente con ministerios, servicios, subsecretarías, intendencias, gobernaciones, municipalidades y todos y cada uno de los órganos del Estado señalados en el inciso primero del artículo 2° de la citada Ley.
2.- Valores totales, con desglose pormenorizado de los aportes realizados por el Estado Chileno a la citada empresa, entre los períodos comprendidos entre el 11 de Marzo de 1990 y hasta la fecha de esta presentación y respecto de los órganos señalados en el párrafo precedente, ya por conceptos de “avisajes”, ya por cualquier otro concepto, otorgándonos copias simples de comprobantes de pago, de depósito y otro cualquier antecedente o documento que acredite tales pagos.
Lo solicitado se extiende a la totalidad de medios que posee el conglomerado, ya a los matutinos de circulación nacional, ya a los diarios regionales, que a continuación se individualizan, EL MERCURIO, LAS ULTIMAS NOTICIAS, LA SEGUNDA, HOY X HOY, EMOL, EL MERCURIO DE VALPARAISO, LA ESTRELLA DE VALPARAISO, EL LIDER DE SAN ANTONIO, EL LIDER DE MELIPILLA, EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA, LA ESTRELLA DE TOCOPILLA, LA ESTRELLA DE IQUIQUE, LA ESTRELLA DEL NORTE, EL MERCURIO DE CALAMA, LA ESTRELLA DE ARICA, LA ESTRELLA DEL LOA, EL DIARIO DE ATACAMA, LA ESTRELLA DEL HUASCO, REVISTA NORTE MINERO, EL LLANQUIHUE, EL DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO, EL DIARIO AUSTRAL DE OSORNO, EL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA, EL RENACER DE ANGOL, EL RENACER DE ARAUCO, LA ESTRELLA DE CHILOE, EL SUR, LA ESTRELLA DE CONCEPCION y CRONICA CHILLAN.
Sin otro particular, le saluda cordialmente
PATRICIO VEJAR
Comunidad Ecuménica Martin Luther King y Movimiento Generación 80 (G80)
ROBERTO D’ORIBAL BRICEÑO CECILIA RADRIGAN P.
Colectivo 119, familiares y compañeros
RODRIGO ROMAN ANDOÑE
Defensoría Popular
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
36 días de silencio de la comunidad internacional y de los medios de comunicación
por Amnistía Internacional
15 años atrás 1 min lectura
Alcalde Carter (UDI) negocia futuro del bosque Panul y la comunidad de La Florida se moviliza
por Agrupaciones en Defensa de la Precordillera (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Carta a Obama sobre los 4 agentes antiterroristas cubanos
por Jacqueline Roussie (Francia)
12 años atrás 5 min lectura
«Si es necesario es posible»: nace en Curanilahue la Universidad Popular Arauco
por Zenén (Redchem)
17 años atrás 7 min lectura
Temuco: Por una Asamblea Constituyente
por Organizaciones populares (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Gran Jornada de los Pueblos por la Defensa de la Vida y el Agua
por Asamblea por el Agua y la Vida (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Las 100 fotos del siglo: La última foto de Allende, 18/100
por Marie-Monique Robin (Francia)
14 horas atrás
09 de julio de 2025
En mi serie Las 100 fotos del siglo, dediqué un vídeo a la última foto del Presidente Allende, tomada en el Palacio de La Moneda mientras la aviación bombardeaba este símbolo de la democracia chilena.
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
1 día atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
4 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
6 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.