Familiares de víctimas piden a la Contraloría información sobre las inversiones del Estado en los diarios de Agustín Edwards
por Colaboradores
12 años atrás 3 min lectura
Familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos solicitaron al Contralor de la República, Ramiro Mendoza, que entregue la información relacionada sobre las inversiones que ha hecho el estado chileno en los medios de comunicación de la cadena El Mercurio, de Agustín Edwards, a través de avisos publicitarios y otros posibles formas de inversión desde 1990 a la fecha.
Esta solicitud se añade a las denuncias por discriminación en la asignación de la publicidad estatal hacia los diarios de Edwards, en circunstancias que esos mismos gobiernos han negado publicidad en la prensa independiente.
Hace unas semanas familiares de víctimas de la dictadura presentaron una querella contra Edwards por su vinculación con la dictadura y encubrimiento de crímenes a través de sus medios de comunicación.
Haciendo uso de la Ley 20.285, se ha solicitado al Contralor de la República, Ramiro Mendoza, que se entregue la información relativa a las inversiones realizada por el Estado de Chile en los medios de propiedad del señor Agustín Edwards.
SEÑOR
RAMIRO MENDOZA
CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA
De nuestra consideración,
Junto con saludarle y en uso de las facultades que nos confiere la Ley 20.285, sobre transparencia y acceso a la información pública, venimos a solicitarle se nos proporcione la siguiente información, a saber;
1.- Copias de los contratos suscritos entre cualquier repartición pública y la empresa EL MERCURIO SOCIEDAD ANONIMA PERIODISTICA, de propiedad de AGUSTIN EDWARDS EASTMAN, entre los períodos comprendidos entre el 11 de Marzo de 1990 y hasta la fecha de esta presentación, especialmente con ministerios, servicios, subsecretarías, intendencias, gobernaciones, municipalidades y todos y cada uno de los órganos del Estado señalados en el inciso primero del artículo 2° de la citada Ley.
2.- Valores totales, con desglose pormenorizado de los aportes realizados por el Estado Chileno a la citada empresa, entre los períodos comprendidos entre el 11 de Marzo de 1990 y hasta la fecha de esta presentación y respecto de los órganos señalados en el párrafo precedente, ya por conceptos de “avisajes”, ya por cualquier otro concepto, otorgándonos copias simples de comprobantes de pago, de depósito y otro cualquier antecedente o documento que acredite tales pagos.
Lo solicitado se extiende a la totalidad de medios que posee el conglomerado, ya a los matutinos de circulación nacional, ya a los diarios regionales, que a continuación se individualizan, EL MERCURIO, LAS ULTIMAS NOTICIAS, LA SEGUNDA, HOY X HOY, EMOL, EL MERCURIO DE VALPARAISO, LA ESTRELLA DE VALPARAISO, EL LIDER DE SAN ANTONIO, EL LIDER DE MELIPILLA, EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA, LA ESTRELLA DE TOCOPILLA, LA ESTRELLA DE IQUIQUE, LA ESTRELLA DEL NORTE, EL MERCURIO DE CALAMA, LA ESTRELLA DE ARICA, LA ESTRELLA DEL LOA, EL DIARIO DE ATACAMA, LA ESTRELLA DEL HUASCO, REVISTA NORTE MINERO, EL LLANQUIHUE, EL DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO, EL DIARIO AUSTRAL DE OSORNO, EL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA, EL RENACER DE ANGOL, EL RENACER DE ARAUCO, LA ESTRELLA DE CHILOE, EL SUR, LA ESTRELLA DE CONCEPCION y CRONICA CHILLAN.
Sin otro particular, le saluda cordialmente
PATRICIO VEJAR
Comunidad Ecuménica Martin Luther King y Movimiento Generación 80 (G80)
ROBERTO D’ORIBAL BRICEÑO CECILIA RADRIGAN P.
Colectivo 119, familiares y compañeros
RODRIGO ROMAN ANDOÑE
Defensoría Popular
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
Más sociedad, más ciudadanía, menos mercado
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Se buscan testigos de la ejecución de Sergio Leiva en la embajada argentina
por Aleida del Yuro
19 años atrás 1 min lectura
Campaña a favor del aborto terapéutico: ONGs por el derecho a decidir
por El Mostrador
15 años atrás 2 min lectura
Invitación: Propuestas para los Trabajadores(as) y el Pueblo de Chile
por Partido de los Trabajadores(as) de Chile
17 años atrás 1 min lectura
Por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente
por Chilenos por una Asamblea Constituyente
16 años atrás 7 min lectura
“Vamos a construir un nuevo movimiento político sin eslóganes fáciles y de cara al país”
por Prensa Comunicaciones Ancalao (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Operación «Absolute Resolve»: El secuestro de Nicolás Maduro
por Thierry Meyssan (París, Francia)
31 mins atrás
06 de enero de 2026
Para analizar esta noticia, tenemos que apartarnos de las interpretaciones habituales en Latinoamérica. Este secuestro no está forzosamente relacionado con la tradicional oposición entre descendientes de indígenas y descendientes de los colonizadores, ni con el corolario Roosevelt de la doctrina Monroe, ni con la lucha por el petróleo.
Homenaje a los 32 valientes cubanos, que perdieron la vida en acciones militares cumpliendo su deber en el territorio de Venezuela
por Embajada De la Federación Rusa en Cuba
5 horas atrás
06 de enero de 2026
Nos unimos al Pueblo y Gobierno de la República de Cuba en el Duelo Nacional en homenaje a los 32 valientes cubanos, que perdieron la vida en acciones militares cumpliendo su deber en el territorio de Venezuela
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 semana atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble