Familiares de víctimas piden a la Contraloría información sobre las inversiones del Estado en los diarios de Agustín Edwards
por Colaboradores
12 años atrás 3 min lectura
Familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos solicitaron al Contralor de la República, Ramiro Mendoza, que entregue la información relacionada sobre las inversiones que ha hecho el estado chileno en los medios de comunicación de la cadena El Mercurio, de Agustín Edwards, a través de avisos publicitarios y otros posibles formas de inversión desde 1990 a la fecha.
Esta solicitud se añade a las denuncias por discriminación en la asignación de la publicidad estatal hacia los diarios de Edwards, en circunstancias que esos mismos gobiernos han negado publicidad en la prensa independiente.
Hace unas semanas familiares de víctimas de la dictadura presentaron una querella contra Edwards por su vinculación con la dictadura y encubrimiento de crímenes a través de sus medios de comunicación.
Haciendo uso de la Ley 20.285, se ha solicitado al Contralor de la República, Ramiro Mendoza, que se entregue la información relativa a las inversiones realizada por el Estado de Chile en los medios de propiedad del señor Agustín Edwards.
SEÑOR
RAMIRO MENDOZA
CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA
De nuestra consideración,
Junto con saludarle y en uso de las facultades que nos confiere la Ley 20.285, sobre transparencia y acceso a la información pública, venimos a solicitarle se nos proporcione la siguiente información, a saber;
1.- Copias de los contratos suscritos entre cualquier repartición pública y la empresa EL MERCURIO SOCIEDAD ANONIMA PERIODISTICA, de propiedad de AGUSTIN EDWARDS EASTMAN, entre los períodos comprendidos entre el 11 de Marzo de 1990 y hasta la fecha de esta presentación, especialmente con ministerios, servicios, subsecretarías, intendencias, gobernaciones, municipalidades y todos y cada uno de los órganos del Estado señalados en el inciso primero del artículo 2° de la citada Ley.
2.- Valores totales, con desglose pormenorizado de los aportes realizados por el Estado Chileno a la citada empresa, entre los períodos comprendidos entre el 11 de Marzo de 1990 y hasta la fecha de esta presentación y respecto de los órganos señalados en el párrafo precedente, ya por conceptos de “avisajes”, ya por cualquier otro concepto, otorgándonos copias simples de comprobantes de pago, de depósito y otro cualquier antecedente o documento que acredite tales pagos.
Lo solicitado se extiende a la totalidad de medios que posee el conglomerado, ya a los matutinos de circulación nacional, ya a los diarios regionales, que a continuación se individualizan, EL MERCURIO, LAS ULTIMAS NOTICIAS, LA SEGUNDA, HOY X HOY, EMOL, EL MERCURIO DE VALPARAISO, LA ESTRELLA DE VALPARAISO, EL LIDER DE SAN ANTONIO, EL LIDER DE MELIPILLA, EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA, LA ESTRELLA DE TOCOPILLA, LA ESTRELLA DE IQUIQUE, LA ESTRELLA DEL NORTE, EL MERCURIO DE CALAMA, LA ESTRELLA DE ARICA, LA ESTRELLA DEL LOA, EL DIARIO DE ATACAMA, LA ESTRELLA DEL HUASCO, REVISTA NORTE MINERO, EL LLANQUIHUE, EL DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO, EL DIARIO AUSTRAL DE OSORNO, EL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA, EL RENACER DE ANGOL, EL RENACER DE ARAUCO, LA ESTRELLA DE CHILOE, EL SUR, LA ESTRELLA DE CONCEPCION y CRONICA CHILLAN.
Sin otro particular, le saluda cordialmente
PATRICIO VEJAR
Comunidad Ecuménica Martin Luther King y Movimiento Generación 80 (G80)
ROBERTO D’ORIBAL BRICEÑO CECILIA RADRIGAN P.
Colectivo 119, familiares y compañeros
RODRIGO ROMAN ANDOÑE
Defensoría Popular
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
Chillán: La primera Marcha contra la Corrupción, con un decálogo en la mano
por Indignados de Chillán (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Solicitud a los lectores de piensaChile
por Ozren Agnic Krstulovic (Chile)
16 años atrás 9 min lectura
No confundir «Jiles» con «Giles», con G de gato de campo
por Eugenio Muñoz (Edmonton, Canadá)
16 años atrás 3 min lectura
Chile: Los territorios se movilizan hacia la III Marcha Nacional por el Agua
por Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida (Chile)
10 años atrás 9 min lectura
Venezuela: Trabajadores exigen investigación a gerentes de comercialización de la industria cementera nacionalizada
por UNETE-CTR (Caracas, Venezuela)
12 años atrás 8 min lectura
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
3 horas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Colombia: Los niños sicarios
por Juan Fernando Ramírez Arango (Colombia)
1 día atrás
10 de junio de 2024
“Se estima que seis mil jóvenes en edad promedio de 16 años integran 500 bandas de sicarios. De cada cien personas asesinadas en Medellín, setenta están entre los 14 y 19 años”. ¿Quién los mataba? el 95% de los asesinos no superaba los 21 abriles.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
3 horas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
4 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»