Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¡El pueblo debe ponerse de pie!

Compartir:
Se esta convocando a 2 actividades para el mes de Marzo. Se llama a la ciudadanía a demandar sueldos justos y dignos, educación y salud gratuita, así como el término de la exclusión y fin al sistema binominal. Terminan ambas llamando a mejorar /rechazar, el actual sistema de transporte de pasajeros, el TranSantiago.

La primera de las iniciativas tiene por fecha el 24 de Marzo y es el llamado a una Concentración contra la exclusión. Es convocada por un llamado Parlamento Social, instrumento en donde conviven fuerzas políticas que se dicen de izquierda, con partidos políticos de la Concertación y algunas organizaciones sindicales entre las que se cuenta la CUT.

Sigue resultando paradójico que convoquen a manifestarse contra la exclusión organizaciones que aplican en su práctica diaria ese principio, junto a partidos de gobierno que son los pilares del sistema político y social vigente, que son los que validaron la constitución que nos rige. Por eso no es extraño que un representante comunista, en la búsqueda de alguna ventanita para el binominal, se haya fotografiado junto a Longueira, otrora destacado defensor de Pinochet y su dictadura y hoy abierto promotor de la tolerancia y el dialogo (no olvidemos que este mismo oscuro personaje fue recibido con bombos y platillos por la CUT hace algún tiempo, junto a la directiva de la UDI). La desesperación por tener algún lugarcito en el parlamento lleva   a los "compañeros" a hacer cualquier cosa.    

Seguramente la del 24 será una nueva concentración de militantes, pero no una masiva concentración del pueblo contra el sistema.

La segunda actividad esta convocada para el 29 de marzo y entre otras demandas plantea exigencias como sueldos, vivienda y salud digna, una educación de calidad y gratuita.

Sin duda es una convocatoria más clara y contundente que la del 24, con demandas sentidas por la población y los trabajadores. La convocatoria es de una Coordinación por la Protesta Popular, en la que se hecha de menos a organizaciones sindicales y sociales.

Es de esperar que sea una protesta masiva y disciplinada, y que no sirva para que se sigan dando gustitos aquellos que consideran que destruyendo el entorno de los propios vecinos a los que dicen representar, lograran que estos se plieguen a las exigencias de cambio.

¿Estamos o no de acuerdo con estos llamados, y cual es la razón de nuestra posición?.

Vamos por partes
Cada vez que el pueblo encuentre cerrados los caminos para exigir cambios al modelo, tiene el derecho y el deber de protestar. Pero estas protestas deben ser masivas, con una convocatoria clara, con miles de compatriotas demandando respuestas en las distintas ciudades de Chile, con mucho orden y disciplina. Mientras esto no se logre seguirán siendo solo escaramuzas entre algunos manifestantes y carabineros, que mas provocan rechazo que aceptación en la población.

El Transantiago, hasta ahora esta resultando la güevada mas grande que pudo ocurrírsele a alguien. Hacinamiento, demoras, largas caminatas y una enorme frustración. La desesperanza y la ira de los ciudadanos parecen no conmover a las autoridades.

Es cierto que con las amarillas la cosa no era mejor, pero al menos la gente tenía una micro para ir de la casa al trabajo y no debía salir a una diaria guerra donde la victoria es encontrar un espacio para movilizarse.
Sin embargo el sistema está imponiéndose y de no mediar una protesta gigantesca de la ciudadanía, deberemos acostumbrarnos a él.

La exigencia por lo tanto debe venir desde los barrios, hay que copar los municipios y exigir desde ahí locomoción de acercamiento de ida y regreso. Si los habitantes de los barrios se negaran a usar el sistema Transantiago este se vería obligado a modificaciones de fondo. Esa es la principal labor de las organizaciones sociales en este momento

Si los trabajadores exigieran de las autoridades la fijación de la asignación de locomoción, si reclamaran esta asignación a través de la presentación de proyectos de contrato colectivo en TODAS las empresas, se lograrían cambios de fondo a la actual condición en la que se encuentran millones.

Nosotros estamos por la acción masiva de los trabajadores y sus hermanos de clase, seguimos creyendo en la necesaria articulación por la base, trabajamos en silencio pero ininterrumpidamente por la concreción de un Movimiento Social Amplio, instrumento abierto a los que quieran luchar, que no pretende imponer criterios y en el que las organizaciones deben trabajar mancomunadamente por lo que se resuelva, manteniendo su independencia y autonomía en su diario actuar  

Haremos uso de la crítica pública cada vez que sea necesario, mas aún cuando se intenta confundir al pueblo con consignas que hablan de su participación pero que no lo toman en cuenta.

Es de esperar que cualquiera sea el resultado de las movilizaciones que se anuncian, se instale un punto de partida donde los actores vuelvan a ser los mas postergados, y no continúe el desfile de representantes populares de dudosa calidad, ocupando los espacios que corresponden al pueblo.

Ahora, este pueblo al que apelamos debe sacarse la modorra y comenzar a pelear, no puede seguir creyendo que las soluciones le llegaran a la puerta de la casa, debe perder la credibilidad en todas las instituciones instaladas por el sistema, porque solo buscan su domesticación. El pueblo debe ponerse de pie y luchar por lo suyo.  

Manuel Ahumada Lillo

Presidente de CGT
 
Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria

Dieciocho 45 – 5 o P.  A –
Fono: 695 10 92 – 696 02 08

Correo: cgtmosicam@adsl.tie.cl

Búscanos en : www.cgtmosicam.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.