Venezuela retira embajador en Paraguay y cesa envío de petróleo
por TeleSur
14 años atrás 3 min lectura
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo retirar el embajador en Paraguay y cesar el envío de Petroleo a ese país.
“Vamos a retirar a nuestro embajador y a cesar ya el envío de petróleo”, afirmó
En relación con los hechos ocurridos recientemente en Paraguay, Chávez dijo: “se trataba de una burguesía obstusa. Eso fue un Golpe de Estado. Esas son las burguesías acostumbradas a atropellar el pueblo”.
“Al presidente Lugo lo enjuiciaron sin una prueba”, denunció Chávez.
El jefe de Estado venezolano hizo el anuncio desde la Academia Militar de Caracas, durante la conmemoración del 191 aniversario de la Batalla de Carabobo .
La decisión de Venezuela se suma Argentina, país que también ordenó el retiro inmediato de su embajador a ese país. Entre tanto, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, y Chile decidieron llamarlos a consulta.
El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos anunció este sábado que llamará a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, ante el incumplimiento del «debido proceso» en la destitución del expresidente de Paraguay Fernando Lugo.
La Cancillería de Colombia informó sobre esta decisión que sigue las abordadas por varios países vecinos, a través de un comunicado de cinco puntos en el que también expresa su preocupación por la forma en que el Congreso paraguayo expulsó del Gobierno a Lugo sin «contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa».
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también llamó este domingo a consulta a su embajador en Paraguay, Cristián Maquieira. En declaraciones a la prensa local, informó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores “que llame a nuestro embajador en Asunción a consulta, para poder contar con toda la información necesaria y tomar en los próximos días decisiones y acciones que correspondan”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el pasado viernes por «ilegítima» la destitución de Lugo y dijo que su gobierno no reconocerá a un nuevo mandatario en ese país.
«El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo», dijo Correa durante la grabación de su informe semanal de labores en el sur de Quito.
Bolivia y Venezuela también asumieron una postura de rechazo contra el nuevo presidente de Paraguay, Francisco Franco, nombrado por el Congreso de ese país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que no «reconoce un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo»
El pasado jueves, la Cámara de Diputados de Paraguay , decidió realizar un juicio político, sin debates, contra el Presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.
En agosto de 2008, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ordenó enviar a Petropar, la empresa petrolera estatal de Paraguay , 23 mil 500 barriles diarios de crudos y derivados de hidrocarburos.
Venezuela había establecido otros acuerdos que abarcaban el suministro de 3 mil barriles diarios de diesel, la modernización de la refinería Villa Elisa, que procesa 7 mil 500 barriles diarios de crudos y posee sólo una torre atmosférica de destilación.
*Fuente: TeleSUR- ml-YR
Artículos Relacionados
Por mayoría respaldan crear una comisión bicameral que elabore una nueva Constitución.
por Departamento de Prensa del Senado (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Gobierno contrató campaña publicitaria “por la paz” a la misma agencia que contrató Pinochet
por Medios
7 años atrás 2 min lectura
Chile: Marcha por los Derechos de la Mujer y las Víctimas del terremoto
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Trump le colgó el teléfono al Primer Ministro de Australia
por El Mostrador
10 años atrás 1 min lectura
En diario inglés “The Guardian” afirman que EEUU financia a los grupos golpistas en Venezuela
por Mark Weisbrot (Inglaterra)
13 años atrás 1 min lectura
Presidente Correa en Petroecuador: trascendentes decisiones sobre el petróleo
por Altercom
20 años atrás 3 min lectura
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 horas atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
El “Pueblo Unido” en portugués, en apoyo a la campaña de @LulaOficial
por piensaChile
7 horas atrás
26 de octubre de 2026
24 de octubre de 2026
Emociona escuchar «El pueblo unido» en portugués, como canción de apoyo a la lucha que da el Presidente Lula contra el bolsonarismo, el neofacismo brasilero. Vayan para él nuestras mejores vibras y que mañana el triunfo sea del pueblo brasilero, de los pueblos latinoamericanos.
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 horas atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 semanas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.