«Los políticos se cotizan como los sacos de papas»
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
La frase que titula este artículo pertenece al poeta Vicente Huidobro. En los años 20 la juventud estaba entusiasmada con “el cielito lindo” y el triunfo de los jóvenes turcos, que abrían ese país musulmán al occidente. En 1925, de vuelta a Santiago, luego de una exitosa estadía en París, donde se codeó con lo mejor de la intelectualidad de la época decidió, un buen día, presentarse como candidato presidencial; era de aquellos, como Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro, Jorge Arrate, Pamela Jiles y otros – considerados candidatos marginales, extra-sistema o extra-parlamentarios- que creía en el poder de las ideas sobre las repugnantes mafias políticas. Siempre la plutocracia se ha adueñado de este pobre país, con indígenas incluidos, como si fuera su hacienda, y así ocurrirá por siglos infinitos mientras sigamos siendo unos carneros. Evidentemente, a pesar de su verba e inteligencia, Vicente Huidobro sacó tan pocos votos que ni siquiera está considerado en nuestra historia electoral.
A veces es más importante la capacidad moral e intelectual que las mayorías electorales. De qué otra manera podemos recordar- si es que nos esforzamos- a presidentes tan mediocres como Germán Riesco, Emiliano Figueroa o Juan Esteban Montero, entre otros, sin embargo, Huidobro y Neruda, candidatos frustrados, serán siempre recordados por el valor y genialidad de sus obras literarias. ¿Quién recuerda – se preguntaba Huidobro- a los politicastros que se opusieron a los grandes hombres de la historia? ¿Acaso alguien recuerda al sastre del filósofo Platón?
En la actualidad, tres presidentes de partido- si podemos llamar así a las agencias de empleo que mantiene la Concertación- dominan como quieren las candidaturas presidenciales y las plantillas parlamentarias. Casi nadie milita en un partido político si no está seguro de ocupar un cargo, sea en el gobierno o en el parlamento; las “sillas musicales” le aseguran que esta manera de ganarse la vida sin trabajar se prolongará, al menos, hasta cumplir la edad de jubilar. Camilo Escalona, Juan Carlos Latorre y Pepe Auth, ahora convertidos en valet del antiguamente lacónico y hoy convertido en un dialéctico rural, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se autodesignaron, dictatorialmente, para hacer y deshacer las listas parlamentarias: esta es la verdadera piñata de la que habla el Stalin de a peso, Escalona.
Para ser diputado o senador no se necesita el voto de Ud., carnero lector, basta lustrarle los zapatos a los tres caballeros de marras para asegurar una senaduría vitalicia o una diputación del mismo carácter. Hace mucho tiempo que no le preguntan nada a Ud.: las oligopólicas farmacias le meten la mano al bolsillo, vendiéndole medicamentos a 1000% para que Ud. termine sus días con rapidez; los monopolios de diarios y televisión contribuyen a secar las pocas neuronas que le quedan; los supermercados lo exprimen con precios por las nubes; por último, Ud. creía que si dejaba de ser consumidor le quedaría, apenas, la cualidad de ciudadano, pero aún este derecho a escoger se lo han usurpado: Ud. sólo puede elegir entre Salco Brand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada; entre el negociante Piñera y el ex empresario Frei: entre que asalten el Estado los demócrata cristianos o los descendientes de Pinochet y los más brutales legionarios y condotieri; en fin, entre el mal menor o el menor de los males.
La idea de estos plutócratas nuevos y antiguos es que Ud., carnero lector, piense lo menos posible; se trata de domesticarlo convirtiéndolo en un paciente borrego que, al final, se ve obligado a elegir entre aquellos candidatos que los tres presidentes de partido preseleccionaron; no se le vaya a ocurrir de nueva Constitución, de legalización de las uniones homosexuales o del aborto terapéutico. Nada de cambios, se trata sólo de un juego en que Ud. únicamente tiene derecho a participar en ese día de fiesta que será, seguramente, el segundo domingo del mes de diciembre. Después, al que salga electo, se le olvidará fácilmente de las tonterías que le prometió en aquellos días de borrachera electoral.
Al parecer, estos tres personajes están un poco nerviosos porque se les escapa la faramalla de las primarias, que tenían preparadas para elegir a Eduardo Frei. Da la impresión de que Juan Antonio Gómez está logrando más votos que las cuentas alegres de ellos. La falta de un mínimo sentido de dignidad los conduce a presionar, ridículamente, el retiro del candidato radical.
Los presidenciables principales son puros viejos, que hace tiempo debieran estar gozando de su jubilación y, como dice uno de ellos, jugando con sus nietos; la verdad es que lo harían mejor que en estos menesteres de la cosa pública que, en la Esparta sudamericana que es Chile, es un oficio exclusivamente para gerontes.
La idea de un candidato joven, como Marco Enríquez-Ominami, me trajo a la memoria el texto de Vicente Huidobro, “Balance Patriótico”: “Todo lo grande que se ha hecho en América Latina y sobretodo en Chile, lo han hecho los jóvenes: Bolívar actuó a los 29 años, Carrera a los 22, O`Higgins, a los 34, Portales, a los 36. Que se vayan los viejos y que venga una juventud limpia y fuerte, con los ojos iluminados de esperanza”.
Para el poeta, “Chile es un país que muere de senectud. Todo huele a podrido en Chile. Los políticos se cotizan como las papas. Desgraciadamente en nuestro país escasea el político creador y abunda el hablador, el hombrecillo preocupado de hacer y deshacer intrigas, combinas, alianzas y contra-alanzas. Viven encantados nadando en la pequeñez, y no sienten la historia que llama a gritos a los hombres. Les interesa el poder por el poder, no por crear, no por construir el destino de su país y el mundo” Parece una perfecta descripción de los políticos de la actualidad. ¿Concuerda conmigo, estimado lector?
Posteriormente, el poeta dice lo siguiente: “La mayoría de nuestros políticos actúan en la mediocridad, con mediocridad y para la mediocridad, y están satisfechos porque ellos mismos son la mediocridad. El político creador siempre ha sido aplastado en nuestras tierras por el político charlatán. Uno actúa con el cerebro, y el otro con la laringe, en nuestro país hay una rara predilección por la laringe… Una nación no es una tienda, ni un presupuesto, ni una Biblia. De una mera comunión de vientres no resulta una patria…El mundo olvidará siempre el nombre de los pequeños politiquillos y comerciantes que vivieron en la época de los grandes hombres”
Por desgracia, Vicente Huidobro no está entre nosotros y ahora no puede usar el hacha para demoler el miserable Chile del Bicentenario: todos los días un escándalo, en cada minuto descubrimos más la desnudez aprovechadora y, no pocas veces, criminal del llamado mercado, al cual los socialistas de hoy, traicionando a Allende y los fundadores, reparten incienso cual sacerdotes de la diosa del lucro, sin control. ¿Qué tienen de progresistas estos “prohombres”, cuya única ciencia consiste en el reparto de puestos fiscales y parlamentarios? ¿Quién puede esperar de ellos una idea grande, que redunde en beneficio del país, cuando sólo miran sus propios intereses, cuando convirtieron la política en una ramera del mercado? Por desgracia, a la izquierda la castraron también ofreciéndole un miserable plato de lentejas en momentos en que, todos sabemos, la Concertación está moribunda y sólo subsiste con respiradores artificiales. Parafraseando a Eduardo Frei, aún es tiempo de poner fin al gobierno de las castas.
26/03/09
Artículos Relacionados
Moyano: "El Gobierno toma las medidas que le exigen los grupos de poder"
por Medios Argentinos
10 años atrás 6 min lectura
Sobre la visita de Obama. ¡Es la Amazonía, estúpido!
por Atilio A. Boron (Rebelión)
15 años atrás 8 min lectura
Carta de una colombiana a los ecuatorianos
por Gloria Gaitán (Colombia)
9 años atrás 3 min lectura
Cuando terminemos de cagarnos de la risa
por Luis Casado (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
No identificar correctamente a la población más vulnerable al Covid-19 conduce a un desastre
por Bernardo Fuentealba V. y Jaime Soto A. (Concepción, Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
1 día atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
19 horas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.