Laicos de la Serena y denunciantes de Francisco José Cox piden su extradición y expulsión del sacerdocio
por Medios Nacionales
7 años atrás 5 min lectura

Rodrigo Fuentes
El vocero de los Laicos de La Serena, Juan Rojas, pidió al Papa Francisco la expulsión del obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox. Además, solicitó que sea extraditado a Chile para someterlo a proceso.
Los agrupados en la Organización Juan 23 y los denunciantes del sacerdote acusado de abusos sexuales, criticaron al movimiento Padres de Schoensttat que lo ampara en Alemania, que ha declarado que Cox está demente y con un deteriorado estado de salud.
Sin embargo, en un reciente reportaje de TVN se vio al obispo emérito de La Serena contestando claramente las preguntas, incluso se desentendió de las denuncias de abuso sexual en su contra. Argumentando que las acusaciones son un “enredo enorme” y que no son problema suyo.
El vocero de los Laicos de La Serena, Juan Rojas, insistió que el Papa debe expulsar a prelado del sacerdocio, como ya hizo con dos exreligiosos chilenos, Fernando Karadima y Cristián Precht.
El sacerdote abandonó Chile en 2002.
“Al Papa Francisco le pedimos que expulse a Francisco José Cox y que la Justicia, a través de las tres demandas que existen en el país, pudiera extraditarlo y juzgarlo como cualquier otro ciudadano chileno”, afirmó.
El representante de la Organización de laicos Juan 23, Juan Rojas, indicó que el Papa Francisco está actuando con demasiada lentitud en este tipo de temas que involucran a sacerdotes en delitos por abuso sexual.
El vocero de los Laicos de La Serena, criticó igualmente los procesos canónicos, eventualmente desarrollados con la finalidad de investigar y sancionar a los prelados.
“El Papa está rodeado de buenas intenciones, pero falta la acción. De hecho, podría afirmar que todo lo que se ha avanzado ha sido gracias a los movimientos laicos y por las víctimas, no por la Iglesia y su institución. El Papa está actuando, pero muy lento, a través de procesos canónicos que son más de lo mismo, entre los mismos sacerdotes se escuchan, entonces no existe ninguna credibilidad”, argumentó.
El obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, que actualmente reside en Vallender, Alemania, se le ha acusado de cometer abusos contra menores de edad, concretados en diferentes períodos de tiempo. Algunos en Chile, cuando fue prelado de aquella diócesis entre 1990 y 1997, y otros en Europa, a donde se mudó en 2002.
La justicia germana ha dictaminado recientemente que Cox, no será investigado en uno de los casos perpetrados en Alemania, porque según tribunales de dicho país, la legislación vigente a la fecha de los hechos revelados no incluía a los menores de 16 años.
*Fuente: Diario UdeChile
Denunciante de arzobispo Cox: “Me daba besos en la boca y palmadas en el trasero”
Abel Soto Flores, denunciante del arzobispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, planteó en Cooperativa que “faltó poco” para que el religioso lo violara y reiteró que existió inacción por parte de Bernardino Piñera, tío del actual Presidente de la República.
En conversación con Una Nueva Mañana, Soto recordó que los hechos ocurrieron cuando “era acólito de la parroquia San Bernardo de Chillán Viejo y en esa época Cox se hacía cargo de la diócesis de Chillán (…) cada tres o cuatro meses iba a efectuar una misa y en esos encuentros él era muy afectuoso con nosotros”.
“Primero partió con besos muy sencillos y después ya de frentón besos en la boca, las palmadas en el trasero y esto se fue replicando de manera permanente y constante”, relató.
“Nos empezó a invitar a su casa, un departamento en que vivía (…) ahí se desarrollaron varias situaciones de abuso propiamente tal. A mí no me violó, no hubo violación de por medio, pero faltó poco”, dijo Soto.
En relación con un posible encubrimiento por parte de Bernardino Piñera, Soto aseveró que “Bernardino Piñera trató de muchas maneras de evitar la actitud de Cox, pero ese tratar no era muy fuerte como para que Cox no siguiera haciendo lo que estaba haciendo”.
El denunciante también precisó que decidió contar los hechos a través de su cuenta de Twitter luego de las palabras del Papa Francisco en su visita al país, oportunidad tras la cual “Jaime Coiro, secretario de la Conferencia Episcopal, me escribe y me dice ‘quiero ayudarte’, nosotros te vamos a llamar para que hagas tu denuncia (…) todavía Jaime Coiro no me contacta”.
“Un periodista de The Clinic me contactó para saber si yo quería salir a la luz y dije ‘es hora’. Después de 40 años logré sacarme esa gran mochila de encima y contar mi experiencia”, agregó.
Representantes chilenos del movimiento apostólico Schoenstatt aseguraron que la Congregación de Obispos pidió ingresar a Cox a uno de sus hogares.
Ante esto, el viceprovincial de Schoenstatt en Chile, Patricio Moore, manifestó que “la Congregación para los Obispos nos pidió a nosotros el año 2002 si lo podíamos aceptar en una casa nuestra y por eso está en esa casa, y actualmente sigue en esa casa porque ya no se puede mover, está bastante enfermo, con demencia senil, entonces yo creo que se va a quedar permanentemente ahí”.
Cabe recordar que Cox es investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe tras una nueva denuncia en su contra en Alemania.
*Fuente: La Prensa Austral
Artículos Relacionados
¿Podría la Nueva Constitución afectar los valores que profesan las iglesias cristianas? Algunas Preguntas
por Sandra Araya (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
La investigación penal a la Iglesia
por Leyla Zapata, Sergio Rodríguez, Felipe Díaz y Ariel Fernández (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Iglesias, comunidades cristianas y organizaciones se pronuncian contra el autoritarismo religioso y por la laicidad del Estado
por Instituciones y organizaciones cristianas (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
Entrevista a Obispo Duran: El pastor que movía millones de pesos aportados por los fieles
por Medios
7 años atrás 5 min lectura
¿Quién le puso «Renato Poblete» al parque? Hablan dos de sus gestores
por Sebastián Minay (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
‘Hangar rojo’: película muestra a oficial FACh en medio de conflicto moral entre cumplir órdenes u obedecer a su conciencia
por Pedro Schwarze (
5 mins atrás
05 de abril de 2026
‘Hangar rojo’, la película chilena que aborda el dilema entre la obediencia y la conciencia en medio del golpe de Estado de Pinochet.
Al gobierno de Kast: «¡La historia y la memoria no se transan!»
por Ex-Presos Políticos (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2026
¡No permitiremos retrocesos! ¡Estaremos atentos y vigilantes a las acciones del gobierno! ¡La historia y la memoria no se transan!
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.