Trazabilidad del Presupuesto Nacional: ¿Cuándo tendremos transparencia?
por Omar Villanueva Olmedo (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
A junio de este año Chile tenía 66,8 accesos a internet por cada 100 habitantes (12 millones de accesos).Actualmente un 75% tiene de la población posee internet (a). Por otra parte, el archivo, manejo y resultados de operar grandes bases de datos (big data) es hoy una realidad. Suponemos que la conectividad de toda la población será una realidad en unos pocos años y esta le permitirá conocer la trazabilidad con transparencia total del presupuesto a nivel nacional, ministerial, regional y comunal y sus instituciones de todos sus ingresos, sus gastos e inversiones.
Por trazabilidad de los flujos del Presupuesto Nacional entendemos la descripción detallada de cada ítem de ingreso o de egreso (desde un cierto monto hacia arriba) que permita conocer, en una primera etapa, el histórico de la cadena de traspasos y, en una segunda etapa, proyectar esa cadena de traspasos que se estima tendrá el próximo presupuesto nacional. Dicho en otras palabras, todo ciudadano a través de internet podrá acceder al detalle de las fuentes de todos los fondos y a los usos de cada peso del Presupuesto Nacional de Chile y hacer su seguimiento y colaborar de este modo en el control de los recursos que les pertenecen a todos los chilenos y donde no siempre se logran los fines y resultados esperados de dichas asignaciones.
En primer lugar un Modelo de Trazabilidad del Presupuesto de la Nación (MTPN) de este tipo, en su presumiblemente primera etapa, permitiría: (1) Saber con detalle la cadena de traspasos y el destino de los fondos asignados en el presupuesto, de manera de conocer ¿Quién o quiénes? han recibido lo que, por ejemplo, en el año 2020 serían aproximadamente la inmensa cifra de US$ 120.000.000.000 (ciento veinte mil millones de dólares) lo que ya se podría conocer a comienzos del 2017, (2) Conocer la cadena de traspaso y el origen de los ingresos del Estado, (3) Identificar los destinatarios, intermedios y usuarios finales de los recursos que destina el Estado de Chile durante cada año a realizar las actividades comprometidas, (4) Hacer concordar 100% de los ingresos recibidos por ministerios, gobiernos regionales, municipios, empresas, instituciones, con y sin fines de lucro, y personas de diferente naturaleza y que sean coincidentes con los declarados en sus respectivos impuestos, etc.
En suma, un tipo de Modelo de Trazabilidad del Presupuesto de la Nación MTPN buscaría lograr una máxima transparencia y accountability para reducir y evitar usos indebidos y pérdidas de los recursos del Estado de todos los chilenos, y para lograr un pago de la carga tributaria, pago de derechos y otros impuestos indirectos de manera justa. Nuestra preocupación por este tema nos ha llevado a anticipar que un modelo de estas características podría contener unas aproximaciones que redundaría en una verdadera transparencia nacional para una importante serie de industrias y servicios y que como innovación compleja, en caso de ponerla en acción en el país, se podría incluso exportar como servicio no tradicional a otros.
En conclusión, es posible desarrollar un Modelo de Trazabilidad del Presupuesto de la Nación (MTPN) y comunicación del estado chileno accesible vía Internet a toda su población como el antes señalado, dado que si hay medios e inteligencia para operar grandes masas de datos -como hace la astronomía- desde ahora y la difusión de los resultados a través de las redes la que estaría asegurada porque gran parte de la población nacional ya podría tener acceso a los estados de avances presupuestarios, sus aplicaciones y sus resultados.
Nos interesaría -al igual que a otros destacados consultores y profesionales de Chile- como antiguos consultores, con más de 40 años de experiencia nacional e int’l tener la oportunidad de colaborar en este tipo de emprendimiento profesional modernizador e innovativo, que esperamos alguna autoridad acepte implementar por ser una necesidad sensible a toda la población la que desconfía, según indican las encuestas, que se haga un adecuado uso de los recursos públicos presupuestados por el país en la actualidad.
Los recursos en juego son cuantiosos y los beneficios de un modelo de control público con un modelo de trazabilidad (MTPN) por parte de los ciudadanos son muchos, entre otros hacer seguimiento de: un buen uso, abusos, no usos, o sobre uso de los recursos financieros asignados y aprobados por el Congreso Nacional de Chile para el progreso y desarrollo de nuestro país.
– El autor, Omar Villanueva Olmedo, es Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile ovillanueva.comunica@gmail.com
OLIBAR Consultores fundada en 1972
-es un centro de estudios, estrategia y management para el futuro de Chile-
presidida por Don Carlos Olavarría Aranguren Master of Science MIT
Artículos Relacionados
Las corporaciones transnacionales: Entidades ficticias e impersonales que manejan el mundo
por David Loy (Japón)
16 años atrás 17 min lectura
Los negocios de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en Asia, el DC de «oro» del Presidente Piñera
por Felipe Saleh (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
Angela Davis y Naomi Klein: Imaginarios para salir del desastre
por Lucía Sbriller, Solana de la Torre
6 años atrás 12 min lectura
Así se atrincheran los partidos para reducir el impacto de las leyes que los regularán
por Víctor Carvajal y Juan Pablo Figueroa (Chile)
11 años atrás 26 min lectura
Carta enviada con fecha 13 de septiembre a todos los parlamentarios chilenos
por Germán F. Westphal (EE.UU.)
13 años atrás 4 min lectura
Bolivia se rebela contra el ajuste neoliberal y la entrega de riquezas a EE.UU.
por La Base América Latina
4 segundos atrás
19 de mayo de 2026
Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz analizan la crisis política y social en Bolivia tras seis meses de gobierno de Rodrigo Paz. El programa aborda las protestas de mineros, campesinos, maestros y organizaciones populares contra el ajuste neoliberal, la ley de tierras, el regreso de la DEA, los acuerdos con EEUU e Israel y el papel de redes internacionales reveladas por HondurasGate. Además, se conversa con Susana Bejarano sobre la rebelión boliviana, el bloque popular y el futuro de Evo Morales.
Tiro de gracia para exprisioneros políticos a 53 años del golpe civil-militar
por Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP)
33 mins atrás
19 de mayo de 2026
No lograron eliminarnos a través de brutales sesiones de tortura durante la dictadura (1973-1989), pero ese objetivo lo quieren lograr ahora sin disparar un arma, con guante blanco. La medida de “descontinuar” El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), ES UN TIRO DE GRACIA, para las miles de víctimas sobrevivientes de secuestro, prisión política y tortura y sus familiares.
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
13 horas atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
20 horas atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz