Se concreta venta del diario La Nación: “Se expropió algo que nos pertenece a todos”
por Héctor Areyuna (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Lunes 27 de enero 2014
Macarena Duarte se adjudicó la unidad económica del diario La Nación, acción aprobada por el 99,4% de la junta de accionistas a favor de la oferta de 320 millones de pesos.
Los representantes del Fisco y otros accionistas se retiraron del edificio de Serrano 14, donde funcionaba este medio público, luego de la venta del edificio histórico.
Víctor Pérez, presidente del sinticato N°1 de La Nación y representante de los trabajadores como accionistas minoritarios, dijo que no hay información a fondo disponible de la persona particular que se adjudicó el diario.
Durante el desarrollo de la junta, se propuso postergar la reunión por quince días, pero esto fue rechazado por parte de los representantes del Fisco, a juicio del dirigente sindical, porque esto podría impedir la venta ante el inminente cambio de Gobierno.
El representante de los trabajadores señaló que la operación fue “un verdadero regalo”.
“Desde que asumió el presidente Piñera iba a ser un hecho que se iba a liquidar la empresa como fuera. Es más, el accionista al que yo represento cree que es un verdadero regalo lo que están haciendo. Así como ocurrió con la imprenta, con el edificio histórico, hoy día con la marca. La marca por lo menos vale mil millones y se vendió en 320. Nosotros nos opusimos al desalojo del edificio, es más, este accionista propuso que se postergara la junta quince días. Y la respuesta que recibimos es que el gobierno se ha propuesto liquidar todo antes del 11 de marzo por razones obvias, porque después viene el cambio de gobierno”, manifestó.
Pérez rechazó el desalojo de los periodistas del sindicato N°3 del medio, quienes bloquearon en la mañana el acceso a la oficina donde se realizaría la reunión de la junta.
Mediante una toma, los profesionales lograron el aplazamiento de esta medida hasta que Carabineros desalojó violentamente, luego de una orden emitida desde el propio diario.
El diputado Hugo Gutiérrez (PC) acompañó a los trabajadores y consideró que la desocupación se realizó de forma desmedida; asegurando también que la venta del diario es una irresponsable enajenación patrimonial, de la que culpó al Presidente Sebastián Piñera.
“Me parece totalmente desproporcionado. Acá estamos en la defensa de un patrimonio de todos los chilenos y chilenas. Acá hoy día se está expropiando algo que nos pertenece a todos, que es el diario La Nación. Hoy nos hemos quedado con un medio de comunicación menos y se le vende a los privados justamente para que estos puedan seguir siendo los únicos que informen al pueblo chileno. Esa es la demostración más palpable de la enajenación en la que se nos quiere mantener a todos nosotros. Acá hay una venta de un patrimonio que nos pertenece a todos”, indicó.
En el desalojo resultaron detenidos ocho profesionales, entre ellos Nancy Arancibia, presidenta del sindicato N°3, Claudio Silva, presidente del sindicato de periodistas de radio ADN, y Javiera Olivares, vicepresidenta del Colegio de Periodistas.
Los trabajadores se mantendrán en sus puestos hasta el día viernes cuando se haga efectivo el traspaso a Macarena Duarte, quien es la nueva propietaria de este medio que por 97 años fuera uno de los diarios públicos de Chile.
Es esta profesional de 35 años, de la empresa Novoa y Cía., deberá decidir si es que se mantendrá el funcionamiento del diario, ya que se hizo la propuesta a 27 profesionales del área periodística de mantener sus empleos.
Artículos Relacionados
Responsabilidad del voto y transformación política
por Alex Ibarra (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Los internautas preguntan a Giorgio Jackson
por El País (España)
14 años atrás 9 min lectura
Bancard y Caval: los hijos de mandatarios y por qué los Piñera siempre zafan
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo(Chile)
9 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
3 mins atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
19 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
3 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
PREGUNTO: ¿Y por qué se hace esta afirmación en el artículo como dicho por el diputado?
“Me parece totalmente desproporcionado. Acá estamos en la defensa de un patrimonio de todos los chilenos y chilenas. Acá hoy día se está expropiando algo que nos pertenece a todos, que es el diario La Nación. Hoy nos hemos quedado con un medio de comunicación menos y se le vende a los privados justamente para que estos puedan seguir siendo los únicos que informen al pueblo chileno. Esa es la demostración más palpable de la enajenación en la que se nos quiere mantener a todos nosotros. Acá hay una venta de un patrimonio que nos pertenece a todos”, indicó.
¿PREGUNTO?, ¿cómo es que dicho medio es de TODOS los chilenos?