TVN deberá explicar en tribunales por qué no ha exhibido «El Diario de Agustín»
por Cooperativa.cl
12 años atrás 2 min lectura
El documental indaga en la actuación de El Mercurio en casos emblemáticos de DD.HH.
La sala de cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el realizador audiovisual Ignacio Agüero en contra de Televisión Nacional de Chile (TVN) por adquirir, pero aún no exhibir por su señal el documental «El Diario de Agustín».
Esto luego que la Corte Suprema ordenara tramitar la acción presentada por los abogados del documentalista, quien dirige la cinta que indaga la conducta de El Mercurio en casos de violaciones a los DD.HH.
De esta manera TVN deberá entregar, en un plazo de cinco días, un informe al tribunal de alzada capitalino para que argumente por qué no ha exhibido el documental y luego la corte pondrá en tabla la causa para que la acción cautelar sea debatida frente a tres ministros.
Dos veces rechazado
El libelo fue presentado en octubre del año pasado, pero fue declarado inadmisible en dicha ocasión por la Corte de Apelaciones. Frente a esto, los abogados de Agüero, Francisco Bartucevic y Juan Pablo Olmedo, presentaron un recurso de reposición, que también fue rechazado.
Es por ello que los juristas interpusieron un recurso de queja frente al máximo tribunal del país argumentado que los jueces del tribunal de alzada no explicaron los fundamentos del rechazo.
La Suprema desestimó el recurso de queja, pero ordenó tramitar el recurso de protección ya que considera que el reclamo de arbitrariedad tiene bastantes fundamentos.
*Fuente: Cooperativa
Relacionados:
17/01/2014 | [Video] Estrenan documental sobre la vida de Paul Walker
06/01/2014 | «La última estación», el documental chileno que sedujo a la crítica británica
Artículos Relacionados
Colegio de Periodistas se querellará contra agresores de equipo de TVE
por Medios
20 años atrás 4 min lectura
España: Pablo Iglesias -Podemos- rechaza hablar de pactos y antepone la reforma constitucional
por
10 años atrás 4 min lectura
Bolsonaristas invaden el Congreso Nacional, el Palacio do Planalto y el plenario do STF
por Medios
3 años atrás 1 min lectura
CUT denuncia violenta represión a trabajadores salmoneros en Calbuco
por Crónica Digital (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Bachelet compartió con golpista venezolano pocos meses atrás
por laverdadoculta.com.ar
12 años atrás 3 min lectura
Los archivos X de Iturriaga
por Luis Narváez y Javier Rebolledo / La Nación Domingo (Chile)
19 años atrás 14 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Kast en La Moneda y sus primeros meses agitados
por Carlos López Fuentes (Francia)
13 horas atrás
09 de junio de 2026
Resulta difícil saber si alguien habría podido imaginar que, más de 50 años después del golpe de Estado de 1973, un acérrimo adicto al dictador Pinochet, sería elegido por las urnas como presidente de Chile. Para el conjunto de los familiares de las víctimas de Paine: «la victoria de Kast es como bruscamente despertarse y caer de nuevo en el terror».
Sólo los pueblos cambian la historia
por Miguel Garay Martínez (Chile)
14 horas atrás
09 de junio de 2026
Quien quiera quedarse con la imaginativa tesis de la derecha y la Concertación del “estallido delictual” y del “octubrismo” violentista que quería “incendiar Chile”, entra en un laberinto que lo aleja completamente de la realidad.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
1 día atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».
Perú: ¡Que vivan los pueblos que luchan contra viento, marea y poder!
por Laura Arroyo (desde España)
1 día atrás
08 de junio de 2026
El grueso de las zonas urbanas, con Lima a la cabeza –donde arrasa la hija del autócrata Alberto Fujimori–, rozan el 100% de escrutinio, mientras que muchas áreas rurales, como las situadas en la Amazonia o Ayacucho –muy favorables para las aspiraciones de Sánchez–, están aún por debajo del 90%.
Aquí está El diario de Agustín, completo… http://amanecio.tk