“Esta lucha no será en vano. Esta huelga la continuaremos hasta las últimas consecuencias”
por Wente Winkul Mapu (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Huelga de hambre de los presos políticos Mapuches Wente Winkul Mapu
Chile | 23 de octubre de 2012
COMUNICADO PUBLICO NUMERO 10
HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU
Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya:
Queremos decir a la opinión pública nacional e internacional que repudiamos y condenamos el actuar del estado capitalista chileno contra nuestro pueblo.
Que la visita del presidente chileno Sebastián Piñera en territorio mapuche, no tiene otro objetivo que hacer una demostración de poder del estado chileno opresor contra nuestro pueblo oprimido, pero al mismo tiempo demostrando una profunda equivocación e ineptitud, al pensar que retrocederemos en la idea de recuperación de nuestras tierras y nuestra reconstrucción como pueblo nación, creyendo con ello que nos intimidaremos. Solo recordarle al estado chileno que los que luchan hoy son hijos, nietos y bisnietos de quienes lucharon esta tierra contra su ejército invasor hace solo 130 años y que nuestros hijos, nietos y bisnietos son quienes les recuperaran lo que saquearon y robaron.
Creemos que abordar la lucha histórica de nuestro pueblo por parte del estado con la creación de Áreas de desarrollo, pertenece a la misma estrategia de siempre y que pretende con ella lavar su imagen nacional e internacional para seguir reprimiendo las comunidades que resisten y recuperan su territorio. Las áreas de desarrollo y los recursos que no tiene otro fin que fortalecer la dominación del estado con nuestras comunidades. Las comunidades deben comprender que el estado entrega recurso gracias a quienes han luchado por que se hacen visibles los problemas de miseria y pobreza de nuestro pueblo.
Que aunque muchas comunidades no comparte la forma decidida por la lucha del territorio, las negociaciones políticas deben pensarse siempre en el futuro de nuestro pueblo, en su autonomía y en la recuperación del territorio, porque de nada sirve tener proyectos sino no hay donde desarrollarlos, de nada sirve tener proyectos sino es con nuestro trabajo que mantenemos lo que conquistamos. De nada sirve tener proyecto si tenemos a nuestros peñi sometidos a la represión y al encarcelamiento.
Debemos pensarnos siempre como pueblo, como familia. Y como jóvenes que se dignifican en esta lucha entendemos que salir de este estado e pobreza no significa que sea A CUALQUIER PRECIO. Por eso rechazamos el oportunismo y el uso del discurso de lucha que con tanta facilidad algunos usan para posesionarse en los medios de comunicación o en organizaciones de dominación como es Conadi y las ADI. Estos oportunistas no tienen ningún asco en darle la mano al estado para que limpie su rostro ante la comunidad internacional, corriendo a negociar a las oficinas del la autoridad mientras los peñis están en lucha, repudiamos el actuar de Juan Carlos Curinao y Domigo Marileo. Todos sabemos quienes son esta gente, también sus comunidades y creemos firmemente que ellos NO hacen ninguna presión al estado como dicen, por el contrario, sus palabras hablar desde un sitio de complacencia con el estado, mientras a la gente que lucha nos someten a la represión y cárcel.
LAS ÁREAS DE DESARROLLO INDIGENA SON EN REALIDAD ÁREAS DE DOMINACIÓN Y DOMESTICACIÓN DEL MAPUCHE.
Queremos también con las fuerzas que nos quedan emplazar al colegio médico a que se haga cargo del tema de las huelgas de hambre, de que hable con voz fuerte y decidida. Queremos que denuncie o se pronuncie a favor del estado. Queremos que salga del silencio cómplice que nos tiene asumiendo todas las artimañas que el estado utiliza para separarnos y bajar nuestra medida de presión en total impunidad. QUE DIGAN ALGO YA! Informamos también que anqué pasan los días ninguna autoridad se ha acercado a saber de nuestra boca cuáles son nuestras demandas y mucho menos de querer dar una salida a esta huelga.
Finalmente queremos respaldar la huelga de hambre de nuestros peñis en Temuco, sus demandas que tiene que ver con el derecho que tiene toda persona a estar cerca de su familia, el tener un juicio justo y se respete la presunción de inocencia. Nosotros estamos evaluando también el tema de huelga seca y así asumiremos todos una muerte digna. Advertimos al estado que esta lucha no será en vano, que esta huelga la continuaremos hasta las últimas consecuencias . Que lo que exigimos es justicia para las causas mapuche y que no descansaremos hasta lograrlo.
Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.
Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu
Fuente: Mapuexpress
Artículos Relacionados
Declaración del Sexto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres
por Mujeres de la Marcha Mundial
19 años atrás 5 min lectura
Declaración de la CUT frente al anuncio durante la madrugada del día de ayer del “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”
por Central Unitaria de Trabajadores de Chile
6 años atrás 4 min lectura
Militantes de la Izquierda Ciudadana renunciaron al partido por diferencias éticas y políticas con presidente del sector
por Prensa Comunicaciones Ancalao (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
FARC- EP: Una etapa decisiva para la paz
por Delegación de Paz delas FRAC-EP (La Habana, Cuba)
10 años atrás 5 min lectura
¿Quién más que ellos necesitan obreros calificados sin memoria y espíritu de participación?
por Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Declaración Pública Confederación de Estudiantes de Chile.
por CONFECH
14 años atrás 3 min lectura
Centenario de grandes matanzas en Tarapacá
por Felipe Portales (Chile)
3 horas atrás
16 de mayo de 2025
En junio próximo se cumple el centenario de uno de los mayores crímenes masivos de nuestra historia los cuales permanecen todavía desconocidos para la generalidad de los chilenos. Se trata de varias matanzas efectuadas por el Ejército en diversas oficinas salitreras de la provincia de Tarapacá a comienzos de junio de 1925.
Burkina Faso: del legado de Sankara a la aparición de Traoré
por Fundación para la integración Latinoamericana
4 horas atrás
16 de mayo de 2025
El liderazgo de Ibrahim Traoré en Burkina Faso ha despertado ecos del pasado. Como en los tiempos de su referente histórico Thomas Sankara, el joven presidente africano desafía el orden internacional con una visión nacionalista y panafricana.
El origen terrorista de Israel: lo que los medios no te cuentan
por Dr. Alfred de Zayas (EE.UU. - Suiza)
14 horas atrás
16 de mayo de 2025
El origen terrorista de Israel: lo que los medios no te cuentan.
En el aniversario de la Nakba: Cineastas entregan en forma gratuíta sus películas sobre la lucha de Palestina. Aquí tienes la lista
por piensaChile
1 día atrás
15 de mayo de 2025
A la luz de los acontecimientos actuales en Palestina, un gran número de cineastas han puesto sus películas sobre Palestina a disposición en línea de forma gratuita.