La Habitación donde ocurrió, el esperado libro de John Bolton sobre Trump (+PDF)
por 5 de Septiembre
6 años atrás 3 min lectura
Las revelaciones de Bolton, una de las figuras más controvertidas y conservadoras que pasaron por la Casa Blanca, sacan a la luz cómo se mueven los hilos del poder en Washington y deja al desnudo a un mandatario al que considera ignorante, mal aconsejado, errático y asombrosamente desinformado.
Sobre lo que el lector hallará en The Room Where It Happened, título en inglés del libro, Prensa Latina ofrece algunos aspectos:
China y la reelección
Al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, en junio de 2019, Trump ‘sorprendentemente dirigió la conversación (con el presidente chino, Xi Jinping) a las elecciones presidenciales de Estados Unidos’, escribió Bolton.
Según el exasesor, Trump le suplicó su homólogo que lo ayudara a ganar las elecciones del 3 de noviembre y que se asegurara de que ello sucediera.
Venezuela
Bolton cuenta cómo poco después del atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro (2018), Trump le dijo: hazlo, en referencia a derrocar al líder venezolano, y le reprochó: ‘Es la quinta vez que lo pido’.
El libro narra el fracaso de la Doctrina Monroe, el interés de Trump por el petróleo de ese país y su deseo de opción militar contra Venezuela. Llegó a decir que esa nación sudamericana en verdad es parte de Estados Unidos y que invadirla sería genial.
A su vez, reveló cómo Trump admitió que se arrepintió de reconocer al opositor venezolano Juan Guaidó al que tildó de ser un ‘niño’ débil frente al ‘fuerte Maduro’.
Cuba
Bolton relata el esfuerzo por revertir la política de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, así como la aplicación de todas las medidas de la Ley Helms-Burton.
También menciona el papel de los legisladores extremistas de origen cubano y las organizaciones afines en Florida, en particular de Miami, que se encargaron de orientar la política hacia Cuba y Venezuela.
México y el Muro
Trump ha manifestado todo el tiempo su propósito de frenar la migración y levantar un muro. En ese sentido -añade Bolton- el jefe de la Casa Blanca insiste en declarar que la frontera con México está cerrada.
En una reunión gritó -relata Bolton-: ‘Díganles que el país está cerrado… es como una sala de cine cuando está llena’, e irritado reiteró que haría el muro por ser un compromiso de campaña. Los ciudadanos ‘me eligieron por este tema’ y no quiere que le den por esto un voto de castigo en noviembre.
La editorial Simon & Schuster confirmó que aún antes de estar disponible, el libro de 577 páginas es ya un best seller gracias a las preventas, logrando colocarse en el puesto número uno en la lista de los más comercializados de Amazon.
Si la interesa el contenido de este texto, puede bajar aquí el libro: La habitación donde sucedió: Una memoria de la Casa Blanca.
*Fuente: 5deSeptiembre
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Dayuma: La represion que no deseamos de un regimen que se proclama ciudadano
por INREDH (Ecuador)
19 años atrás 13 min lectura
Estadio Nacional: "Mar para Bolivia" gritaba el público en homenaje a Evo Morales
por
21 años atrás 3 min lectura
Perú se alinea a Chávez en su invocación por la paz e integración de América Latina y El Caribe
por Linda Lema Tucker (Perù)
15 años atrás 8 min lectura
Zelaya: Régimen de facto ha inflado resultados de elecciones ilegítimas
por Telesur
17 años atrás 2 min lectura
Israel's war against Hezbollah: the Invisible Enemy
por Matthias Gebauer (in Avivim, Israel)
20 años atrás 6 min lectura
Macri ayuda a Macri: Acuerdo condonaría deuda de holding familiar con el Estado argentino
por El Ciudadano (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
«Espejismo» (con algunos comentarios de piensaChile)
por Daniel Matamala (Chile)
12 horas atrás
15 de octubre de 2026
Esperanza. Euforia. Bachelet está de vuelta, la derecha tiembla, a Kast le tiritan las piernas. En el horizonte aparece al fin el oasis de agua y sombra que un sector político al límite de sus fuerzas tanto anhelaba.
Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?. Homenaje al trovador Piero
por Reinaldo Spitaletta (Colombia)
1 día atrás
14 de octubre de 2026
Despedimos, con Piero y su dolorosa ausencia, un tiempo feliz de propósitos de cambios estructurales en la sociedad. Había entonces una conciencia sobre los significados de nación, soberanía, independencia y gestas por la autodeterminación de los pueblos. Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.