Académicos de Chile y Argentina elaboraron guía internacional para kinesiología respiratoria en pacientes COVID-19
por Felipe Antonio Ramírez Sanchez (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Junto a pares chilenos y argentinos
Fruto de la colaboración internacional entre sociedades disciplinarias de Chile y Argentina, la guía «Recomendaciones clínicas de kinesiología respiratoria en atención de pacientes con COVID-19» entrega información práctica a los profesionales del área para evitar el contagio de la infección. La publicación fue la más descargada de nuestro país en su primera semana en la plataforma Research Gate, y fue replicada por la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, una de las organizaciones científicas del área más importantes del mundo, en su sitio web.
Enlace para bajar el documento en formato PDF: GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA COVID
Así lo reconoció el profesor Homero Puppo,director del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile y uno de los involucrados en la elaboración del documento, que contó con la participación activa de académicos de esa unidad, y la Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria (SOCHIKIR), la Sociedad Argentina de Kinesiología Cardio Respiratoria (SAKICARE), y la División de Kinesiología Intensiva, Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (DIKISOCHIMI).
La iniciativa surgió «a partir de la premura de orientar a nuestros colegas tanto chilenos y argentinos como latinoamericanos en el contexto de la pandemia con un documento en español, actualizado, y que fuera hecha por un grupo de especialistas con participación en todos los niveles, desde atención a pacientes de baja complejidad hasta unidades de cuidados intensivos», explicó Puppo.
El material está enfocado en la kinesiología respiratoria y la terapia respiratoria, abarcando el manejo de ventilación mecánica, de la aerosolterapia, la oxigenoterapia, la ventilación mecánica no invasiva, además de las técnicas kinésicas manuales e instrumentales que considera la kinesiología respiratoria.
El profesor Rodrigo Torres, quien fue uno de los autores principales de la guía, explicó desde Barcelona donde se encuentra cursando un doctorado, que algunos de los principales problemas que enfrentan los trabajadores del área se remiten a la necesidad de protegerse. «Sabemos que el COVID-19 es altamente contagioso y que en España cerca de un 20 por ciento de los profesionales de la salud se han contagiado, y que en Chile cerca del 10 por ciento está contagiado o en cuarentena preventiva», relató.
A ello se sumó que el alto número de pacientes graves que se veía en países como España o Italia aumentó la necesidad de contar con un material de este tipo «en particular entre quienes trabajaban en unidades de cuidados intensivos. Por eso hicimos una guía anticipatoria basados en patologías con desarrollo similar, refrendándolo con los estudios que han aparecido sobre el COVID-19 y las directrices de la Organización Mundial de la Salud, estableciendo los cánones que requerían los pacientes graves atendidos en Chile y Argentina», detalló Torres.
Consultado sobre las repercusiones del documento, el profesor Puppo destacó que tras ser publicado en la plataforma «Research Gate», donde se publican documentos científicos de todo el mundo, la guía tuvo más de 18 mil descargas, y fue el documento chileno más leído con 14.500 lecturas. A ello se sumaron numerosas consultas de profesionales y académicos del área de países latinoamericanos, e incluso su replicación en el sitio web de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.
«Como Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile estamos orgullosos de este trabajo, donde tres de los nueve autores de estas recomendaciones son de nuestra unidad incluido el autor principal. Hemos tratado de dar cuenta de información científica y hacer un aporte de calidad a lo que sucede en el planeta con la pandemia, entregando orientaciones basadas en la mejor evidencia posible, y con acceso gratuito, lo que ha sido muy bien recibido», remarcó.
Finalmente el profesor Torres comentó que debido al éxito de este trabajo, fruto de la colaboración nacional e internacional, y al beneficio que ha reportado a quienes se desempeñan profesionalmente durante la pandemia «hemos pensado en continuar trabajando para preparar una guía de rehabilitación posterior a la enfermedad, pensando que en unos meses aumente el número de pacientes con secuelas».
Además, el Departamento de Kinesiología diseñó un curso gratuito específicamente de kinesiología respiratoria en el contexto de COVID-19 con el apoyo de la Facultad de Medicina, que ha logrado la pre-inscripción de 4500 personas de Chile y el extranjero, lo que atestigua el gran interés que existe.
Pueden descargas las guías en los siguientes enlaces: https://bit.ly/
Artículos Relacionados
Coronavirus: Un medicamento cubano se está utilizando en China para enfrentar el coronavirus
por Medios Internacionales
6 años atrás 6 min lectura
«Los pueblos indígenas son cada vez más obligados a migrar a la ciudad para morirse en la pobreza»
por Jaime Giménez (Quito, Ecuador)
8 años atrás 7 min lectura
Amenazas de las redes 5G
por Silvia Ribeiro (México)
6 años atrás 4 min lectura
“HIJA DE LA LAGUNA” se estrenará en inauguración de muestra TUWUN
por ADKIMVN - TUWUN
10 años atrás 2 min lectura
“El Factor Común”: El libro que establece relación entre cáncer y uso de lavalozas o dentríficos
por Paula Campos (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
A dos años de la apertura a la firma del Acuerdo de Escazú en Naciones Unidas: apuntes sobre algunas ausencias
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
5 años atrás 17 min lectura
Elecciones en Chile, Kast arrastra el fantasma de Pinochet
por Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva (Francia)
23 horas atrás
04 de diciembre de 2025
Un peligro amenaza Chile. El cambio radical que se podría producir en nuestro país, con la llegada a la presidencia de la República de José Antonio Kast, constituiría una especie de “golpe blanco” y una vuelta atrás de varios decenios.
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
23 horas atrás
04 de diciembre de 2025
Más de 150 organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria redactaron carta, alertando sobre el peligro que se cierne sobre Chile con un gobierno en manos del extremista de ultraderecha José Antonio Kast. Representantes de los firmantes se reunieron esta mañana a los pies del monumento al presidente Salvador Allende para dar lectura colectiva al documento.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.