TIAR contra Venezuela, la paz continental nuevamente en peligro
por Ivan Muñoz R. (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Santiago, 13 septiembre 2019
Trump destituyo a uno de los gánster de la mafia asesora afirmando:” De hecho mis opiniones sobre Venezuela y especialmente sobre Cuba eran más firmes que las de John Bolton. ¡Él me estaba frenado!”, para demostrar que es más guapo. Vía Mike Pompeo desentierra el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, resabio de lo más obscuro de las políticas de la guerra fría. Impúdicamente los criminales de Hiroshima, Nagasaki, Viet Nam, Libia, Afganistán Irak, Siria, antes Guatemala, Cuba, República Dominicana, Granada, Panamá y por otra vía el 11 de septiembre del 73 contra Allende, arguyen que la invocación al TIAR -según Pompeo- es “el reconocimiento de la cada vez más desestabilizadora influencia” del gobierno de Maduro en la región”.
La trama de la conspiración se reanuda luego que disidentes de las FARC ante incumplimiento de los acuerdos de paz y asesinatos de militantes, deciden volver a las armas, Iván Duque cuyo gobierno es base operativa del Pentágono pragmáticamente y rayando en el absurdo acusa a Venezuela de prestar logística a la guerrilla colombiana siendo que fue precisamente Chávez la pieza fundamental para que las FARC entraran a negociar y Cuba asiento para el desarrollo del proceso.
Rechazando categóricamente la maniobra, el gobierno de Venezuela entrega pruebas convincentes e irrefutables sobre los ataques terroristas que se han preparado desde Colombia en su contra: fotografías, nombres, conexiones, centros de entrenamiento de militares desertores venezolanos y paramilitares colombianos, declaraciones de terroristas capturados, etc. ,como el intento de magnicidio contra la plana mayor del gobierno de Venezuela perpetrado el 4 de agosto de 2018, ( Ampuero ex canciller lo descalifico como “supuesto” ; se exhiben imágenes de Guaido, promotor del uso del TIAR, junto a los narcoparamilitares el <<Brother>> y el >>Menor>> , de la banda Los Rastrojos, mismo Guaido fotografiado profusamente con Piñera ofreciendo en Cúcuta “ayuda humanitaria”.
La reactivación de la aventura bélica la digita el Pentágono en medio de la crisis que vive el imperialismo, la agudización de las múltiples confrontaciones internacionales, guerra económica y los cambios de correlación en el continente: el gobierno de López Obrador, la derrota de Macri, el rechazo creciente a Bolsonaro, la viabilidad de triunfos anti neoliberales en Bolivia y Uruguay. El imperialismo sabe apuntar, Cuba, Venezuela Nicaragua ,reponiendo el “destino manifiesto” o la “doctrina Monroe”, más allá de la apropiación del petróleo y riquezas estratégicas :oro,bauxita.diamantes , coltan, la captura de las “tierras raras”, el agua y demás, está el objetivo geopolítico de dominación desplazando a China y Rusia del tablero internacional mediante el absoluto control del petróleo, insumo insustituible en la máquina de guerra frente a una conflagración que los halcones del Pentágono nunca desestiman para conquistar la supremacía mundial.
Ante el recrudecimiento de los ataques contra el pueblo de Venezuela que sufre unilaterales medidas coercitivas bloqueando sus transacciones financieras que impiden la adquisición de alimentos y medicamentos buscando generar condiciones para fomentar crisis humanitaria que legitime la intervención militar, y reaccionando ante escalada que lleva a grado extremo la agresión, el legítimo gobierno de Venezuela apela a su Constitución, generada por su pueblo en Asamblea Constituyente ,- a diferencia de la de Pinochet en Chile-, y convoca al Consejo de Defensa de la Nación y ante las amenazas y la práctica usual del gobierno de Duque de provocar falsos positivos de violencia para acusar a Venezuela, dispone él envió a la frontera de contingente militar realizando entrenamiento de ejercicios de defensa.
Paralelamente Venezuela denuncia en Naciones Unidas la infame invocación del TIAR por parte de un grupo de gobierno neoliberales bajo las ordenes de la Casa Blanca, gobiernos que olvidaron las propias agresiones sufridas por sus pueblos o como Argentina cuando las Malvinas en que una vez más el imperio dio un portazo a su patio trasero, hoy se intenta es hacer resurgir el neocolonialismo.
En la senda del presidente Allende latinoamericanista y de clara definición anti imperialista rechazamos la postura genuflexa del gobierno de Piñera ante Trump maquillando sibilinamente su posición, lo concreto es que la aceptación de invocar al TIAR permite al Pentágono emprender una agresión moviendo sus peones Duque y Bolsonaro.
La situación no admite elucubraciones sobre lo políticamente correcto del actuar frente a la amenaza de un conflicto bélico abierto o la práctica de una guerra irregular con paramilitares colombianos, desestabilizando, intentando cooptar elementos de la fuerzas de seguridad venezolana, facilitando posterior ocupación militar. Las maniobras debemos rechazarlas categóricamente, informando urbi et orbi al tiempo que redoblamos la solidaridad.
Ivan Muñoz R.
Coordinador COMBOL/CHILE
Artículos Relacionados
EE.UU. no quiere diálogo: acude al terror económico y muestra plan para imponer su tutelaje sobre Venezuela
por Aram Aharonian (Uruguay)
7 años atrás 9 min lectura
Renuncia alta diplomática argentina por apoyo de gobierno a Informe de DD.HH. sobre Venezuela
por Alicia Castro (Argentina)
5 años atrás 8 min lectura
Fuerza femenina: así enfrentan el bloqueo las comuneras venezolanas
por Marco Teruggi (Venezuela)
7 años atrás 5 min lectura
Guarequena Gutiérrez y la diplomacia de la estafa
por Cristian Joel Sánchez (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Venezuela debate tras el fracaso del golpe de Estado: «¿Qué estamos haciendo mal?»
por Esther Yáñez Illescas (Venezuela)
7 años atrás 11 min lectura
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
4 horas atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.
Colombia: Iván Cepeda, más cerca de ganar en primera vuelta
por La Base (España)
4 horas atrás
23 de febrero de 2026
En el programa de hoy, 23/2/2026, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo analizan, a raíz del último informe de Celag Data, las perspectivas electorales en Colombia, donde el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se perfila en las encuestas como favorito para suceder a Gustavo Petro. Con la participación del director de CELAG, Alfredo Serrano Mancilla.
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
4 horas atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
3 días atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun