Falleció el Doctor Patricio Bustos Streeter
por CODEHS (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
DECLARACION
DOCTOR PATRICIO BUSTOS STREETER
El día lunes 4 del presente, víctima de un paro respiratorio producto de una infección pulmonar, falleció el Dr. Patricio Bustos Streeter, ex director del Servicio Médico Legal, actual director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA. El Dr. Bustos padecía desde hacía ya un tiempo de cáncer, enfermedad contra la cual luchaba incansablemente.
Estudió Medicina en la Universidad de Concepción y militó en las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, razón por la cual fue detenido y torturado por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, organismo represivo de la dictadura pinochetista, debiendo partir al exilio. Sus recuerdos de esa época fueron plasmados en la declaración que a los medios de comunicación entregara en 2013:
“Fui torturado por civiles y militares y luego fui llevado a la Clínica Santa Lucía que era un lugar de recuperación de los torturados, recibí tortura bajo control médico… Estuve en Villa Grimaldi y vía radio transmitían la tortura a mi compañera y a mis compañeros”.
De vuelta a Chile y en medio de la democracia post dictatorial, fue designado director del Servicio Médico Legal, permitiéndose de esa manera agilizar los procesos de reconocimiento de los restos de personas ejecutadas durante la dictadura pinochetista y sepultadas clandestinamente en el Patio 29 del Cementerio General.
En junio de 2016, al abandonar dicha repartición, para asumir nuevas funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, señaló:
“[…] el Servicio ha fortalecido la confianza en sí mismo y ha recuperado la confianza ciudadana y de los organismos de la justicia. El rol forense no es abstracto, tiene que ver con entregar pericias que sean creíbles, imparciales y que sean recogidas por los tribunales de justicia”.
Jamás el Dr. Bustos manifestó odio en contra de quienes lo torturaron y apresaron. Y, a pesar de los intentos de vincularlo a ciertas oscuras prácticas a las que se habituaron algunos personajes de la escena política nacional, realizados por sujetos interesados en desprestigiar su labor, supo salir airoso de esas pruebas y mantener inmaculados tanto su imagen como su honra.
El CODEHS, junto con lamentar esta tremenda pérdida que significa para los organismos defensores de los derechos humanos, rinde, en esta oportunidad, un sincero homenaje a tan insigne profesional y hace llegar a su familia sus más sinceras y sentidas condolencias.
Raúl Elgueta González |
Manuel Acuña Asenjo |
Santiago, 05 de junio de 2018
Artículos Relacionados
No a la nueva idolatría del dinero
por Papa Francisco I (Vaticano)
11 años atrás 8 min lectura
Como en dictadura: Diario El LLanquihue acusa a mapuches de oscuro atentado a Salmón Chile
por Francisco Vera Millaquén (Pargua, Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Perú, Urgente: No caer en el fraude de la «suspensión» de los «decretos»
por Organizaciones Indígenas (Perú)
16 años atrás 2 min lectura
Usted tiene como hombre de confianza, al mando de la Marina de Guerra, a un «traidor»
por Roberto Cifuentes (México)
17 años atrás 7 min lectura
Carta abierta a la sociedad española en el día internacional de los derechos humanos
por Aminetu Haidar
15 años atrás 2 min lectura
“En defensa de la vida de los estudiantes chilenos y la educación pública»
por Personalidades Internacionales
14 años atrás 2 min lectura
Theodore A. Postol, profesor emérito del MIT, desenmascara las mentiras de EE.UU.
por Pascal Lottaz (Sanevox)
12 horas atrás
09 de marzo de 2024
Theodore Postol, ingeniero nuclear estadounidense especializado en sistemas de armas nucleares, representa una de las escasísimas voces críticas en Estados Unidos respecto a la proliferación nuclear. Entrevistado por Pascal Lottaz (06-11-2024), Postol desenmascaró las mentiras de Estados Unidos sobre los conflictos militares en Siria, Rusia y Gaza.
La Argentina de Milei: La crueldad al poder. Capítulo 1: La fila del hambre
por El Destape (Argentina)
1 día atrás
08 de marzo de 2025
«La Argentina de Milei: la crueldad al poder» es una serie documental que refleja el impacto de los primeros meses de gobierno de Javier Miliei y su experimento anarcocapitalista.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».