“Destruir el régimen norcoreano sería una empresa muy comprometida para EE. UU.”
por Actualidad RT
9 años atrás 2 min lectura
27 de abril de 2017, 14:20 GMT
¿Está empezando la III Guerra Mundial? Esta es la pregunta que se hace todo el mundo. En ‘Entrevista’, de RT, el experto militar ruso Yevgueni Buzhinski, teniente general en la reserva, nos aclara la situación. ¿Es posible que Corea del Norte acabe teniendo un arma nuclear y se atreva a usarla? ¿Qué pasaría si EE. UU. emprendiera una acción militar contra el régimen norcoreano? ¿Y si un soldado ruso cayera en Siria bajo fuego estadounidense? ¿Están a la par Rusia y EE. UU. en el plano militar?
Yevgueni Buzhinski sostiene que la gran tensión que existe actualmente en torno a la península coreana «existía antes, existe ahora y seguirá existiendo» en el futuro.
El analista militar ruso destaca que Corea del Norte «es un fenómeno único en la política moderna», ya que es un país «prácticamente aislado del resto del mundo» que cuenta solo «con sus propias fuerzas» y que oficialmente vive desde hace décadas «en estado de guerra, ya que no existe ningún acuerdo de paz con Corea del Sur».
Por su experiencia de trabajo en el Ministerio de Defensa ruso, Buzhinski opina que Pionyang no dispone de armas atómicas, aunque mantiene que sí está trabajando en «un programa nuclear».
«Tienen reservas de uranio y plutonio para fines bélicos y han aprendido a producir elementos que sirven para la fabricación de armas termonucleares», explica este teniente general en la reserva, añadiendo que existe un margen de incerteza: «¿Y si tienen armas poderosas? ¿Y si hay algo que no sabemos? ¿Y si tienen una ojiva y la lanzan?», se pregunta.
Asimismo, en lo que respecta a Corea del Sur, considera que «lo más peligroso es que Corea del Norte no necesita tener armas nucleares para atacarla», ya que en en el sur de la península -según datos de varias fuentes-, hay de 20 a 30 reactores nucleares en funcionamiento.
«Corea del Norte puede atacarlos con sus armas convencionales, solo en cañones de artillería disponen de cerca de 10.000 unidades», destaca el experto.
¿Podría un ataque de EE.UU. desencadenar la Tercera Guerra Mundial?
Buzhinski afirma que el ataque estadounidense sobre la base siria de Shayrat, es «una señal para Rusia de que EE. UU. está preparado».
En esa misma línea, apunta que si Washington decide emprender ataques masivos contra más objetivos sirios mientras Rusia esté presente en la zona, la situación «podría acabar en un enfrentamiento militar con las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia».
«Habría ataques sobre bases navales, ataques aéreos y víctimas civiles. Sería escalofriante«, advierte.
«Una sola muerte de un soldado ruso por una bala estadounidense llevaría a una escalada del conflicto con consecuencias impredecibles», alerta el analista.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Uruguay: Habla el candidato presidencial de la izquierda anticapitalista
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 años atrás 12 min lectura
Humberto Maturana: Colaborar, Compartir. Contemplación, Reflexión. Amar
por Humberto Maturana (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Economista Julián Alcayaga: “Desde el 2010 los gobiernos quieren privatizar Codelco”
por Diario UdeChile
8 años atrás 7 min lectura
Historiador Julio Pinto Vallejos: El fallo de La Haya no cicatriza la herida abierta entre Chile y Bolivia
por Camilo Villa J. (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Aldo Schiappacasse: “En Chile haces caca y sabes que te están cagando los huevones del papel confort”
por Macarena García Lorca (Chile)
10 años atrás 17 min lectura
"La política es el refugio de muchos inútiles y fracasados"
por Zully Pinchi Ramirez (Lima, Perú)
10 años atrás 23 min lectura
En febrero del 2026 la Municipalidad de Las Condes revocó el llamado a Licitación para la «Limpieza de Quebradas»
por piensaChile
5 horas atrás
09 de octubre de 2026
¿Vulneraba el interés público» la limpieza de las quebradas? ¿Cuál fue la verdadera razón de la revocación de la licitación? ¿Quién responde por los daños y perjuicios?
Pepe Escobar: Por qué la campaña de Lula perdió el contacto con Brasil
por Nima R. Alkhorshid (desde Brasil)
13 horas atrás
09 de octubre de 2026
La crítica que Pepe Escobar hace al PT, al Partido de los Trabajadores, de Lula, es válida para la inmensa mayoría de los partidos políticos, independiente de su color político. Y esto a nivel mundial.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
2 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
5 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.