Solicito donantes de sangre para mi hermano Hernando Carmona Ulloa
por Ernesto Carmona Ulloa (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Solicito donantes de sangre para mi hermano: Hernando Carmona Ulloa, Hospital San Borja.
Los eventuales donantes deben dirigirse al Banco de Sangre ubicado en el zócalo (planta baja) del hospital San Borja-Arriarán (Santa Rosa 1234, una cuadra al sur de Av. Matta), situado al lado del estacionamiento de las ambulancias, en el horario de 8:30 a 18:30 horas de lunes a viernes, o de 9 a 17 horas los sábados. Al momento de la donación debe indicarse su nombre y RUT 5.743.740-5.
Están imposibilitadas de donar las personas mayores de 60 años, quienes tengan historial de hepatitis, e igualmente quienes padecen hipertensión, diabetes, o hayan tenido operaciones, estén resfriadas o presenten alergias activas, tatuajes recientes, o que hayan ingerido alcohol en las últimas 48 horas. Estas limitaciones más bien apuntan a la búsqueda de eventuales donantes entre gente joven del entorno y aquella estirpe tan especial de personas solidarias que acostumbran a donar con frecuencia.
¿Quién es Hernando?
Hernando Carmona Ulloa, nacido en 1948, pagó con prisión y tortura su adhesión al gobierno del Dr. Salvador Allende, su ideario político y su militancia en el MIR. Fue detenido en 1973 por el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA), el aparato de inteligencia de la FACH que competía con la DINA del Ejército y se había “especializado” en capturar disidentes de sus propias filas y gente del MIR para llevarlos a calabozos y al centro de torturas improvisados en la sede de la Academia de Guerra Aérea (AGA), en Las Condes. El jefe del SIFA fue el comandante Edgar Ceballo Jones, quien se hacía llamar «Inspector Cabezas», secundado por el sicario Roberto Fuentes Morrison. Estos esbirros de la aviación fueron los mismos que detuvieron, torturaron y tienen responsabilidad en la muerte del general aéreo Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Durante un periplo de dos años de prisión y torturas, Hernando –o Nano, para sus amigos y familiares- conoció en carne propia los maltratos que la dictadura infligía a los disidentes en Puchuncaví, Melinka, Tres Álamos, Cuatro Álamos, etc. En Puchuncaví era frecuente que durante el invierno sacaran al exterior a los presos mientras dormían en mitad de la noche para sumergirlos desnudos en tambores de 200 litros repletos de agua fría.
Las gestiones del entonces llamado Comité Internacional de la Migración Europea (CIME) lograron su libertad en 1975 con la condición que abandonara Chile con destino a Venezuela, gracias a una visa obtenida por el Comité Venezolano de Solidaridad que presidía el Dr. Luis Lander y en cuya dirección participaba la doctora en medicina María Lourdes Urbaneja, actual embajadora de Venezuela en Chile. En el país de Bolívar y Chávez, Hernando ejerció su profesión de contador, desempeñando diversos trabajos entre 1975 y 1995.
En 2007 se le declaró insuficiencia renal. Desde hace 4 años y medio se dializa día por medio. En 2010 comenzó a presentar isquemia arterial en las extremidades, en otras palabras, bloqueos de la circulación sanguínea que amenazaron con la amputación de una pierna, pero los médicos del Hospital San Borja-Arriarán lograron esta semana una exitosa revascularización quirúrgica con la desviación del flujo sanguíneo conocida como “bypass”. Sin embargo, durante la intervención perdió mucha sangre que ahora la familia debe reponer a la brevedad.
Infinitamente agradecido, les saluda
Ernesto Carmona Ulloa
Cel.: 9 599 8151
-NdR piensaChile: Ernesto Carmona es un periodista chileno, con una consecuente y destacada actividad profesional en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la democracia
Artículos Relacionados
Hoy: Manifestación Estudiantil por el Caso Penta
por Organizaciones Estudiantiles (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Ecuador, el próximo objetivo regional de Enrique Correa a través de Imaginaccion
por Imaginaccion
6 años atrás 2 min lectura
Exposición itinerante sobre la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique
por Confederación General de Trabajadores (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Se necesitan lugares abiertos donde dialogar cara a cara la política
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
2 horas atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
5 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Suerte compañeros , solidarizo plenamente.