MPT: La lucha por la Defensa del Agua es nuestra lucha
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
“Agua, barro en el camino,
agua que esculpes paisajes,
agua que mueves molinos.
¡Ay agua!, que me da sed nombrarte,
agua que nos puedes dar fuego,
agua que agujereas la piedra,
agua que estás en los cielos
como en la tierra.”
JMS.
La lucha urgente e irrenunciable por la Defensa del Agua y la Vida está en la agenda prioritaria de las agrupaciones sociales y políticas anticapitalistas.
Porque es, justamente, el patrón expoliador del capital –o neoliberalismo, que es la forma que hoy adquiere el capitalismo- el que destruye incesantemente fuerzas productivas, materias primas, fuentes energéticas, naturaleza, trabajo y humanidad.
Los Estados corporativos, es decir, la asociación estratégica entre los Estados burgueses y las grandes transnacionales que gobiernan el planeta son los responsables directos del saqueo, la depredación y distorsión de los flujos de agua en todo el ámbito rural mediante agroindustrias, desvío de cuencas, presas y minas.
El agua es la materia originaria que sostiene la vida. Y su empleo racional, regulado, democrática y humanamente organizado es la única garantía de la sobrevivencia de la Tierra. Sin embargo, la sed planetaria es producto de los privilegios de unos pocos sobre los intereses y vidas de la inmensa mayoría de la humanidad.
La lucha anticapitalista de los pueblos y los trabajadores está antagónicamente reñida con las utilidades y privilegios de los menos, del puñado de poderosos que todavía, por medio de la violencia y la industria de la alienación, imponen un orden mundial asociado a la muerte y la mala vida.
El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores –MPT- hace suya la demanda estratégica por la defensa del Agua y la Vida y desde ya, comparte el debate fraterno y las conclusiones unitarias y urgentes que, estamos seguros, emanarán de la Tercera Asamblea del Agua y la Vida.
Consejo Ejecutivo
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores
Octubre de 2009
Artículos Relacionados
Invitación: Proclamación Candidatura Presidencial Gustavo Ruz
por Movimiento Nacional por una Asamblea Constituyente (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Campaña por una Ley Democrática sobre Educación: recolección de firmas
por Por Una Nueva Ley de Educación (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
ArchivosChile publica informes forenses que fundamentan la conclusión que Allende se suicidó
por ArchivosChile.org
14 años atrás 1 min lectura
Urgente: Para juicio por violación a los DD.HH. se busca a testigos
por
19 años atrás 1 min lectura
Todos mañana a la GRAN MARCHA de LA REINA. desde las 11:00 hrs,
por Coordinadora Vecinal La Reina
6 años atrás 1 min lectura
Nosotros cantamos para honrar la vida, para celebrar el cumpleaños de Victor Jara
por Planeta Luchín (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Abogado Julio Cortés explica y desmenuza leyes represivas contra movimiento popular
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
01 de septiembre de 2025
De las leyes antiterroristas y sus efectos en los movimientos sociales y populares en Chile, mediante una entrevista al abogado, escritor e investigador Julio Cortés, trata el video podcast «Fin del mundo-Actualidad política en tiempos de crisis».
Bolivia: El 31 de agosto de 1967 muere en combate Tamara Bunke, Tania
por piensaChile
2 horas atrás
01 de septiembre de 2025
Tania fue la penúltima en sumergirse en la rápida corriente del Río Grande, justo delante de Joaquín que cubría las espaldas de sus compañeros. El agua casi le llegaba hasta la cadera cuando se escucharon las primeras ráfagas. Intentó agarrar su fusil pero una bala le atravesó el pulmón.
Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
29 de agosto de 2025
Este 28 de agosto, las autoridades de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos realizaron una marcha hasta la delegación presidencial de Puerto Montt con el propósito de manifestar su absoluto rechazo a la consulta devenida de la llamada Comisión Presidencial de Paz y Entendimiento, creada por la administración de turno de La Moneda.
Elisa Loncon llamó al Gobierno a detener la consulta de la Comisión para la Paz
por Radio UdeChile
5 días atrás
27 de agosto de 2025
«El Gobierno debiera considerar la opción que se está generando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos, ya en otro proceso democrático, donde se dé este diálogo permanente entre el Estado y el pueblo mapuche. Pero ese diálogo permanente tiene que ser representativo, en función de la verdad, del conocimiento de la historia”