Te diste un gustito le decía Camilo Escalona al presidente del PRSD José Antonio Gómez en la foto anterior, esa en que “celebraban” la nominación del candidato único de la concertación, mucho agua ha pasado bajo el puente y a no dudarlo los Rádicos aún se deben lamentar el que José Antonio Gómez no le haya dado un combo al Camilo, si así hubiera sido, la popularidad de los radicales sería tremenda. Quizá por ello fueron por más, y así sucedió, lograron darse otro gustito y ahí fue que la diputada Antonieta Saa en subsidio de Camilo, amostazó nuevamente a los radicales, dejando en claro que la procesión continuaba por dentro, por lo que en esta oportunidad la “foto oficial” fue sin los muchachos del partido fundado por los Matta y los Gallo en Atacama en el siglo antepasado.
En estas elecciones, que esperamos sean las últimas en las que se hagan bajo la tutela del binominalismo, ha pasado de todo y aún así los timoneles de los partidos (todos), continúan afirmando muy caraduras, que los “procesos generan algunos incidentes menores, pero que el partido se encuentra firme junto a su candidato” , eso es ¡¡farso!!, ¡!farso¡¡ como decía el profesor Salomón, acá ya los partidos no logran contener las tremendas ganas de darnos por fin un gustito. Es la hora de desplegar las velas de esta nave que se llama sociedad, hay que sacarla de la orilla donde el oleaje y el roquería le impiden avanzar, si me permiten la metáfora, pero hay que ir al encuentro de los grandes temas y para ello necesitamos una verdadera democracia, donde los partidos sean instrumentos que aporten al pensamiento, a la acción, donde se desarrollen y fortalezcan valores que puedan perdurar en la obra iniciada por unos tenga continuidad y profundidad en las generaciones futuras.
Ese es el desafío y la épica de esta generación, señalar que no queremos democracia tutelada ni protegida, que no nos agrada el “achanchamiento” de la clase política, clase timorata que no interactúa con la población, sino que se esconde en intersticios lugares para su devaneo con quienes siguen tomando decisiones por nosotros, aquellos que dicen quienes serán los candidatos, quienes los favorecidos, quienes los consejeros regionales, quienes intendentes, gobernadores y todos los cargos de designación. Tenemos que expresar que queremos cambiar la constitución por que nos asfixia y frente a cada “salida del marco”, pareciera que nos estamos dando “un gustito” y eso no debiera ser la excepción, esa debiera ser la norma, todos debiéramos darnos los gustitos que nos merecemos por haber recuperado las ganas de tener democracia, caso contrario no valdría la pena el tremendo esfuerzo que hicimos por recobrar esa ansiada libertad.
Artículos Relacionados
«Hay una campaña de las AFP para inviabilizar un sistema de reparto solidario»
por Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Pueblo Constituyente versus Constitución Inconsulta
por José M. Carrera (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
La crisis es moral, no política
por Fernando Chomali (Arzobispo de Concepción, Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
3 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
5 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …