Te diste un gustito le decía Camilo Escalona al presidente del PRSD José Antonio Gómez en la foto anterior, esa en que “celebraban” la nominación del candidato único de la concertación, mucho agua ha pasado bajo el puente y a no dudarlo los Rádicos aún se deben lamentar el que José Antonio Gómez no le haya dado un combo al Camilo, si así hubiera sido, la popularidad de los radicales sería tremenda. Quizá por ello fueron por más, y así sucedió, lograron darse otro gustito y ahí fue que la diputada Antonieta Saa en subsidio de Camilo, amostazó nuevamente a los radicales, dejando en claro que la procesión continuaba por dentro, por lo que en esta oportunidad la “foto oficial” fue sin los muchachos del partido fundado por los Matta y los Gallo en Atacama en el siglo antepasado.
En estas elecciones, que esperamos sean las últimas en las que se hagan bajo la tutela del binominalismo, ha pasado de todo y aún así los timoneles de los partidos (todos), continúan afirmando muy caraduras, que los “procesos generan algunos incidentes menores, pero que el partido se encuentra firme junto a su candidato” , eso es ¡¡farso!!, ¡!farso¡¡ como decía el profesor Salomón, acá ya los partidos no logran contener las tremendas ganas de darnos por fin un gustito. Es la hora de desplegar las velas de esta nave que se llama sociedad, hay que sacarla de la orilla donde el oleaje y el roquería le impiden avanzar, si me permiten la metáfora, pero hay que ir al encuentro de los grandes temas y para ello necesitamos una verdadera democracia, donde los partidos sean instrumentos que aporten al pensamiento, a la acción, donde se desarrollen y fortalezcan valores que puedan perdurar en la obra iniciada por unos tenga continuidad y profundidad en las generaciones futuras.
Ese es el desafío y la épica de esta generación, señalar que no queremos democracia tutelada ni protegida, que no nos agrada el “achanchamiento” de la clase política, clase timorata que no interactúa con la población, sino que se esconde en intersticios lugares para su devaneo con quienes siguen tomando decisiones por nosotros, aquellos que dicen quienes serán los candidatos, quienes los favorecidos, quienes los consejeros regionales, quienes intendentes, gobernadores y todos los cargos de designación. Tenemos que expresar que queremos cambiar la constitución por que nos asfixia y frente a cada “salida del marco”, pareciera que nos estamos dando “un gustito” y eso no debiera ser la excepción, esa debiera ser la norma, todos debiéramos darnos los gustitos que nos merecemos por haber recuperado las ganas de tener democracia, caso contrario no valdría la pena el tremendo esfuerzo que hicimos por recobrar esa ansiada libertad.
Artículos Relacionados
“Mineros, pescadores y Mapuche marcharán para mostrar el abandono en que está Arauco”
por Prensa Oficina Parlamentaria Senador Alejandro Navarro
8 años atrás 5 min lectura
La partidocracia es tan letal a la democracia como el populismo
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
EEUU: Tiemblo por mi país
por Rvdo. Jesse Jackson (Estados Unidos)
19 años atrás 5 min lectura
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
por Omar Villanueva Olmedo (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
De morir en Madrid a perecer en Beirut
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
4 horas atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?