Ante amenazas de Gendarmería de Chile contra los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Temucuicui, Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Comunicado Público
El día de ayer, 24 de marzo de 2009, siendo aproximadamente las 18.30 horas, Gendarmería de Chile procedió a Trasladar involuntariamente y sin aviso previo a Andrés Gutiérrez Coña que está acusado de supuestamente haber realizado un atentado incendiario contra un fundo en Lautaro, junto a Miguel Tapia Huenulef.
Al momento de hacer efectivo el traslado, los Presos Políticos Mapuche opusieron resistencia, por lo que se produjo un altercado verbal entre los funcionarios y nuestros peñi, todo esto para impedir que Coña fuera trasladado a Valdivia, ya que esto busca separarlo de los demás Presos Políticos Mapuche, y aún más alejado de sus familiares y amigos que viven en Santiago. Pese a los intentos, el peñi fue reducido y enviado a la Cárcel de Isla Teja.
En la mañana de hoy, el encargado de la unidad, mayor Urrutia, acompañado de un alto número de gendarmes, llegaron hasta el módulo donde se encuentran los Presos Políticos Mapuche, amenazándolos entre epítetos racistas y garabatos que serían castigados por los desórdenes producidos en la tarde del día anterior, y que los separarían en celdas distintas y externas al módulo.
Entre las vociferaciones del “alto oficial”, manifestó que debían asimilarse al resto de los reos comunes, y que sus demandas políticas ni las causas de sus detenciones no le importaban ya que para el eran delincuentes y que mientras él mande en la cárcel, serán tratados así.
En lo que respecta al traslado de Coña, manifestamos nuestro abierto rechazo por cuanto se pretende mantenerlo alejado de su familia y la gente cercana a él, como clara muestra de discriminación y violación de sus derechos humanos elementales, bajo la cacería de brujas que han iniciado los montajes judiciales bajo la presión de las transnacionales, los latifundistas y los empresarios.
Sobre las sobre reacciones de Gendarmería, señalamos que no es nada más que continuar con el hostigamiento, la persecución política y el amedrentamiento al interior de las cárceles que el estado chileno impone contra todo luchador social mapuche y hacia quienes simpatizan con nuestra digna causa.
Exigimos la renuncia del Mayor Urrutia, por tratos racistas, por ignorar nuestra situación y además por desconocer las demandas de los pueblos originarios y en particular del Pueblo Mapuche y que se haga presente el SEREMI de Justicia.
Además, como medida de protesta los Presos Políticos Mapuche dejarán de recibir la comida entregada por Gendarmería.
En tanto, no se descarta la posibilidad de seguir acciones legales y hacemos un llamado a estar atentos y a repudiar el proceder de Gendarmería.
Desde ya dejamos de manifiesto que nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui realizará un a visita masiva durante los próximos días.
Wallmapuche Temucuicui
25 de marzo de 2009
* Fuente: Comunidad Temucuicui
Artículos Relacionados
PC de Chile sobre el reciente informe de la ONU acerca de los DD.HH. en Venezuela, en momentos en que Pompeo viaja por Colombia, Brasil y Guyana, promoviendo el apoyo a los golpistas venezolanos
por Partido Comunista de Chile
5 años atrás 6 min lectura
9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas
por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
19 años atrás 4 min lectura
Descolonización inacabada del Sáhara Occidental, un revés en el 50 aniv. de la Res.1514
por Ahmed Bujari (Sahara Occidental)
15 años atrás 3 min lectura
“Lo valioso es seguir alzando la voz, reconstruir el tejido social y cultivar el arte de la resistencia”
por Coordinación Revolucionaria Libertad (México)
11 años atrás 4 min lectura
Exigimos que sea la justicia ordinaria la que investigue el asesinato del obrero Cisternas
por CODEPU (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Gobierno venezolano califica de «infelices» declaraciones de ministros colombianos
por Telesur
19 años atrás 5 min lectura
Rusia presenta pruebas y revela detalles del intento de ataque ucraniano contra una residencia de Putin
por Actualidad RT
5 horas atrás
02 de enero de 2026
Ministerio de Defensa ruso entrega elementos claves de la electrónica de uno de las decenas de drones que volaron hacia la residencia del Presidente Putin. Ahi van registradas las coordenadas del punto de partida, la ruta volada y las coordenadas del punto a destruir. EE.UU. no puede desmentir que se utilizaron equipos suyos para realizar esta acción.
«Que el año nuevo no nos prometa milagros, sino coraje»
por Eduardo Galeano (Uruguay)
11 horas atrás
02 de enero de 2026 Desde Maldonado, Uruguay, nos ha llegado este saludo, el que compartimos con cada una y cada uno de ustedes. La Redacción de piensaChile Dice…
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 hora atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
5 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble