Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Salud

Coronavirus: Un medicamento cubano se está utilizando en China para enfrentar el coronavirus

Coronavirus: Un medicamento cubano se está utilizando en China para enfrentar el coronavirus
Compartir:

Medicamento cubano logra curar a 1500 pacientes con coronavirus en China

Se trata del Interferón alfa 2B, que también es utilizado para tratar infecciones provocadas por el VIH.

Mientras que el coronavirus sigue cobrando víctimas y propagándose en diferentes partes del mundo, en China ya han encontrado un fármaco para combatirlo e incluso, ya ha conseguido curar a más de mil 500 pacientes contagiados. Se trata del Interferón alfa 2B (IFNrec), un antiviral biotecnológico cubano que comenzó a producirse desde el pasado 25 de enero en la planta chino-cubana ChangHeber, ubicada en Changchun, provincia de Jilin.
También te recomendamos:Identifican al pangolín como sospechoso principal del coronavirus
Hasta el momento, el brote de coronavirus ya acabó con la vida de 722 personas, mientras que unos 34 mil 546 pacientes han sido contagiados en China. Sin embargo, el IFNrec, que es tan solo uno de los 30 fármacos que la Comisión Nacional de Salud china eligió para curar esta afección respiratoria -que se contagia de persona a persona-, ya comenzó a rendir grandes frutos.
Según explicó a la televisón cubana el asesor científico y comercial del Presidente de BioCubaFarma, Luis Herrera Martínez, la selección del IFNrec para contrarrestar la propagación del coronavirus, se debió a la efectividad que había mostrado anteriormente contra virus con características similares.

Tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte”, dijo Herrera Martínez.

El IFNrec también es utilizado para tratar infecciones provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente (generada por el papiloma humano),  el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C. También es efectivo en tratamientos contra el cáncer.
El medicamento es producto de una trasferencia de tecnología a la provincia de Jilin, en donde se fabrica el fármaco con la tecnología cubana.



Coronavirus: Cuba en la lucha contra la epidemia

La industria biotecnológica cubana desarrolló el antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) para combatir las infecciones virales que afectan a los pacientes de VIH, las hepatitis de tipo B y C, la papilomatosis respiratoria recurrente, el condiloma acuminado, además de distintos tipos de cáncer. Ahora, la Comisión Nacional de Salud de China ha seleccionado al IFNrec para combatir la epidemia de coronavirus 2019-nCOV que apareció en la ciudad de Wuhan a finales del año pasado y que hasta ayer había dejado 722 muertes y más de 34 mil personas contagiadas.
Aunque será necesario esperar para que los datos permitan establecer el nivel de efectividad del interferón cubano en comparación con otros tratamientos para el 2019-nCOV, resulta significativo que en esta coyuntura, declarada emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero, se considere el potencial curativo de un medicamento generado por las investigaciones cubanas en el sector, y producido desde el 25 de enero en la planta de ChangHeber, en la provincia de Jilin, de propiedad mixta entre la nación caribeña y el gigante asiático.
El uso del IFNrec para frenar este mal obliga a preguntarse acerca de cuántas soluciones a los acuciantes problemas que enfrentan las sociedades contemporáneas se quedan sin ser descubiertas o difundidas debido al criminal bloqueo económico, político y mediático impuesto por Washington a Cuba desde hace seis décadas. Si se atiende al hecho de que los avances científicos y tecnológicos actuales son producto de la asociación entre investigadores procedentes de todo el mundo (una consecuencia inevitable de la complejidad y los costos alcanzados por la investigación de vanguardia), queda claro que las asfixiantes restricciones impuestas a la isla afectan no sólo a sus propios ciudadanos, sino al conjunto de la comunidad internacional, la cual podría beneficiarse de las probadas capacidades del pueblo cubano para enfrentar la adversidad.
No está de más señalar que uno de los primeros beneficiados del levantamiento del bloqueo podría ser la población estadunidense de escasos recursos, la cual afronta la cruel paradoja de vivir en el país con la más poderosa industria médica y farmacéutica del mundo, pero encontrarse excluida del acceso a los servicios de salud debido a las prohibitivas tarifas de los seguros médicos. Para ejemplificar lo anterior, basta con poner la vista en el millón de pacientes que cada año cruza la frontera sur para recibir en México los tratamientos que les resultan simplemente incosteables en su país.
Desde una perspectiva más amplia, la aplicación del medicamento cubano en China es un recordatorio de los beneficios de la cooperación internacional tanto como una advertencia acerca de las potenciales pérdidas que padece el conjunto de la humanidad cuando un Estado poderoso se arroga la facultad unilateral de excluir del concierto de las naciones a uno de sus miembros.
*Fuente: La Jornada

 



Un medicamento cubano se usa en China para enfrentar el coronavirus

LA HABANA (Sputnik) — La Comisión de Salud de China seleccionó al Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un antiviral producido en la industria biotecnológica de Cuba, para ser utilizado en el enfrentamiento al coronavirus, una enfermedad que hasta el momento afecta a más de 28.000 personas y ha provocado la muerte a 563 contagiados.
«La planta chino-cubana Changheber en Jilin produce desde el primer día del Año Nuevo Lunar, el Interferon alpha (IFNrec) con el uso de tecnología cubana. La Comisión de Salud de China ha seleccionado nuestro producto entre los utilizados en la lucha contra coronavirus», confirmó la Presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter.


Según el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, la planta mixta Changheber inició la elaboración del fármaco cubano desde el pasado 25 enero, teniendo en cuenta «su potencial para curar la afección respiratoria».
Según especialistas, el IFNrec se aplica contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C, además de ser efectivo en las terapias contra distintos tipos de cáncer.
En la pasada jornada la Comisión Nacional de Salud recibió de 31 provincias informes sobre 28.018 casos confirmados de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus.
De este total, 3.859 personas se encuentran en estado grave, 563 fallecieron y 1.153 fueron dadas de alta, dice el comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China.
A finales de 2019, China anunció haber detectado una nueva cepa de coronavirus, catalogada como 2019-nCoV, en la ciudad de Wuhan. La enfermedad puede transmitirse de persona a persona y es contagiosa sin que haya síntomas durante la fase de incubación, de hasta 14 días.
El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus.
*Fuente: SputnikNews
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.