Circo de Cúcuta riesgo de tragedia continental
por Iván Muñoz R. (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Piñera y Duque sometidos a Trump serán señalados por la historia como cómplices de la articulación de otra siniestra “bandera falsa” diseñada para legitimar una acción de guerra.
22/02/2019. Sufrimos estos días las tensiones surgidas de un insólito “concierto” financiado por el magnate británico Richard Branson. Con un gasto multimillonario de dólares en una costosa parrilla de figuras del espectáculo, logística, sonido, expansión televisiva a todo el globo. Todo se desplegará sobre la tarima del gobierno colombiano que registra diez mil víctimas de los falsos positivos en la ONU, 400 líderes sindicales asesinados, más de 4 mil niños wayúu de la Guajira. Lo que configura un show de falso coro humanitario que pretende encubrir la provocación de “bandera falsa” que materialice la agresión militar de Trump contra el pueblo de Bolívar, trasladando el terror y la muerte desde el Medio Oriente a nuestro suelo.
Piñera y Duque sometidos a Trump serán señalados por la historia como cómplices de la articulación de otra siniestra “bandera falsa” diseñada para legitimar una acción de guerra, como la del Golfo de Tonkín para desencadenar la guerra de Vietnam o las dudas de las Torres Gemelas que amparó la Guerra de Irak o más lejos el Hundimiento del Maine en 1898 para la guerra en Cuba.
Vergonzosa es la presencia de Piñera en Cúcuta alardeando con “ayuda humanitaria” etiquetada visiblemente USAID (descuido gubernamental), mientras aluviones e incendios afectan a millares de chilenos o cuando los trabajadores de la salud denuncian en La Moneda que en el año reciente murieron 9.724 chilenas y chilenos producto de las listas de espera de un sistema de salud privatizado.
Piñera remacha su obsecuencia precedida por aquella en que entre sonrisas e incontinencia gestual agito ante Trump una bandera gringa mancillando la nuestra. “Business is business” piensa el mercader.
La manida “ayuda humanitaria” tiene funestos precedentes: Yugoslavia, Irak, Libia, Somalia, tal como la secuela de golpes de estado provocados por EE.UU en América Latina y el Caribe: Paraguay 1954; Venezuela 1948 y 2002; República Dominicana 1863; Brasil 1964; Guatemala 1954; Bolivia 1971; Argentina 1966 y 1976; Chile 1973; El Salvador 1979; Uruguay 1973; Perú 1992; Panamá 1989; Haití 2004; Honduras 2009. Hoy van por Venezuela.
Se reedita la doctrina Monroe impuesta por el complejo militar industrial, ante el debilitamiento de su hegemonía por la emergencia China y Rusia que activan su presencia en el continente provocando el desenfreno de Trump que emulando a Hitler se desboca el objetivo: el petróleo, las riquezas del Arco Minero del Orinoco, las fuentes de agua y biodiversidad del continente.
Estados Unidos con el 4,7 % de la población mundial, consume más petróleo que China, Rusia, la India, Japón y Alemania juntos, su dependencia energética se acrecienta por la espiral bélica, nutriéndose de fuentes provenientes del Golfo Pérsico, cuyo Estrecho de Ormuz, -definido por Nixon como “la garganta del diablo” por la volatilidad de la zona, aumenta los costos en protección naval y aérea navegando 45 días hasta Texas en tanto que Venezuela está a 5 días.
Esta es la causa real que se encubre en la parafernalia propagandística de “ayuda humanitaria” y que John Bolton, asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca confiesa sin rubor:” haría una gran diferencia “si las petroleras estadounidenses pudieran acceder a los pozos de crudo en Venezuela. Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses ahora”…”Sería bueno para el pueblo de Venezuela y el pueblo de Estados Unidos”.
Esto manifestado horas antes que el propio Bolton anunciara las sanciones contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) congelando unos 7 mil millones de dólares en activos de la compañía venezolana.
“A confesión de parte relevo de pruebas”, reza el axioma jurídico, y la afirmación publica de uno de los “halcones “de la guerra es un mentís categórico que evidencia la burda maniobras de “la ayuda humanitaria” generando una intensa solidaridad con el pueblo hermano el rechazo a la injerencia y la articulación de una cruzada por la paz.
Iván Muñoz R.
Coordinador COMBOL/CHILE
Artículos Relacionados
Chile: Los municipios están incapacitados para ejercer sus funciones
por Patricio Herman (Chile)
10 meses atrás 7 min lectura
Marcha que recuerda golpe de estado de 1973 termina con dirigenta del MPT con trauma encefálico
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Gaza / Israel: breves apuntes sobre el tercer veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 años atrás 21 min lectura
Proceso Constituyente oficial: Denuncian graves irregularidades en los Cabildo Regionales de Valparaíso y del Maule
por Foro por la Asamblea Constituyente (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Antofagasta “La Perla del Norte” o el patio trasero de una poderosa familia chilena
por Ricardo Rabanal Bustos (Antofagasta, Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Alemania/Impacto medioambiental: la cadena ZDF aborda el tema de los residuos tóxicos generados por el desmantelamiento de aerogeneradores
por Rainer Rupp (Alemania)
11 meses atrás 6 min lectura
11 de septiembre de 1973 a 2.000 km de Santiago: «Esperando las órdenes del gobierno constitucional»
por Angel Tamayo (Chile)
6 horas atrás
11 de septiembre de 2026
Muchos de ellos eran nietos o hijos de padres que habían nacido y trabajado en las pampas salitreras, por lo tanto, el ánimo y la moral eran muy altos. Conociendo la historia de sus abuelos y bisabuelos, estaban dispuestos a defender “su gobierno”.
Libro de regalo: «50 Años con Salvador Allende en el Corazón”
por Federica Matta (Francia)
13 horas atrás
11 de septiembre de 2026
«Salvador Allende nos acompaña en nuestros corazones y en nuestras mentes. Sus palabras crean un movimiento, una energía que nos anima. Vemos nuevos mundos que se perfilan. Salvador Allende está vivo, presente, ahora y para siempre.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 semana atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.