Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

El fútbol, ese deporte que nos apasiona, pero con el cual nos tratan de manipular

El fútbol, ese deporte que nos apasiona, pero con el cual nos tratan de manipular
Compartir:

El domingo en la noche, luego de ver y gozar el triunfo de la Roja, me quedé rumiando la declaración de Messi, diciendo que se iba de la selección de su país para no volver. Lo triste de la decisión de la Pulga, de abandonar la albiceleste, es que deja en evidencia que sólo le gusta ganar y por eso abandona su selección. Eso provocó que pasaran una cantidad de ideas por mi cabeza.
Para mí, personalmente, el futbol profesional, hace ya un rato que dejo de ser un deporte lindo, sano, para distraerse. Amo el buen fútbol,  pero este se ha ido convirtiendo en el circo romano de los tiempos modernos, para ganar sumas que sólo supera el narcotráfico y para calmar a los millones que pasan miserias en el mundo. TODO se ha ido adaptando para convertirlo en un espectáculo.  Si hoy se jugara con la pelota de cuero con que jugaban  Pele, DiStefano, Puskas, Arellano ninguno de estos muchachitos futbolistas de hoy podría hacer un pase de más de 20 metros.
Es vergonzoso lo que gana diariamente Messi, Cristiano Ronaldo, Vidal, etc., etc. El negocio es tan grande que sin duda es la causa por la cual los gringos hacen esfuerzos desesperados por apropiarse de él.  ¿Cuál es sino la justificación para organizar esta Copa en Gringolandia?. ¿Por qué sino su intervención de la FIFA? ¿Por razones morales y éticas? Nooo, no seamos ingenuos. Es el gigantesco negocio lo que los atrae. Y Messi, el mismo que hace de embajador de la UNICEF, y que pide ayuda para salvar a los niños que mueren de hambre, cayó en lo más profundo de ese negocio. Fíjense en el lio que tiene en España con la evasión de millones de euros en impuestos. Por eso me da vergüenza ajena cuando  veo al ‘embajador de la UNICEF’ haciendo publicidad para luchar contra el hambre o regalando su camiseta a un niño afgano.
Pero volvamos a casa y veamos lo que va a ocurrir: Con toda seguridad, en los próximos días veremos a Bachelet recibiendo a los jóvenes de la Roja, mientras carabineros apalea, gasea y reprime a los jóvenes estudiantes en las calles pidiendo una educación gratuita y de calidad.
Ese es el drama con este deporte que amamos y que, no lo podemos negar, nos hace olvidar penas y dolores.
Pero no todo es basura en el fútbol. Hay no pocas historias que nos hablan de jóvenes futbolistas que prefirieron la honestidad a los halagos, al soborno, al aplauso fácil. Jóvenes que prefirieron la dignidad antes que someterse. Que arriesgaron incluso la vida antes que arrodillarse. Por ello, harto de todo lo que estaba pensando, me metí a internet a buscar argumentos y materiales que me ayudaran a demostrar que ha habido y hay futbolistas con algo más que una pelota en vez de cabeza. Y, me encontré con una serie de materiales que me gustaría compartir con ustedes:

CARLOS CASZELY y su desafío al dictador Pinochet

https://www.youtube.com/watch?v=2dnRwUsv6Ms
 

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, SOCRATES, y su desafío a la dictadura brasileña

https://www.youtube.com/watch?v=CmqO1Yq7PQI
 

El equipo mundial de los valientes


 

Iniciativa de Amnistía Internacional en Homenaje a los Asesinados el año 1973 en el Estadio Nacional de Santiago


 

Rachid Mekhloufi y su lucha por la independencia de Argelia


 

Predrag Pasic y los niñosque vivieron los bombardeos en Yugoslavia


 

Jean Beausejour, seleccionado chileno y su orgullo mapuche


 

Comunistas soviéticos vs nazis

https://www.youtube.com/watch?v=FPlY285aPuQ
Son cientos los casos que podríamos citar, búsquelos usted y no acepte el silencio de la ‘prensa seria’ que trata de manipular nuestro amor por este deporte que nos apasiona.

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. José Maria Vega Fernandez

    Respeto al autor de este artículo por su alta valoración de lo social.
    Pero la sociedad es un caleidoscopio de diversidad.
    Que todos los cantores sean de protesta? Que los pintores también? Toda la ciencia de protesta?
    Messi vivió en Europa casi tanto como en su lugar de origen. Si uno nunca sale de su país queda casi inhabilitado para comprender ciertas cosas. Porque no se desculturiza. Pero Messi ya quizá descubrió que en España pagó impuestos, recibió tratamientos que jamás le hubiera dado su país de origen. Le pagaron su sueldo, explicandole que un jugador profesional de futbol de nivel internacional puede tener las ideas que quiera, pero está en una funcion social, en la praxis.. Entretener a las masas que, de otra manera, estarían buscando guerrear contra el vecino para escapar del tedio de sus esposas e hijos. Al menos ellos lo tienen ahí, frente al televisor, triste o feliz por su roja. Y los niños piensan que ese sacrificio -la desculturización- podría ser una mejor opción que acarrear patinetas y jugar al billar, y drogarse….
    Además, Messi es su equipo, con quien se siente feliz haciendo lo que le gusta, igual que Alexis, igual que Sampaoli.
    La Politica tiene diversos campos de aplicación social, bajo cualquier sistema de gobierno.
    La Democracia sigue siendo un Ideal, y cada país va hacia ella, o por la violencia o por la razón.
    Y sobre todo a través del dialogo y la comunicación respetuosa.
    Si estuviera Allende en lugar de Bachelet, también recibiría a La Roja en los Balcones de la Moneda. Hitler o Stalin harían lo mismo.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.