Carabineros detuvo a dos hombres tras nuevo ataque a comuneros de Itropulli
por Diario Paillaco
10 años atrás 2 min lectura
Por DiarioPaillaco, 25 de noviembre de 2015
Carabineros de Paillaco realizó un amplio operativo en Itropulli que terminó con dos personas detenidas, por su posible responsabilidad en los últimos hechos de violencia que se registraron este miércoles en el predio que se encuentra en proceso de reivindicación de tierras.

Uno de los detenidos sería el propietario del fundo colindante al terreno en cuestión y el conductor de la retroexcavadora que depositó pesadas rocas para bloquear el acceso, a pesar de la oposición de los comuneros que se encontraban en el lugar, quienes de inmediato dieron aviso a Carabineros.

En conversación con DiarioSur Televisión, el capitán Jorge Cárcamo confirmó que se trata de un caso de violación de una medida judicial que impedía a los detenidos aproximadarse al lugar, la que fue quebrantada.
Silvia Marin, presidenta de la Comunidad Román Millapán, dijo a DiarioPaillaco.cl que además fueron amenazados.
*Fuente: Diario Paillaco
Tras la detención de Broder Redlefsen, desconocidos montaron un operativo de vigilancia que fue desarticulado por Carabineros. Todos quedaron detenidos.
Capturan a cuatro encapuchados que amenazaron con palos a comuneros en el centro de Paillaco
Por DiarioPaillaco, 25 de noviembre de 2015
Como una verdadera organización mafiosa operó esta tarde un grupo de individuos en Paillaco, luego de concretarse la detención del propietario del fundo El Refugio, Broder Redlefsen, por daños y por violar la medida cautelar que le impedía aproximarse al predio ocupado por comuneros mapuche en Itropulli. VER NOTICIA
Una vez que Redlefsen y el otro sujeto ingresaron a la Subcomisaría, la tensión se trasladó hasta el centro de la ciudad, cuando los miembros de la comunidad mapuche comenzaron a identificar a personas que transitaban vigilantes en una camioneta, incluso uno de ellos observaba los movimientos en la esquina de la subcomisaría.

Una vez descubiertos, a eso de las 18 horas, los sujetos se trasladaron hasta la calle Camilo Henríquez con Arturo Prat, donde descendieron de la camioneta Chevrolet Dimax Doble Cabina, y con sus rostros cubiertos con pañuelos y pasamontañas, intentaron agredir con palos al grupo de comuneros encabezados por la dirigente Verónica Henríquez. Transeúntes actuaron en su defensa.
CAMIONETA
Minutos después, Carabineros logró ubicar la camioneta y detuvo a sus ocupantes, quienes al cierre de esta nota – las 21.35 horas – siguen al interior de la Subcomisaría. En el pickup del vehículo fueron encontrados palos, herramientas y un saco con piedras. En tanto, bajo el asiento trasero, Carabineros halló un gorro pasamontañas y otros elementos contundentes.
En suma, un total de 6 detenidos que permanecen siendo interrogados al interior de la Subcomisaría por el capitán Jorge Cárcamo, quien lideró el exitoso operativo policial que contó con refuerzos provenientes de La Unión.
*Fuente: Diario Paillaco
Artículos Relacionados
Perú: Mujeres de Cusco doblegan violencia milenaria
por Milagros Salazar (Cusco, Perú)
16 años atrás 7 min lectura
'Understanding Podemos', el documento de Pablo Iglesias que devora la City londinense
por Iván Gil (España)
11 años atrás 5 min lectura
Barcelona: Detectan el coronavirus en aguas residuales recogidas en marzo de 2019
por Teresa Guerrero (España)
6 años atrás 5 min lectura
Canciller peruano plantea reunión de Unasur por remoción de Lugo
por Radio.U de Chile
14 años atrás 2 min lectura
Chas Freeman: La guerra contra Irán podría acabar con la república estadounidense
por Glenn Diesen - Chas Freeman (EE.UU.)
16 mins atrás
01 de marzo de 2026
El embajador Chas Freeman analiza el ataque de Estados Unidos a Irán. En una guerra de desgaste, Irán podría resistir más que Estados Unidos, y la crisis derivada de la falta de una victoria podría destruir la república estadounidense.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
Los reyes marroquíes que afirmaron no tener soberanía sobre el Sahara Occidental
por Diego R. Cantero (España)
1 hora atrás
01 de marzo de 2026
Se cumple medio siglo desde que España se retiró de su última posesión colonial, el Sahara Occidental, en febrero de 1976. Solo cinco meses antes, el 16 de octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia emitió una opinión consultiva en la que afirmaba que, antes de la colonización española, el Sáhara no estuvo bajo soberanía ni de Marruecos ni de Mauritania