Chile: ¡No dejes que destruyan la Patagonia!
por Margarita B. Cruces (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
AYSQueridos amigos y amigas de Chile,
Soy hija de la región de Aysén. Nací hace 70 años, en esta hermosa Patagonia chilena. Me crié en estas tierras, a las orillas del río Baker, el más caudaloso de Chile, al fin del mundo. Un lugar que ya no existe, que nos recuerda cómo, de seguro, el mundo fue alguna vez. Con sus aguas limpias, sus pródigos campos, sus bosques invencibles, sus montañas que no terminan. Y sus glaciares, que son fuente de vida.
Vivimos en paz durante décadas, hasta que las garras de un mal llamado progreso nos quisieron alcanzar. La transnacional de la energía Endesa, perteneciente a la italiana Enel, junto a la empresa chilena Colbún, han amenazado nuestra vida y la de ecosistemas únicos en el mundo para aumentar sus utilidades.
Este 10 de junio el gobierno chileno decidirá el futuro de cinco grandes represas que pretenden levantar sobre los ríos Baker y Pascua. Pretenden llevar energía por gigantescas torres de alta tensión para alimentar la codicia de las mineras transnacionales del norte de Chile. Pero si mandamos un mensaje al Comité de Ministros dejando claro que Chile no se quedará de brazos cruzados mientras se destruye una zona tan importante de nuestro país, sentirán la presión pública y no podrán ignorar a los ciudadanos que les exigen enterrar el proyecto. Firma ahora y compártelo con tus conocidos:
http://www.avaaz.org/No_dejes_que_destruyan_la_Patagonia
¿Es eso justo? Quienes en Aysén vivimos y millones de nuestros compatriotas, creemos que no. Ayúdame a mí, a mis hijos, a mis nietos y a millones de hombres y mujeres más, a detener este crimen contra la humanidad actual. Y también, contra la que vendrá.
Con esperanza y determinación,
Margarita B. Cruces y todo el equipo de Avaaz
PD: Esta petición fue creada a través de la página web de Peticiones de la Comunidad de Avaaz. Es sencillo y rápido crear una petición en cualquier tema que te importe. Haz clic aquí para empezar: http://avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?30270
Más Información:
Bachelet apaga la luz a HidroAysén (La Tercera)
http://diario.latercera.com/2014/06/01/01/contenido/reportajes/25-165779-9-bachelet-apaga-la-luz-a-h…
Chile revisará proyecto hidroeléctrico HidroAysén en Patagonia (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/03/140319_ultnot_chile_hidroelectrica_patagonia_aa….
Organizaciones “cobran la palabra” al gobierno y exigen cancelar HidroAysén (Diario Uchile)
http://radio.uchile.cl/2014/05/29/organizaciones-cobran-la-palabra-al-gobierno-y-exigen-cancelar-hid…
Comité de Ministros decide invalidar resolución del gobierno anterior sobre HidroAysén (La Tercera)
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/03/655-570112-9-comite-de-ministros-invalida-resoluci…
Dentro de unos días, nuestra Patagonia y sus comunidades locales podrían desaparecer para siempre. El Comité de Ministros de la nueva administración de Bachelet se reunirá en unos días para dar la última palabra sobre la construcción de la presa. Firma ahora la petición y compártelo con tus conocidos:
HAZ CLIC AQUI PARA FIRMAR
|
Artículos Relacionados
Foro Informativo: ¡Asamblea Constituyente en Chile!
por Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente
17 años atrás 1 min lectura
Seminario para evaluar los efectos de la plaga del Caligus «piojo de mar» en la salmonicultura
por OLACH (Chiloé - Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Organizaciones alistan Gran Marcha por el Agua: “Debe ser un Derecho Constitucional
por Paula Correa
14 años atrás 4 min lectura
¡No permitamos que los relaves sepulten a Caimanes!
por Gustavo Ruz Z. (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
1º de Mayo clasista 2008: Pan, Educación, Trabajo, Justicia y Libertad
por Saúl Vargas (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Latinoamérica ante la nueva ocupación militar de EE.UU. / Charla con Ernesto Samper
por La Base America Latina
6 segundos atrás
13 de octubre de 2026
Un programa sobre Donald Trump, el Comando Sur, el Escudo de las Américas, el TIAR, los bombardeos en el Caribe, Ecuador, Venezuela, Honduras, Tierra del Fuego, drones MQ-9 Reaper, bases militares, ejecuciones extrajudiciales.
La genialidad del soviético Yuri Knórosov y el desciframiento de la escritura maya
por Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
1 día atrás
12 de octubre de 2026
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 hora atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.