Rector de la UdeC reconoce que el PACYT destruía ecosistemas de alto valor ambiental
por Bernardo Salas (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
La imágen superior muestra una rama de la especie Pitao (Pitavia punctata), árbol nativo endémico de Chile y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Rector UdeC reconoce que el PACYT destruía ecosistemas de alto valor ambiental y se contemplaban 2.700 viviendas confirmando el negocio inmobiliario.
El Rector de la UdeC Carlos Saavedra Rubilar en entrevista en Diario El Sur señaló algunas de las razones que hacen inviable del proyecto PACYT que superaba los 14 mil millones de pesos aportados en su totalidad con recursos regionales.
Señaló: Saavedra:
“…es un proyecto de urbanización, y a nosotros no nos es suficiente, de hecho, era un proyecto de urbanización que no contaba con los recursos totales para realizar toda esa labor, lo que es una primera deficiencia”.
“…además hay dos botaderos que contaban con especies nativas en riesgo, por lo que no podían ser utilizados, y se debían buscar botaderos externos…”
“En tercer lugar, en toda la permisología se solicitaba permiso para 2.700 unidades habitacionales, y eso no es un parque cientñifico”.
Lo que el rector de la Universidad de Concepción reconoce en la entrevista citada fue planteado hace años por CODEFF, la Unión Comunal de JJVV, la Coordinadora de Defensa Alto Caracol, Hagamos un Plan y otras organizaciones ambientales. Siempre se negó el daño ambiental y el carácter inmobiliario del proyecto. A continuación una selección de las dudas planteadas por las voces críticas al proyecto y que se recogen en la presentación hecha a la Contraloría por parte del Consejero Regional Javier Sandoval y la Consejera Regional Tania Concha.
1.- La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Parque Científico y Tecnológico (PACYT) fue retirada por su titular, la Universidad de Concepción, y aceptado el retiro por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el año 2010. En el año 2012 la UdeC obtiene Resolución de Calificación Ambiental favorable del proyecto “Loteo Fundo La Cantera y El Guindo”.
2.- La SEREMI de Medio Ambiente en su ORD 421 del 7/05/2018 que responde el Oficio 140 del CORE Bío-Bío señala:
“No existe en nuestros registros antecedentes sobre un Proyecto denominado «Parque Científico Tecnológico«, lo que a esta Seremi y demás órganos de nuestra institucionalidad le competió analizar y pronunciarse en su debida oportunidad, fue sobre el proyecto denominado «Loteo Fundo La Cantera y El Guindo» cuya titularidad le corresponde a la Universidad de Concepción “
3.- La DIA del proyecto Loteo Fundo La Cantera y El Guindo realizada por el Centro EULA de la misma UdeC, concluye que “El titular que suscribe destaca que no existen efectos o implicancias ambientales que pueda conllevar este proyecto inmobiliario”, sin considerar que el proyecto inundará el estero Cárcamo que alberga la última población del cangrejo tigre, desconociendo el valor ambiental del área, la presencia de bosque nativo y especies protegidas entre ellas el Pitao.
3.- El terreno sobre el cual se construye PACYT (Parque Científico y Tecnológico) está gravado por una hipoteca, según el información de la Comisión de Mercado Financieros en los Prospectos de la Emisión de Bono Serie B del año 2018 de la UdeC (pp.65) en la Bolsa de Comercio de Santiago (y años siguientes), además, está como activo inmobiliario relevante de la Corporación UdeC frente a la emisión de Bonos Serie A (2013) y Serie B (2017), mediante el compromiso a no enajenar o deteriorar la capacidad financiera de ésta. La normativa de Hacienda y MIDESO ORD.Nº 15.092 (2-May-2018) exigen “Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones” emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo para proyectos con recursos públicos.
4.- Que el proyecto PACYT (Parque Científico y Tecnológico) fue evaluado, el 26/01/2018, como Falta de Información (FI) por MIDESO solicitándosele actualizara, “Presupuesto, evaluación económica, calificación ambiental, aprobación del SERVIU, aprobación de la DGA por modificación de cauces, certificar los compromisos de los costos de operación, certificado de informaciones previas., Además, de presentar el proyecto de inversión completo”, entre otros aspectos. Que el 13/02/2018 (18 días después) fue evaluado como Recomendado Satisfactoriamente (RS).
5.- El informe de la comisión de evaluación apertura económica de la Obra PACYT concluyó: “…la Comisión de Evaluación que suscribe, propone aceptar la oferta presentada por la empresa CONSTRUCTORA VALKO S.A., RUT Nº83.145.600-0, por un monto de $13.438.615.371.- y un plazo de ejecución de 730 días, oferta que representa una diferencia de un 24.5% superior al presupuesto oficial de obra, déficit que podría ser suplementado por el mandante en función de eventuales disponibilidades adicionales”
El Convenio Mandato, firmado por Rodrigo Díaz W. en su calidad de Intendente Regional, para la ejecución del proyecto “Construcción Parque Científico Tecnológico Región del BíoBío” (23/12/016) señala en su numeral 6.2
“En el caso de superar el monto real, la Unidad Técnica podrá solicitar al Gobierno Regional autorización que signifique un incremento de los recursos aprobados de hasta un 10%, siempre, previo a la adjudicación. En caso de necesitar recursos adicionales la Unidad Técnica deberá solicitar al Gobierno Regional la reevaluación de la iniciativa de inversión, quien evaluará dicha petición y derivará si correspondiere al Ministerio de Desarrollo Social o la Unidad de Preinversión del Gobierno Regional, instancia que emitirá una nueva recomendación técnico-económica. Si la recomendación resultare favorable, se solicitarán recursos extraordinarios al Consejo Regional, lo que una vez aprobado darán paso a la modificación de presente Convenio y ello facultará a la Unidad Técnica para iniciar un nuevo proceso de contratación conforme a una respectiva Licitación Pública o de acuerdo a las normas aplicables para el ejercicio de las funciones propias de la Unidad Técnica incluida la Ley de presupuesto vigente”.
6.- El proyecto de 255 há en sus tres etapas incluye 107 há de zona de expansión residencial HE2 que da cabida a una cantidad aproximada de 17.120 viviendas o una población nueva de 51.360 habitantes, nada menos que a un crecimiento de un cuarto de la población comunal equivalente a la ciudad de Tomé. La expansión de la ciudad sobre zonas sin equipamiento o servicios públicos, tales como líneas de buses para acceder a ellos genera nueva carga vehicular sobre asentamientos existentes y cambios importantes en las formas de vida de los habitantes. Por lo tanto, creemos que cumple de sobremanera los requisitos que la Ley 19.300 Art. 11 define como suficientes para un Estudio de Impacto Ambiental, al afectar significativamente los índices de población total de la comuna; reasentamiento y cambios en costumbres de vida; y el acceso de estas personas a servicios y equipamientos básicos tales como transporte público.
La comunidad universitaria, las autoridades que impulsaron y avalaron el proyecto deben explicaciones a la ciudadanía, lo que reconoce el rector Saavedra hoy fue desvirtuado por él, los dueños e impulsores del proyecto PACYT y la clase política que lo defendió tenazmente.
![]() |
![]() |
El Sur Entrevista a Rector UdeC 17112021
El texto de la entrevista en formato PDF puede bajarlo a través de este enlace: El Sur. Entrevista al Rector de la UdeC
Artículos Relacionados
Comunidad chilota apoya realización de documental sobre crisis de la marea roja del 2016
por
8 años atrás 3 min lectura
La Épica de Caimanes: Andrónico Luksic habló sin vergüenza
por Patricio Bustamante (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Chile marcha contra los Transgénicos
por Yo no Quiero Transgenicos (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Pescadores se querellan y demandan anular Ley Longueira, discutida y aprobada en un contexto de corrupción similar
por Radio del Mar
10 años atrás 2 min lectura
Declaración Pública Territorios Wallmapu: “Intensificaremos nuestro accionar por la defensa de los territorios”
por Wallmapu Futa Trawun (Wallmapu, Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Declaración de la Cumbre de los Pueblos 2019 en Santiago de Chile
por CUMBRE DE LOS PUEBLOS 2019
6 años atrás 6 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
2 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»