Rector de la UdeC reconoce que el PACYT destruía ecosistemas de alto valor ambiental
por Bernardo Salas (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
La imágen superior muestra una rama de la especie Pitao (Pitavia punctata), árbol nativo endémico de Chile y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Rector UdeC reconoce que el PACYT destruía ecosistemas de alto valor ambiental y se contemplaban 2.700 viviendas confirmando el negocio inmobiliario.
El Rector de la UdeC Carlos Saavedra Rubilar en entrevista en Diario El Sur señaló algunas de las razones que hacen inviable del proyecto PACYT que superaba los 14 mil millones de pesos aportados en su totalidad con recursos regionales.

Señaló: Saavedra:
“…es un proyecto de urbanización, y a nosotros no nos es suficiente, de hecho, era un proyecto de urbanización que no contaba con los recursos totales para realizar toda esa labor, lo que es una primera deficiencia”.
“…además hay dos botaderos que contaban con especies nativas en riesgo, por lo que no podían ser utilizados, y se debían buscar botaderos externos…”
“En tercer lugar, en toda la permisología se solicitaba permiso para 2.700 unidades habitacionales, y eso no es un parque cientñifico”.

Lo que el rector de la Universidad de Concepción reconoce en la entrevista citada fue planteado hace años por CODEFF, la Unión Comunal de JJVV, la Coordinadora de Defensa Alto Caracol, Hagamos un Plan y otras organizaciones ambientales. Siempre se negó el daño ambiental y el carácter inmobiliario del proyecto. A continuación una selección de las dudas planteadas por las voces críticas al proyecto y que se recogen en la presentación hecha a la Contraloría por parte del Consejero Regional Javier Sandoval y la Consejera Regional Tania Concha.
1.- La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Parque Científico y Tecnológico (PACYT) fue retirada por su titular, la Universidad de Concepción, y aceptado el retiro por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el año 2010. En el año 2012 la UdeC obtiene Resolución de Calificación Ambiental favorable del proyecto “Loteo Fundo La Cantera y El Guindo”.
2.- La SEREMI de Medio Ambiente en su ORD 421 del 7/05/2018 que responde el Oficio 140 del CORE Bío-Bío señala:
“No existe en nuestros registros antecedentes sobre un Proyecto denominado «Parque Científico Tecnológico«, lo que a esta Seremi y demás órganos de nuestra institucionalidad le competió analizar y pronunciarse en su debida oportunidad, fue sobre el proyecto denominado «Loteo Fundo La Cantera y El Guindo» cuya titularidad le corresponde a la Universidad de Concepción “
3.- La DIA del proyecto Loteo Fundo La Cantera y El Guindo realizada por el Centro EULA de la misma UdeC, concluye que “El titular que suscribe destaca que no existen efectos o implicancias ambientales que pueda conllevar este proyecto inmobiliario”, sin considerar que el proyecto inundará el estero Cárcamo que alberga la última población del cangrejo tigre, desconociendo el valor ambiental del área, la presencia de bosque nativo y especies protegidas entre ellas el Pitao.
3.- El terreno sobre el cual se construye PACYT (Parque Científico y Tecnológico) está gravado por una hipoteca, según el información de la Comisión de Mercado Financieros en los Prospectos de la Emisión de Bono Serie B del año 2018 de la UdeC (pp.65) en la Bolsa de Comercio de Santiago (y años siguientes), además, está como activo inmobiliario relevante de la Corporación UdeC frente a la emisión de Bonos Serie A (2013) y Serie B (2017), mediante el compromiso a no enajenar o deteriorar la capacidad financiera de ésta. La normativa de Hacienda y MIDESO ORD.Nº 15.092 (2-May-2018) exigen “Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones” emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo para proyectos con recursos públicos.

4.- Que el proyecto PACYT (Parque Científico y Tecnológico) fue evaluado, el 26/01/2018, como Falta de Información (FI) por MIDESO solicitándosele actualizara, “Presupuesto, evaluación económica, calificación ambiental, aprobación del SERVIU, aprobación de la DGA por modificación de cauces, certificar los compromisos de los costos de operación, certificado de informaciones previas., Además, de presentar el proyecto de inversión completo”, entre otros aspectos. Que el 13/02/2018 (18 días después) fue evaluado como Recomendado Satisfactoriamente (RS).
5.- El informe de la comisión de evaluación apertura económica de la Obra PACYT concluyó: “…la Comisión de Evaluación que suscribe, propone aceptar la oferta presentada por la empresa CONSTRUCTORA VALKO S.A., RUT Nº83.145.600-0, por un monto de $13.438.615.371.- y un plazo de ejecución de 730 días, oferta que representa una diferencia de un 24.5% superior al presupuesto oficial de obra, déficit que podría ser suplementado por el mandante en función de eventuales disponibilidades adicionales”
El Convenio Mandato, firmado por Rodrigo Díaz W. en su calidad de Intendente Regional, para la ejecución del proyecto “Construcción Parque Científico Tecnológico Región del BíoBío” (23/12/016) señala en su numeral 6.2
“En el caso de superar el monto real, la Unidad Técnica podrá solicitar al Gobierno Regional autorización que signifique un incremento de los recursos aprobados de hasta un 10%, siempre, previo a la adjudicación. En caso de necesitar recursos adicionales la Unidad Técnica deberá solicitar al Gobierno Regional la reevaluación de la iniciativa de inversión, quien evaluará dicha petición y derivará si correspondiere al Ministerio de Desarrollo Social o la Unidad de Preinversión del Gobierno Regional, instancia que emitirá una nueva recomendación técnico-económica. Si la recomendación resultare favorable, se solicitarán recursos extraordinarios al Consejo Regional, lo que una vez aprobado darán paso a la modificación de presente Convenio y ello facultará a la Unidad Técnica para iniciar un nuevo proceso de contratación conforme a una respectiva Licitación Pública o de acuerdo a las normas aplicables para el ejercicio de las funciones propias de la Unidad Técnica incluida la Ley de presupuesto vigente”.
6.- El proyecto de 255 há en sus tres etapas incluye 107 há de zona de expansión residencial HE2 que da cabida a una cantidad aproximada de 17.120 viviendas o una población nueva de 51.360 habitantes, nada menos que a un crecimiento de un cuarto de la población comunal equivalente a la ciudad de Tomé. La expansión de la ciudad sobre zonas sin equipamiento o servicios públicos, tales como líneas de buses para acceder a ellos genera nueva carga vehicular sobre asentamientos existentes y cambios importantes en las formas de vida de los habitantes. Por lo tanto, creemos que cumple de sobremanera los requisitos que la Ley 19.300 Art. 11 define como suficientes para un Estudio de Impacto Ambiental, al afectar significativamente los índices de población total de la comuna; reasentamiento y cambios en costumbres de vida; y el acceso de estas personas a servicios y equipamientos básicos tales como transporte público.
La comunidad universitaria, las autoridades que impulsaron y avalaron el proyecto deben explicaciones a la ciudadanía, lo que reconoce el rector Saavedra hoy fue desvirtuado por él, los dueños e impulsores del proyecto PACYT y la clase política que lo defendió tenazmente.
![]() |
![]() |
El Sur Entrevista a Rector UdeC 17112021
El texto de la entrevista en formato PDF puede bajarlo a través de este enlace: El Sur. Entrevista al Rector de la UdeC
Artículos Relacionados
La Amazonia: ni salvaje, ni pulmón, ni granero del mundo
por Leonardo Boff (Brasil)
6 años atrás 5 min lectura
«Los pueblos indígenas son cada vez más obligados a migrar a la ciudad para morirse en la pobreza»
por Jaime Giménez (Quito, Ecuador)
9 años atrás 7 min lectura
Se exige un proceso de consulta previa e informada, para ratificación del Protocolo de Nagoya
por Wallmapu Futa Trawun (Wallmapu, Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Director de Shell advierte a Trump que abandonar el acuerdo climático de París dañará a Estados Unidos
por Barney Jopson y Demetri Sevastopulo (EE.UU.)
9 años atrás 5 min lectura
Botsuana le ofrece 20.000 elefantes de regalo a Alemania
por RT.DE.COM
2 años atrás 2 min lectura
A propósito de un reciente foro sobre la expansión piñera en Costa Rica
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
8 años atrás 31 min lectura
José Martí: «“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer»
por Segunda Cita y otros (Cuba)
7 horas atrás
21 de enero de 2026
Trump jamás sabrá que se ha convertido en uno de los mayores factores de unidad de Cuba y de América Latina, algo muy peligroso para ellos en tiempos de disolución de la unipolaridad.
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, tras más de 60 años de bloqueo, callar es cobardía (I)
por piensaChile
11 horas atrás
21 de enero de 2026
Mandela, en notas para lo que sería una secuela de su autobiografía Long Walk to Freedom, escribió: “Hombres y mujeres en todo el mundo, por los siglos, vienen y van. Algunos no dejan nada a su paso, ni siquiera sus nombres. Pareciera que jamás existieron”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.