Santa María, 21 de diciembre: «el día que los hombres olvidaron a Dios»
por Juan Ramón Castro Ahumada (Iquique, Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Santa María
21 de diciembre
“el día que los hombres
olvidaron a Dios”
Se hizo ancha la decisión
de ir al puerto,
tenemos que hacerlo, tenemos que hacerlo
así lo acordamos
Vamos a conversar con las autoridades
y los patrones
nos escucharán, estamos ciertos,
no puede ser de otra manera,
nos escucharán, estamos ciertos.
Yo los vi salir de los campamentos
yo los vi salir.
Y dejaron atrás las oficinas
con la esperanza
brillándole en los ojos.
-Ahora si, compañeros
mejorará la suerte,
cuando nos vean llegar
con las mujeres y los niños
después de atravesar los fríos
del desierto
el sol, el viento,
los caminos…
Mas, nada se obtuvo,
ni centavos de peniques
ni sociales.
Sólo imperativos:
¡vuelvan a sus oficinas
después los llamaremos!
Y la pampa envejeció de pronto…
En el Iquique donde se cruzaron
las metrallas y los ultimaron
los cuchillos
allá en la escuela y en la plaza
que no lograron protegerlos
de las intrigas de palacio,
de las especulaciones de ultramar.
Fue la tarde del 21 de diciembre,
El día que los hombres
olvidaron a Dios.
Hombres de trabajo
junto a sus banderas
abrazados
en pos de una justicia,
y de respuestas
que jamás llegaron.
Por qué, Señor…?
la voz se arrastra
en un susurro,
aunque quisiera gritar…
En la trampa fatal
de la plaza maldita,
no sólo cayeron hombres,
también, mujeres, y también
cayeron niños,
frágiles cuerpos destrozados
para los cuales no habría
ya jamás una caricia.
-Oh Dios,
como pudiste lancero,
destrozar el corazón de esos hombres
fueron el escudo
de la Patria.
Los que quedaron, empujados por lanzas
y fusiles
rumbo a la pampa…
prisioneros de su extraño destino.
Miradlos pasar acosados,
a los trenes que debieron regresar,
embanderados,
y que se fueron
enlutados!
Yo no puedo dar más
énfasis a mis palabras,
porque para el dolor, el horror
no tengo pluma, está seca,
como las lágrimas, como
la sangre seca, mas, que se
hace ríos que nos desborda y
nos angustia.
Si las calles hablaran
si la tierra hablara
desde su subterráneo secreto,
desde su asombrada,
horrorizada visión.
Yo los vi volver
los que volvieron
yo los vi volver
La mujer aferrada a su hombre herido
agarrada a su brazo como evitando
que lo llevaran, o que cayera
El, inexpresivo con una película fija
de visiones pasadas, de horrores presentes,
de lamentos, de gritos, de sangre,
de sangre, de sangre
Yo los vi volver,
Yo los vi volver
Y regresar al campamento,
que los recibiría con alborozo
y encontrarlo igual
a como lo habían dejado
mas, ahora, Señor
con tantos ausentes…
En Iquique y en la pampa
están sus huesos dispersos
de niños,
de hombres,
de mujeres,
sus almas de pampinos.
ciudades y aldeas del nitrato
¡cementarios!
¡Malditos asesinos!
Cien años han pasad
desde aquellos días,
desde aquellas albas,
desde aquellas tardes,
desde aquella tarde,
desde Santa María…!
Aquí está la Historia,
aquí está el salitre,
en el cobre, en las minas, en el mar,
Aquí en santa Maria
Aquí, en esta plaza,
Aquí, ante la tragedia,
Aquí, no lo olvidemos,
Aquí, en Santa María…!
Cuando queráis recordar
a aquellos obreros masacrados
cuidaos de escuchar
discursos vanos,
que los despedazan el viento
de la pampa.
Coged una humilde flor
que en el desierto no la había
y hacedla germinar en vuestro corazón
como una espiga.
e-mail del autor: jrubencastro@hotmail.com
Nota de la Redacción: El autor, Don Juan Rubén Castro, nació en Alto San Antonio, el 24 de agosto de 1927, en el mismo pueblo desde donde salió la marcha de obreros pampinos hacia Iquique en diciembre de 1907. Nuestro agradecimiento a Don Juan por la posibilidad de conocer su obra y poder hacerla llegar a Ud.
Artículos Relacionados
El Derecho de Vivir en Paz (Artistas Chilenos unidos en una voz)
por Artistas Chilenos se unen
7 años atrás 1 min lectura
¿Podemos esperar un mundo mejor?
por Jose Arregi (España)
8 años atrás 4 min lectura
El maestro indio del sitar Ravi Shankar murió este martes
por Rosario Gabino (BBC Mundo)
14 años atrás 4 min lectura
Con una paloma de la paz y las palabras «Por la libertad», en color rojo, pintan la tumba del dictador Franco
por La Vanguardia
8 años atrás 3 min lectura
Una terrible hipocresía
por Daniel Matamala (Chile)
6 horas atrás
21 de junio de 2026
Si de verdad nos importa proteger a los niños, asegurar que no se pierda su rastro, y protegerlos de redes de tráfico, trata y delincuencia, entonces hay que mantenerlos dentro del sistema: en los colegios, con sus controles de salud al día, como parte de la red de protección del Estado.
El pueblo de Colombia defiende sus votos. Participa como «Testigo Digital»
por piensaChile
1 día atrás
20 de junio de 2026
Hazte testigo digital. Necesitamos millones de ciudadanos haciendo de testigos, sea en las mesas electorales, vigilando masiva y rápidamente desde su casa.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
4 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
4 días atrás
18 de junio de 2026
Dirigentes mapuche entregaron una carta al gobierno del presidente Kast para exigir que se frene la modificación a ley Lafkenche que defiende sus derechos ancestrales.