Artículos recientes

Cultura, Socialismo

En Cuba: “Los espacios, un creador los gana con su obra”

Soy defensora de los jóvenes de la continuidad necesaria y apelo, insto a que se sumen siempre valientes al presente y futuro digno de la patria, porque son ellos los que continuando nos hacen sentir, a sus viejos, victoriosos. Y bueno, para finalizar reafirmo que cuando la obra de un creador es válida y cala profunda en otros, no hay Dios que la paralice, camina sola, se impone sola, triunfa por si misma.

Historia - Memoria, Salvador Allende Gossens, Socialismo

Richard Nixon: “Si hay una forma de desbancar a Allende, mejor hazlo”

Cincuenta años después de la llegada de Salvador Allende al poder, el 3 de noviembre de 1970, han salido a la luz unos documentos del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense que echan por tierra la versión oficial sobre el papel que desempeñó el Gobierno de Richard Nixon (1969-1974) en la Administración del socialista chileno. Durante décadas, Estados Unidos explicó que su intención no fue desestabilizar a la Unidad Popular de Allende, sino que ­intervino en el país sudamericano para mantener a los partidos opositores con miras a una elección que se celebraría en 1976.

Socialismo

Evo construyó un movimiento de masas

El Movimiento al Socialismo (MAS), creado por Evo Morales, tiene profundas raíces populares. El golpe de Estado, que llevó a la extrema derecha al poder, no pudo ocultarlo, ni siquiera con la feroz represión desatada. Los egos, las disputas personales y partidarias impidieron un candidato único de la derecha. El MAS trabajó en la parte oculta de la sociedad, la que los medios hegemónicos ocultaban.

Análisis, Historia - Memoria, Salvador Allende Gossens, Socialismo

La obstinada actualidad de Allende

Han transcurrido 47 años desde esa gesta heroica y la actualidad de Allende no ha declinado. Por el contrario, sus ideas continúan iluminando el pensamiento y la acción de nuevas generaciones de activistas sociales y revolucionarios en América Latina, El Caribe y otros continentes.Lo que más impresiona es que no se trata de un ídolo triunfante creación de los medios masivos de comunicación, sino de un hombre caído en combate. En esencia, se ubica en aquella categoría de “los derrotados triunfantes que embellecen la historia latinoamericana con la sugestión de su nombre, de su obra, de su ejemplo, de su legado“ (…) como Bolívar, Marti, el Che y otros libertadores

Ciencia - Técnica, Salud, Socialismo

Cuba. Está haciendo historia con su vacuna «Soberana» contra la pandemia (video)

Testimonios de científicas y científicos cubanos creadores de «Soberana», el candidato vacunal contra la pandemia realizada en tiempo record para salvar a la Humanidad. En la ciencia cubana la mayoría son mujeres y las podemos ver en este documental emocionadas hasta las lágrimas por estos logros que están pensados para la infancia en primer lugar, porque como sabemos es un privilegio en la Isla.

Socialismo, Solidaridad

“Valientes”

Canción de Buena Fe, dedicada a los médicos cubanos que han salido en cientos de Misiones de Solidaridad a los 5 continentes.
“Valientes” nos habla de la misión médica cubana en Italia, apoyando a ese país en la lucha contra el Covid-19.
Pero qué estoy haciendo aquí,
amando a este país como a mí mismo.
No, que va
No hay heroísmo
vine a darle un beso al mundo y nada más.

Socialismo, Solidaridad

Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad

Ya en 1960, tras el terremoto ocurrido en el mes de mayo en Chile, médicos y técnicos de salud cubanos acudieron a prestar ayuda solidaria cuando la revolución apenas transitaba su segundo año, a pesar que más de 3.000 médicos (alrededor del 50% de los existentes) habían abandonado el país cuando percibieron que la medicina dejaría de ser un bien de lucro para tornarse en derecho de todo el pueblo.En 1963, se produce la formalización de la colaboración médica cubana como instrumento de amistad y solidaridad con los pueblos a partir del 23 de mayo de ese año cuando es enviada una brigada de 54 trabajadores de la salud a Argelia, país africano que había obtenido recientemente su independencia del dominio francés.

Opinión, Socialismo

Somos Novios de la Vida

La competencia en tiempos de miseria no es bonita ni enseña virtudes, como nos quieren hacer creer. Más bien acrecienta las cualidades que son fructíferas en la selva, pero no en la civilización humana.
La civilización humana y los valores que contiene, son solamente posibles en organizaciones que den oportunidades para resolver el problema de ganarse el pan, de educar a los jóvenes para ser  personas civilizadas, y para hacer una vida humana con sus pequeños placeres, sus amores, sus familias, y sus dolores en dosis razonables.

Opinión, Socialismo

La izquierda en tiempos de ira

En tiempos de hambre y pandemia bajo dominio del cambio climático que amenaza al planeta, el socialismo se constituye como esperanza cierta de la Humanidad. El centenario “socialismo o barbarie” de Rosa Luxemburgo adquiere inusitada actualidad. Suponer que la desesperación que provocan la miseria y el hambre producirá el cambio social, es una hipótesis castradora de la iniciativa de los pueblos. La ausencia de una Izquierda socialista que organice la lucha –como lo demuestra la experiencia histórica- franquea la vía al fascismo y los falsos mesías.