Artículos recientes

Denuncia, Derecho Internacional, Sáhara Occidental

Cuando la Unión Europea ningunea la jurisprudencia del TJUE sobre el Sáhara Occidental

“…sucesivas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), desde 2015, han establecido que los acuerdos de cooperación bilateral entre la UE y Marruecos no pueden aplicarse al territorio del Sáhara Occidental, ya que éste no forma parte del Reino de Marruecos, sino que es “un territorio distinto y separado”. Sin embargo, a pesar de ello y de la total oposición del Frente POLISARIO, el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos actualmente en vigor incluye indebida e ilegalmente las aguas adyacentes al territorio no autónomo del Sáhara Occidental (en buena parte, ocupado militar e ilegalmente por Marruecos) …”

Sáhara Occidental

“Apenas quedan hombres en los campamentos”: los refugiados saharauis se unen al Frente Polisario para combatir a Marruecos

“Hay cosas que hay que vivir para entenderlas. He decidido presentarme voluntario para luchar por mi tierra, para liberarla, porque ya estamos hartos de esperar más de 30 años aquí en el desierto”, dice. Salek, [] …mientras esperaban un referéndum que no ha llegado. “Hasta ahora la ONU no ha hecho nada por nosotros y la única solución que veo es la lucha armada para que nos devuelvan lo nuestro“.

Sáhara Occidental

La oportunidad perdida de la justicia marroquí

El campamento de Gdeim Izik, levantado a 15 kilómetros de El Aaiún,  fue un movimiento reivindicativo surgido espontáneamente en los territorios ocupados del Sahara Occidental contra el ocupante. Congregó durante un mes a decenas de miles de saharauis y fue violentamente desmantelado por las fuerzas de ocupación. Hubo detenciones y torturas de muchos saharauis, y al final implicaron a 25.

Sáhara Occidental

“Las posiciones ruso-argelinas convergen hacia la celebración del derecho a la autodeterminación en el Sáhara”

El embajador de la Federación de Rusia en Argelia, Agur Paliyev, reveló en una entrevista con la radio internacional de Argelia que la posición de Rusia es idéntica a la posición de Argelia con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, especialmente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, informa Radio Algérie.

Opinión, Sáhara Occidental

La mejor opción para España es un Sáhara libre

Trabajar para un cambio prudente de paradigma político y diplomático, apostando obviamente por la paz, pero activando los compromisos de la Minurso para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara no supone únicamente frenar los crímenes, abusos y canalladas practicadas por Marruecos desde 1976, con su reguero de muertos, sangre y destrucción.

Sáhara Occidental

Sahara Occidental: En tiempos de guerra, para Marruecos vale la venganza contra civiles

La represión arbitraria y violenta de civiles saharauis ha sido siempre una constante en los territorios ocupados. Pero desde el principio de la guerra desatada el 13 de noviembre a raíz de la ruptura del alto el fuego por Marruecos en la zona liberada de Guerguerat, las fuerzas de ocupación están desbocadas. Entran casa por casa arremetiendo con todo, violentando a sus moradores y buscan a sus presas.

Sáhara Occidental

“Todo lo que está pasando con Guerguerat tiene que ver con el expolio de los recursos del Sahara”

La única interpretación que cabe sobre la actuación de mandar al ejército para desbloquear la carretera, es considerar que Marruecos recibió el visto bueno de España y Francia “para dar una respuesta que demostrara quién controlaba la situación”. Para Fariña, “el robo de los recursos naturales es lo que justifica las torturas, detenciones y persecución de los saharauis en los territorios ocupados”.

Sáhara Occidental

La Unión Europea empujó a la guerra en el Sáhara Occidental

Desde el acuerdo de 1988 hasta el acuerdo de 2013, los acuerdos pesqueros entre la UE y Marruecos, nunca han delimitado, con la debida precisión, cuáles eran los límites geográficos de la zona de pesca. El límite meridional de la llamada Zona Sura nunca fue especificado. En cambio, si establecía desde dónde comenzaba dicha Zona Sur, para cada tipo de pesca. Por ejemplo, se decía, “al sur del paralelo 29”. Es decir, se establece dónde comienza la zona, pero no dónde termina.

Sáhara Occidental

Sahara Occidental: «La guerra va a parar cuando el pueblo saharaui logre su independencia»

Nosotros jugamos con la guerra de guerrillas cuando nos conviene y con la guerra clásica cuando nos conviene. Nuestra concepción es luchar sin cobrar nada, como combatientes. Los combatientes, el único mérito que tienen es liberar su tierra. El soldado marroquí está en una tierra que no conoce, para ellos es un desierto, mal pagado, lejos de su familia y defendiendo un régimen no sabiendo que es un régimen. Ahí está la diferencia. Los saharauis tienen con qué defenderse y si te digo esta guerra va a durar menos de lo que piensan.

Sáhara Occidental

La RASD pide a países y organizaciones que abandonen su actividad en Sahara Occidental

El Gobierno saharaui ha pedido a países, organizaciones y personas de todo el mundo que abandonen sus actividades en el Sahara Occidental, ya que el territorio se encuentra en un «estado de guerra abierta». Rabat echa más leña al fuego. «La guerra que fue impuesta a nuestro pueblo, y que el mismo régimen marroquí reconoció haber empezado, nos ha obligado a considerar todo el territorio de la RASD, su espacio aéreo y aguas marítimas como zona de guerra entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui y las fuerzas invasoras del ocupante marroquí»