Artículos recientes

Derechos de los niños, Derechos Humanos, Represion

Defensora de la Niñez: “El 92 por ciento de las acciones violentas ejercidas contra niños, niñas y adolescentes fue cometido por Carabineros”

Entre los datos entregados […] están que la Defensoría de la Niñez recibió, al 30 de junio de 2020, 818 denuncias de hechos que constituyen graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. De esa cifra, un 92% de las denuncias se imputa la agresión o vulneración a un funcionario policial de Carabineros de Chile; un 51% del total de casos corresponden a niños, niñas y adolescentes que se encuentran vinculados a la red Sename.

Derechos Humanos, Represion

“Ell@s nos devolvieron la Dignidad, lucharemos por su libertad”

Dignidad ahora!: Llamado a la unidad de las fuerzas anti-neoliberales para afrontar el ciclo electoral 2021.
A casi un año de habernos conocido y de hacer historia en Estadio Nacional, te vuelvo a invitar a juntarnos como madre, hermana, hija, compañera de tod@s l@s pres@s políticos. Volvamos a gritar por el derecho a la libertad contra una prisión injusta.
El sábado 21 a las 17:00 horas, en frontis del Estadio Nacional.

Denuncia, Represion

Los “Intra Marchas”, segunda parte: El equipo de Carabineros que se infiltró en el caso Hotel Principado de Asturias

El 14 de noviembre del 2019, Matías Rojas, Benjamín Espinoza y Jesús Zenteno, fueron detenidos por Carabineros luego de asistir a las movilizaciones en la Plaza de la Dignidad. En ese momento eran seguidos por personal Intra Marchas desde hacía dos días. Fueron acusados de incendiar y lanzar bombas molotov al Hotel Principado, estación Baquedano y una faena de construcción. Este medio tuvo acceso exclusivo a los documentos de la investigación, los que revelan irregularidades en el caso y el actuar de este personal, dirigido por David Gaete, teniente de la Dirección de Inteligencia Policial de la institución.

Derechos de la mujer, Derechos Humanos, Historia - Memoria, Represion

Declaración ante el fallo por violencia sexual en Venda Sexy: un paso necesario [pero insuficiente] empujado por la lucha e insistencia feminista

Esta sentencia resulta relevante, porque por primera vez se señala de manera explícita desde la justicia institucional, la necesidad de separar el delito de secuestro agravado del de tormentos con violencia sexual, reconociendo que ésta última fue una herramienta opresiva y represiva específica del terrorismo de Estado para violentar y castigar a las mujeres. Además, el fallo rotula que este delito, la violencia sexual en contra de las mujeres en los centros de torturas, es un crimen de lesa humanidad.

Derechos Humanos, Represion

Carta de despedida  al ex ministro del interior Víctor Pérez, sin lástima alguna

el abogado Gabriel Zaliasnik, quien lo defendió en la Cámara de Diputados ante la acusación constitucional, proclamó sin inmutarse que “es  el momento de mirarnos todos a los ojos” ¡Qué burla, que irrespeto para los 450 chilenos y chilenas a quienes Carabineros les destrozó los ojos! ¡Qué manera más cruel de mofarse de aquellos que tuvieron el coraje de salir a la calle para luchar contra un sistema abusador, para decir ¡Basta! y volvieron a sus casas ciegos o semiciegos. Por esos protocolos de Carabineros que el ex  ministro del Interior respalda con tanta vehemencia. Más aún, el abogado penalista escribió en enero de este año acerca del campo de concentración de Auschwitz indicando que lo sucedido debería  servir  “para mirar la historia a los ojos…”

Derechos Humanos, Historia - Memoria, Represion

Pisagua, 30 de octubre de 1973, asesinan a 4 dirigentes del P.S. por Consejo de Guerra declarado ilegal, 46 años después

Hace justo un año, la Corte Suprema ratificó una verdad que en círculos de los derechos humanos, nunca fue cuestionada y que, incluso, se establece en el informe Rettig, tras la recuperación de la democracia. Y esto es que la ejecución -hoy derechamente asesinato- de los máximos dirigentes del Partido Socialista, se hizo por resolución de un ilegal Consejo de Guerra verificado en Pisagua, el 29 de octubre de 1973. En la madrugada, enfrentan las balas de la dictadura Rodolfo Jacinto Fuenzalida Fernández, Juan Antonio Ruz Díaz, José Demóstenes Sampson Ocaranza y  Freddy Marcelo Taberna Gallegos. Los antecedentes en su contra se dieron en el contexto del también falso “Plan Zeta”.

Pueblos en lucha, Represion, Solidaridad

Punto de Prensa de Familiares de Presos Políticos: Jueves 29 de octubre, 10:00 horas

La Organización de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos (OFAPP), que agrupa a 60 familias que tienen personas privadas de libertad o con otras medidas cautelares menos gravosas tras largos meses de prisión preventiva, procesadas en el marco de las manifestaciones sociales iniciadas el 18 de octubre del 2019, convoca a los medios de comunicación nacionales e internacionales a un punto de prensa para este jueves 29 de octubre, a las 10 hrs., en las afueras del Centro de Justicia de Santiago.

Denuncia, Fuerzas Armadas, Represion

“Plan Zeta” de Piñera: Según la Dirección de Inteligencia del Ejército 600 agentes cubanos y venezolanos habían entrado clandestinamente al país

Dan ganas de reír al ver las estupideces que hacen estos personajes, desde Ministros, Generales, hasta simple milicos lamebotas, actuando en tareas que ellos llaman de inteligencia. ¿Cuántos millones de pesos gasta este pelotón de tarados al año entre sueldos, viáticos, locales, vehículos, teléfonos, viajes, coimas y un largo etc.? Plata sacada de las ventas del cobre, que bien podrían utilizarse en viviendas, hospitales, escuelas. Pero no es posible reir, pues de sus estupideces nacen frases del presidente de este país tales como: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el Metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible”. Y como resultado de esa frase, fueron asesinados decenas de chilenos, fueron cegados total o parcialmente centenares de jóvenes, fueron violadas muchachas… la lista de crímenes es larga y tendrán que pagar por ella. No habrá perdón ni olvido, exigimos justicia.