Artículos recientes

Pueblos en lucha, Pueblos Originarios

Por las evidencias históricas y la fuerza de la razón. Manifiesto por una nueva Carta Magna para Chile

Con la insurrección del 18 de octubre de 2019, hemos abierto el horizonte para construir una sociedad basada en los valores, las ideas y los sueños de un pueblo que ha sido dos veces sometido en su historia, por un sector de poderosos nacionales y extranjeros. La primera vez, en 1883, con la oprobiosa pacificación de La Araucanía. La segunda pacificación, con el violento y desquiciado golpe de Estado de 1973.  La mapuchidad y la chilenidad comienza a identificarse en la morenidad; hemos dicho ¡basta! a los apremios y abusos; nos reconocemos en la fundación de la Plaza de la Dignidad y en sus dos emblemas: el mapuche y el chileno. 

Pueblos Originarios

Épico regreso de Evo Morales a Bolivia

Los bolivianos celebran la llegada de su líder tras un año de exilio, el fin del golpe de Estado y la restitución de la democracia tras la asunción de Luis Arce.

Cultura, Derechos Humanos, Historia - Memoria, Politica, Pueblos Originarios

“Nuestra revolución es la revolución de ideas”

Ya no más abuso de poder, el poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, el poder, así como la economía, se tiene que redistribuir, tiene que circular, tiene que fluir, así como la sangre fluye dentro de nuestro organismo, ya no más impunidad, justicia hermanos.
Pero la justicia tiene que ser verdaderamente independiente, pongámosle fin a la intolerancia a la humillación de los derechos humanos y de nuestra madre tierra.
El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblos que viene del fondo de sus corazones, significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la patria, soñar juntos, construir hermandad, armonía, integración, esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones.
Solo así podremos alcanzar el Vivir Bien y gobernarnos nosotros mismos.

Pueblos Originarios

Bolivia: ¿Quién es David Choquehuanca?: un vicepresidente no decorativo en la campaña del MAS

Con el ex presidente Evo Morales en el exilio y excluido de postularse, el MAS encontró en David Choquehuanca las características que buscaba para un vicepresidente: experiencia en la gestión y afinidad con las organizaciones sindicales y campesinas del país. Descendiente de aymara, David Choquehuanca tiene 59 años, nació en una comunidad a orillas del lago Titicaca, el más alto del mundo, y se define a sí mismo como anticapitalista y antiimperialista. Líder indígena y campesino, trabajó codo a codo con Evo Morales durante casi 30 años, en el movimiento popular y en el gobierno.

Pueblos en lucha, Pueblos Originarios

Bolivia. «El Mallku» Felipe Quispe advierte: «Vamos a bloquear meses, años si es posible hasta que se vaya este gobierno transitorio»

La creación o el resurgimiento del Ejército Qulla (aquel ejército que luchó contra la invasión inka y la española) para la defensa de los hermanos marchistas. Isidro Choque, una de las autoridades de Taypi Murukarka, manifestó las molestias contra el gobierno de turno, expresando con vehemencia la renuncia de la autoproclamada Jeanine Áñez, caso contrarío estarían obligados a cercar la sede gobierno.

Pueblo Mapuche, Pueblos Originarios, Salvador Allende Gossens

Palabras del Presidente Salvador Allende en la firma de la promulgación de la Ley Indígena

“Ella (la ley que se promulga) tuvo una gestación auténticamente democrática, porque fue inicialmente propuesta y redactada por las organizaciones campesinas indígenas (1 y 2° Congresos Mapuches de Ercilla, 1969, y Temuco, 1970); fue ampliamente discutida por las Asociaciones Regionales Mapuches antes de ser enviada al Congreso (entre enero y mayo de 1971); y los dirigentes mapuches han participado en discusión parlamentaria y en todos los trámites que ha seguido el proyecto.”

Derecho Internacional, Pueblos Originarios

Decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de admitir petición de comunidad indígena contra Costa Rica: breves apuntes

En estos días se informó en algunos medios de prensa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH) admitió para examen sobre el fondo una petición contra Costa Rica relativa a los derechos de la comunidad indígena Terraba ubicada en el Sur del territorio costarricense, la cual fue presentada en el 2012 .

Cultura, Pueblos Originarios

En homenaje a los indígenas muertos por la Covid-19

Siempre nos preguntamos: ¿cómo llegan al cielo las personas fallecidas? Existe la convicción entre estos pueblos de que todos deben hacer un viaje. Y en ese viaje hay que pasar pruebas. Según este relato de los pueblos amazónicos, cada uno debe purificarse, volverse leve, para poder sumergirse dentro de ese mundo de alegría y de fiesta donde están todos los antepasados y los parientes fallecidos.

Pueblos Originarios

Pueblos indígenas: de la cuarentena histórica al neogenocidio

La etapa pos-Covid nos depara enormes desafíos, como la situación de los indígenas en las Américas. Más vale que nos preparemos y anticipemos reflexiones y propuestas sobre problemas que, siendo históricos y estructurales, no encuentran cabida en la mira de los estados nacionales reconvertidos, en contextos de neoliberalismos y globalización.