Artículos recientes

Pueblos en lucha, Sáhara Occidental

La actual guerra del Sáhara Occidental es entre el pueblo saharaui y la alianza Israelí-marroquí

El Frente Polisario está respaldado por Argelia y varios otros países de África y América Latina, mientras que Rabat cuenta con el apoyo total e incondicional de Francia, las monarquías del golfo y el Estado sionista, “Israel”. Se sabe que las relaciones marroquí-israelíes son excelentes, y es la relación más antigua entre Israel y un país árabe, y todos conocen la famosa historia aquella cuando Marruecos permitió al servicio de inteligencia israelí el MOSAD espiar la cumbre de la Liga Árabe en el año 1967, que se celebró en Marruecos durante la guerra árabe-israelí … etc.

Historia - Memoria, Pueblos en lucha, Sáhara Occidental

El callejón sin salida del Sáhara Occidental: “No es una guerra deseada, pero no ven otra manera”

La historia colonial empieza en el Sáhara en 1884 con una presencia sobre todo comercial. Cuando se descubren recursos, durante el régimen franquista, se hace una presencia más fuerte al mismo tiempo que en el resto de África se producen los episodios de descolonización.
En 1958 se decide convertirlo en una nueva provincia para contrarrestar los procesos descolonizadores en los países de alrededor. A la muerte de Franco, España pacta con Marruecos y Mauritania irse de la zona.

Análisis, Entrevistas, Pueblos en lucha

«Bolivia no tiene escrito su destino»

Luego del impactante triunfo electoral del Movimiento Al Socialismo, conversamos en Buenos Aires con el ex vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera. Una larga e intensa reflexión sobre el sentido de la historia boliviana, los vuelcos de la política contemporánea y la turbulenta coyuntura que viene. ¿Por qué recuperaron tan pronto el poder? ¿Qué hará el liderazgo histórico de Evo en esta nueva etapa? ¿Se puede esperar una vuelta a la normalidad perdida? .

Derechos Humanos, Pueblos en lucha, Represion

Presos de la Revuelta inician Huelga de Hambre Líquida

Desde la cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile comunicamos el inicio de una huelga de hambre líquida e indefinida por la restitución de las visitas en un irrenunciable marco de dignidad.
Ya vamos para los 9 meses sin poder ver ni abrazar a nuestros afectos y amores resultado de las restricciones impuestas por la autoridad bajo el eufemismo de ser «población de riesgo» en el contexto de la pandemia, sin embargo durante todo este tiempo hemos visto el ir y venir de gendarmes hacia sus casas manteniendo ininterrumpidamente un trato directo con nosotros sin ninguna medida de protección real salvo las mascarillas.

Asamblea Constituyente, Pueblos en lucha

La lucha por una nueva constitución, un ejercicio de democracia participativa y de soberanía popular

Los y las militantes sociales y políticos, quienes conforman las comunidades en los territorios, en los sindicatos, en las aulas, en las calles, son quienes disciernen y empujan este momento de posibilidad para el cambio social en el país. Por tanto, pueden con toda propiedad y lucidez decidir quién es constituyente y cuál es el contenido más justo para las mayorías nacionales en la nueva carta fundamental.

Pueblos en lucha, Represion

ISP: componentes de lacrimógenas pueden dañar sangre, corazón y sistema nervioso

A petición de Carabineros, la entidad elaboró un documento donde se evalúa el impacto a la salud del armamento. Si bien no lograron estimar las concentraciones mínimas necesarias para dañar, el ISP advirtió que los elementos podrían potenciarse entre sí. INTERFERENCIA publicó anteriormente un estudio científico que demuestra que las lacrimógenas generan cianuro en el organismo.

Asamblea Constituyente, Pueblos en lucha

Frente Amplio y Chile Digno avanzan en acuerdo de Gobernadores Regionales

Ambas coaliciones manifestaron su disposición de participar en primarias convencionales de toda la oposición en varias comunas del país para elegir candidaturas únicas en la elección de alcaldes, que enfrenten a la derecha en los gobiernos locales y posibiliten los cambios profundos que demanda el país.

Pueblos en lucha, Pueblos Originarios

Por las evidencias históricas y la fuerza de la razón. Manifiesto por una nueva Carta Magna para Chile

Con la insurrección del 18 de octubre de 2019, hemos abierto el horizonte para construir una sociedad basada en los valores, las ideas y los sueños de un pueblo que ha sido dos veces sometido en su historia, por un sector de poderosos nacionales y extranjeros. La primera vez, en 1883, con la oprobiosa pacificación de La Araucanía. La segunda pacificación, con el violento y desquiciado golpe de Estado de 1973.  La mapuchidad y la chilenidad comienza a identificarse en la morenidad; hemos dicho ¡basta! a los apremios y abusos; nos reconocemos en la fundación de la Plaza de la Dignidad y en sus dos emblemas: el mapuche y el chileno.