Artículos recientes

Derechos de los niños, Derechos Humanos, Pueblo Mapuche

Lago Maihue: a 15 años de la tragedia mapuche en Chile

En memoria de las 17 personas que perdieron la vida -un día 27 noviembre 2005- la mayoría peñis niños, niñas y adolescentes de la comunidad mapuche de Rupumeica y de alrededores, de la X Región de Los Lagos, Sur de Chile. La inclemencia del mal tiempo -y sobre todo- por la criminal actitud de discriminación y abandono de autoridades municipales y estatales conjugó para que los cuadernos -y vida- de aquell@s estudiantes se cerraran trágicamente para siempre.

Declaraciones, Denuncia, Pueblo Mapuche

Ante atentado en contra de Nelson Miranda abogado y defensor del Pueblo Mapuche

Denunciamos el violento atentado contra la vida del abogado Nelson Miranda, ocurrido el sábado 14 de noviembre del presente año en la cuidad de Ercilla, donde el profesional tiene su domicilio particular cercano a la comisaria de la ciudad. momentos antes que comience la marcha en aniversario del asesinato del weichafe Camilo Catrillanca

Pueblo Mapuche

Camilo Catrillanca, marcha-homenaje a dos años de su muerte

Comunidades Mapuche de la región de Valparaíso realizaron una movilización hoy sábado 14 de Noviembre, al cumplirse dos años del asesinato del comunero Camilo Catrillanca a manos de integrantes del denominado “Comando Jungla” de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Cultura, Pueblo Mapuche, Pueblos en lucha, Teología de la Liberación

Maniqueísmo: la enfermedad endémica de la política chilena

¿Qué tipo de enfermedad moral –comportamiento malvado, abusivo, tiránico- sufre la clase política oficialista chilena (y algunos de sus aliados) que manifiestan una soberbia tal que insisten en continuar con sus prácticas tradicionales de minimizar, invisibilizar, insultar y reprimir a la gran mayoría de la población chilena trabajadora?

Pueblo Mapuche

¿Quién mató al carabinero Caniumil? Esto es lo que se conoce del atentado “terrorista” en La Araucanía. Video

Las certezas que denunciaba Víctor Pérez sobre un acto terrorista -de manos de la CAM- comenzaron a diluirse. En redes Sociales circularon imágenes de los supuestos involucrados en el ataque, quienes habrían escapado en un vehículo patente JBCD-94, cuya pertenencia sería eventualmente de Transportes Seguel de Temuco–Padre Las Casas, como único dueño. ¿El problema? Hasta las 14:31 horas de este viernes el vehículo no registraba encargo Policial, por lo que el lavado de manos ante un supuesto hurto del automóvil es imposible.

Pueblo Mapuche

Manifiesto por el buen vivir

El “buen vivir” es un concepto cuyo origen se remonta a tiempos ancestrales y corresponde, independientemente de cómo se le nombre, a la forma de vida que intenta preservar un número significativo de pueblos originarios, dispersos por todo el mundo. Así, por ejemplo, el pueblo kichwa lo define como “Sumak Kawsay”, el pueblo aymara como “Suma Qamaña“, y el pueblo mapuche como “Kume Mongen”.Entonces, esto que hoy llamamos buen vivir, es el resultado de miles de años de sabiduría aplicada, concentrada en la experiencia práctica de pueblos que aprendieron un estilo de vida que busca la armonía de la persona consigo misma (subjetividad), con los demás (convivencia) y con la naturaleza (vínculo con la creación y el cosmos).

Pueblo Mapuche

Grupo paramilitar armado en Lonquimay

Lonquimay: Grupo paramilitar armado anda circulando por territorios mapuche, amedrentado y disparando a mujeres y comuneros, pero estos no se dejan amedrentar y así defienden su tierra.

Derechos Humanos, Pueblo Mapuche

2005: José Huenante, adolescente, Detenido Desaparecido en democracia

Campaña de la familia del adolescente mapuche, de 16 años, que fue visto por última vez, detenido por Carabineros en 2005. A quince años el caso sigue impune. Para costear las diligencias, el equipo realizador del documental “La lluvia fue testigo” -sobre su vida y desaparición- invitan a aportar desde mil pesos teniendo acceso al visionado de la película.