Artículos recientes

Mineria

Pascua-Lama: mientras se juega su última carta en la Corte Suprema, el SII le autoriza crédito por US$443 millones

La empresa dueña de Pascua-Lama, Barrick Gold, se juega su última opción ante la justicia para impedir la clausura definitiva de su controversial proyecto minero. En paralelo a esa disputa, el SII le aprobó un crédito por US$443 millones, originado por el IVA asociado a las inversiones que hizo para poner en marcha esta obra. Aunque eventualmente puede ser clausurada de forma definitiva y nunca exportar un gramo de oro, plata o cobre, la resolución del SII igual le permitirá recuperar el dinero. Solo debe convertirse en exportadora de energía, aunque ese rubro no tenga relación con su inversión en minería.

Análisis, Mineria

El desastre que significa la Minería extranjera para Chile

Las mineras que fueron nacionalizadas en 1971, aportaban un promedio de 13,7% al Presupuesto Nacional, mientras que las de ahora, aportan apenas 2,07%, pero produciendo 4,4 veces más que las mineras de antes y 8 veces más si sumamos a todas las actuales mineras extranjeras. Y en esta comparación hemos tomado prácticamente los mejores años de las actuales mineras extranjeras, porque si hubiéramos tomado la tributación desde el año 1996 a 2002, siete años también, el aporte a los ingresos fiscales de estas las actuales mineras extranjeras sería igual a cero (0%), porque siempre declararon pérdidas y, en esos años, no pagaron un solo dólar de impuesto a la renta.

Análisis, Mineria

La Nacionalización y la Nueva Constitución

En diversos medios de comunicación, impresos y electrónicos, diversos “expertos” nos proponen los temas que deberían abordar los constituyentes que serán electos el próximo 11 de abril, a saber: respetar la regla fiscal, exclusividad del Presidente en el Presupuesto y tributos, independencia del Banco Central, y, además, se reportan opiniones de expertos y organismos internacionales, que vendrían a enseñarnos, desinteresadamente por cierto, cómo redactar una Constitución: Pero nadie menciona siquiera la posibilidad de nacionalizar. ¿Nacionalizar qué? En primer lugar, el cobre, y enseguida el litio, el agua, los recursos pesqueros de nuestro mar, e incluso servicios públicos como los que prestan las empresas sanitarias y de electricidad.

Mineria

Pascua Lama: Tribunal Ambiental confirma clausura y cierre definitivo del yacimiento

El proyecto, marcado por estudios y polémicas que por años discutieron el impacto medioambiental que causaba en la zona del valle del Huasco, en la región de Atacama, contó con la férrea oposición de los habitantes, quienes veían como los cauces de agua eran contaminados como producto de la la extracción minera.

Derechos Humanos, Mineria

Responso a Manuel Alfonso, minero

Si Manuel Alfonso murió de inmediato, aplastado por los ‘planchones’ que se derrumbaron con el accidente, no lo sabemos; no sabemos si algunas de esas rocas cayeron sobre sus piernas destrozándoselas para obligarlo a permanecer allí, sollozando, doblado de dolor y desangrándose sobre el piso de la mina. Nadie lo sabe. Tampoco si quedó ileso, si buscó protección en alguna de esas providenciales ‘mangas o surcos’ y permaneció allí en una estéril espera de ayuda que jamás iba a llegar.

Historia - Memoria, Mineria, Salvador Allende Gossens

Chile: 11 de Julio de 1971 – Día de la Dignidad Nacional – Nacionalización del Cobre

El 11 de julio de 1971 el presidente Salvador Allende nacionalizó el cobre en Chile, con el que selló más de veinte años de lucha popular por la soberanía de los recursos naturales. Sin embargo hoy, según estudios, al menos el 70 por ciento de la producción del cobre está en manos extranjeras y el Estado sólo recibe el 30 por ciento de sus ganancias. teleSUR

Economìa, Mineria

El Covid-19 y la verdad sobre el cierre de la Fundición de Chuquicamata.

El 25 de junio Codelco informó que debido a los problemas que se han presentado a causa del Covid-19, y como medida de precaución, la “División Chuquicamata ha determinado detener su fundición”. Ese es un argumento absolutamente falaz, pues la verdad es que se debe a una política implementada a partir del año 2010, cuando las transnacionales mineras se tomaron la dirección y administración de Codelco, con el objetivo de destruir económicamente y financieramente a la Corporación. El actual Presidente Ejecutivo de la Corporación, Octavio Araneda, ante el cierre de la fundición y la continuación de labores en la mina y concentradora, declaró: exportaremos concentrados. Esto significa una perdida económica gigantesca para el país.

Mineria

La riqueza regalada por Chile a la gran minería, entre el 2005 el 2014, fue de 114.000 Millones de dólares

En Chile se realiza cada año la Teletón, actividad solidaria nacional para financiar el cuidado y la rehabilitación de personas con discapacidades crónicas o transitorias. En 2016, se recaudó una cifra de aproximadamente 47 millones de dólares. Con el monto entregado por gracia a la gran minería en el período de 2005 a 2014, se podrían financiar unas 2.420 Teletones del año 2016.
Revista de la CEPAL: “La riqueza regalada a la gran minería del cobre en Chile: nuevas estimaciones, 2005-2014. Gino Sturla Zerene, Ramón E. López, Simón Accorsi O. y Eugenio Figueroa B.”